De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Conspirator (2011)

© Roberto De León González 2011

Número 48 – 24 de junio de 2011

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

The Conspirator (2011)

 

“¡Por favor no me dejen caer!”

Últimas palabras de Mary Surratt.

(7 de julio, 1865).

Todas las traducciones:

© Roberto De León González 2011.

Arte: © Lionsgate

Roadside Attractions 2011.

Surrattsville no existe… existe Clinton, un área poblacional del estado de Maryland. Sin embargo, la escuela superior de Clinton lleva el nombre de Surrattsville, en memoria del fundador del poblado, John Surratt. ¿Por qué en un caso se eliminó el nombre y en el otro se conserva?

Los hechos concretos tras este misterio giran en derredor de la noche del 14 de abril de 1865. Ese Viernes Santo, Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, fue baleado a quemarropa mientras disfrutaba con su esposa de una obra en el Teatro Ford, en la capital federal. No había duda de quién era el asesino –John Wilkes Booth fue reconocido desde el momento en que cayó del palco presidencial al escenario– pero en muchos quedaban dudas: ¿acaso era posible que Booth hubiera tramado solo el magnicidio? Y si había una conspiración, ¿quienes participaron en ella?

Más allá de eso: ¿se hizo justicia? Esta cinta nos muestra cuan trágica puede la historia, en todos los sentidos.

John Wilkes Booth nunca llegó a juicio, ni se le llevó al cadalso, pues se resistió al arresto y murió tras una balacera en Virginia (al menos, tal es la versión oficial). Pronto, las autoridades descubrieron que hubo una conspiración para asesinar además al vicepresidente de la nación y al secretario de Estado.

Esto enardeció aún más los ánimos del público. Así, se reunió a un grupo de sospechosos, acusándolos del complot, con o sin culpa; y se les juzgó en un tribunal militar, lo cual les privó de varias garantías constitucionales. Entre los acusados estaba Mary Surratt, viuda del John Surratt, simpatizante sureña y dueña del hospedaje donde se reunieron los conspiradores; de ella se dijo que había facilitado el crimen. A ella alude el título de esta película.

Quien vea esta cinta, esfuerzo del premiado actor y director Robert Redford, se dará cuenta de los esfuerzos denodados que realizó la defensa designada por el gobierno para la señora Surratt. Gran parte del ingrato deber recayó en un abogado novato; él y un socio lo recibieron de otro jurista, que no lo deseaba.

Muchas cosas pesan sobre la mente del cinéfilo. Redford nos invita a juzgar temas que van más allá de la ley y el gobierno. ¿Tenía culpa Mary Surratt de algo? Sabemos –gracias a los documentos del caso y otras fuentes– que ella no tomó parte del complot, ni ayudó a planificarlo. Según descubrió el abogado, su único delito era encubrir a John Surratt, hijo, quien había participado de una conspiración anterior para secuestrar a Lincoln, pero no para matarlo. Ella era el cebo que la parte acusadora usó para tratar de capturarlo… por cierto que sin éxito. Cuando eso fracasó, quedó ella como una acusada, llevada a juicio y aplastada por el mecanismo de lo que debió ser justicia y se convirtió en venganza insensata.

Dicen que el tiempo sana las heridas. También sirve a veces para ver las cosas con claridad: de hecho, el consenso de los entendidos le da la razón a Surratt, quien siempre se declaró inocente. Muchos lo entienden así, y han pedido que se le devuelva el nombre original al poblado que hoy se llama Clinton; después de todo, un Surratt lo fundó. Acaso se logre. Si es así, tal vez se hará algo de la justicia que, en su día, no hubo.

————————————————————————-

The Conspirator (2010) está en cartelera en Fine Arts Café desde el 9 de junio, y en vídeo desde el 16 de agosto. Debido a escenas violentas, la cinta está clasificada PG-13: se insiste en la supervisión de adultos.

————————————————————————-

Los siguientes enlaces ayudarán a entender esta cinta, así como la trama histórica en la que se basa. Como siempre, si alguno no le comunica automáticamente con la página deseada, sírvase copiarlo en su buscador favorito.

La ejecución de Mary Surratt junto a los otros alegados conspiradores de este caso fue solo un eslabón en una cadena de tragedias: de hecho, los dos congresistas que obstaculizaron una petición de clemencia presidencial a favor de Surratt se suicidaron antes de cumplirse dos años de la controversial sentencia. Awesome stories nos trae detalles.

http://www.awesomestories.com/history/abraham-lincoln/the-rest-of-the-story

A veces, sabemos muy poco de un personaje o un suceso histórico, hasta que indagamos mas sobre este. Presentamos aquí otra página portal de Internet que nos brinda valiosos enlaces en torno al juicio de Mary Surratt.

http://www.theamericanfilmcompany.com/

John Surratt, el conspirador e hijo de Mary, no compartió su aciaga suerte. Después de huir de un país a otro, quiso la fortuna que un conocido lo identificara en Italia, donde vivía y combatía bajo un nombre falso; de allí escapó a Egipto, donde se le arrestó y fue deportado a Estados Unidos, para ser enjuiciado. Lea aquí un poco sobre el fugitivo y cómo una decisión judicial cambió su destino:

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Surratt#Trial

http://rogerjnorton.com/Lincoln37.html

Hay quien ve paralelos entre este tema y situaciones contemporáneas; por ejemplo, el juicio por tribunal militar –como en el caso de Mary Surratt– de los conspiradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Sobre ello, encontramos aquí una entrevista que le hizo la reportera Christiane Amanpour al director de este proyecto.

 http://abcnews.go.com/Politics/robert-redford-politics-today-pretty-grim-now/story?id=13337715

Muchos críticos han visto con poco entusiasmo esta cinta. Una excepción es Roger Ebert, quien la interpreta desde el punto de vista legal, constitucional y moral. Lea aquí su opinión:

http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20110414/REVIEWS/110419988/-1/RSS

He aquí la página oficial de este largometraje.

http://www.conspiratorthemovie.com/

——————————————————-

En torno al asesinato del presidente Lincoln y la conspiración que lo gestó, disponemos de los siguientes recursos en el Sistema de Bibliotecas:

The assassination of President Lincoln and the trial of the conspirators; the courtroom testimony as originally compiled by Benn Pitman.

With an introd. by Philip Van Doren Stern.

[by] Herold, David E., 1844-1865.

Westport, Conn., Greenwood Press [1974, c1954]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

345.73025

H561a

 

The Lincoln murder conspiracies[…]

by Hanchett, William, 1922-

Urbana: University of Illinois Press, c1983.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

973.70924

L736zh

In the shadow of Lincoln’s death.

by Eisenschiml, Otto, 1880-1963.

New York, W. Funk, Inc., 1940.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

L736ea

A true history of the assassination of Abraham Lincoln and of the Conspiracy of 1865.

by Weichmann, Louis J.

New York : Knopf, 1975.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

973.7

L736zw

Nota: debe aclararse que el autor fue el testigo estrella en contra de Mary Surratt.

Twenty days; a narrative in text and pictures of the assassination of Abraham Lincoln and the twenty days and nights that followed–the Nation in mourning, the long trip home to Springfield.

by Kunhardt, Dorothy Meserve, 1901-

New York, Harper & Row [1965]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

X

973.7

L736zku

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González 2011

Números anteriores de este boletín:

47_Gettysburg

46_America

43_Beauty_and_the_Beast

42_Easy_A

41_Freedom_Writers

40_Amish GraceB

39_Letters_to_Juliet

38_The_Young_Victoria

37_Where the wild things are

36_AliceIn Wonderland

35_Invictus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s