De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Titanic 3D (2012)

© Roberto De León González 2012

Número 52 – 14 de abril de 2012

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Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la dirección de donde recibió el mensaje, o a:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

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TITANIC 3D

(2012)

Rose, anciana: Mil quinientas personas cayeron al mar, cuando el Titanic se hundió bajo nosotros. Cerca, flotaban veinte botes salvavidas… y solo uno regresó. Uno. Seis fuimos salvados de las aguas, incluyéndome. Seis… de mil quinientos. Después, los setecientos en los botes no podían sino esperar… Esperar por la muerte… esperar por la vida… esperar por una absolución… que nunca llegaría.

Gloria Stuart, como Rose DeWitt Bukater, en Titanic.

Todas las traducciones: © Roberto De León González 2012.

Arte: © Paramount Pictures y 20th Centrury Fox 1997.

Una misión solemne.

Todos los años, a mediados del mes de abril, un avión de la Guardia Costanera estadounidense sale de la costa este de la nación, en una misión solemne. Toma rumbo hacia las coordenadas 41°43.5’norte, 49°56.8’ oeste, a unas 400 millas de Cape Race en el Dominio de Terranova (actualmente en Canadá). Una vez alcanzan las coordenadas, se abre la portezuela trasera de la nave. Desde la cabina de carga, se realiza una corta y sentida ceremonia, tras lo cual se dejan caer ofrendas florales sobre las aguas del océano.

El viento arrebata de las manos las flores, como décadas antes las frías aguas del Atlántico le arrebataron la vida a cientos. Y es que las coordenadas 41°43.5’norte, 49°56.8’ oeste son la tumba de más de mil quinientas almas, cuya vida se tronchó el 15 de abril de 1912, al hundirse el vapor RMS Titanic.

La pérdida del Titanic no fue la mayor catástrofe marítima de todos los tiempos; la destrucción del MV Wilhelm Gustloff, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, causó alrededor de 9,400 muertes. Sin embargo, el otrora orgullo de la White Line todavía captura la imaginación, tal vez porque se decía que un barco tan avanzado no podía hundirse. El mentís a tal aseveración, en su primer y único viaje, apuntó como un dedo acusador hacia el orgullo y soberbia que permitió toda una cadena de errores, los cuales amplificaron, uno sobre otro, el desastre. Acaso no podemos evitar preguntarnos: “¿Se pudo haber evitado?”

El crimen del capitán Lord.

Muchos fueron las causas de esta lamentable historia. Edgard Smith, capitán del navío, prefirió tomar un rumbo muy al norte que acortaba el viaje, pero eso lo expuso al peligro de los témpanos (por cierto, ya avisados por radio). Los botes salvavidas no daban para todo el pasaje y tripulación, ni siquiera para la mitad… Merece capítulo aparte la conducta del capitán y tripulación del SS Californian. Pese a que este último barco se encontraba bastante cerca del Titanic, no prestó un auxilio eficaz a los sobrevivientes del malogrado barco. Para empezar, no recibieron la señal radial de socorro: se dice que el radiotelegrafista del Titanic, molesto con el del Californian por interrumpirle el recibo de un mensaje previo, le increpó, “¡Cállese, cállese! Estoy tratando de captar a Cape Race”. (Se dice que, minutos antes del desastre, el oficial correspondiente del Californian apagó el inalámbrico, y se fue a dormir.) Luego, Stanley Lord, capitán del Californian, hizo caso omiso de las bengalas conque el buque malogrado intentaba pedir auxilio. (Tras esa noche, la investigación puso gran parte de la culpa sobre Lord. Según Daniel Allen Butler,  autor de obras sobre historia marítima, “El crimen de Stanley Lord no estriba en que pudo haber hecho caso omiso de los cohetes del Titanic, mas que sin duda hizo caso omiso al llamado urgente de alguien”.

De hombría y sacrificio.

Si bien se puede señalar dónde se falló, no hay duda de que, en sus horas postreras, muchos dieron lo mejor de sí mismos. El Californian no rescató sobrevivientes, pero el más lejano SS Carpathia recogió a 705. (Por desgracia, ambos barcos fueron hundidos pocos años después, durante lo que hoy denominamos la Primera Guerra Mundial. Aún no se han hallado los restos del Californian, pero sí los del Carpathia.) La frase “Mujeres y niños primero” no era pura teoría, sino realidad práctica, muestra de hombría y sacrificio. El coronel John Jacob Astor IV, rico magnate, no fue menos: primero (cuando no parecía que, en las proximidades, no había ninguna otra mujer para ponerse a salvo) abordó un bote salvavidas con su esposa encinta, más una vez a bordo, vio que una mujer intentaba llegar al bote; Astor le cedió su lugar y regresó a bordo del Titanic. Al ver que su esposa, histérica, intentaba regresar con él, la detuvo y le dijo, Primero las damas, querido corazón. Luego, saludó desde la cubierta y añadió, Me resigno a mi suerte.

Legados de un barco perdido.

La tremenda pérdida de vidas y el fracaso de la técnica y procedimientos tuvieron gran impacto en el transporte marítimo. Mejores medidas de seguridad (entre ellas, botes salvavidas para todos, adiestramiento para desastres, y constante operación del aparato de radio) se unieron a la formación de la Patrulla Internacional de los Hielos para impedir que un solo navío más sucumba a colisiones con un iceberg. Acaso sea el mejor modo de honrar a los que perecieron.

La fascinación por la suerte de este navío también repercutió en el entonces naciente arte cinematográfico; así pues, un portal sobre cine cuenta no menos de 27 producciones para el cine y la televisión. Si bien recordada es A Night to Remember (1958), menos lo es la más antigua puesta en cine que sobrevive, la alemana In Nacht und Eis, de 1912 (Saved from the Titanic, hecha solo días tras los eventos, se perdió en un incendio). La que hoy tratamos es la actualización, con efectos de tercera dimensión y otros detalles, de la exitosa producción de 1997, dirigida por James Cameron. A pesar de que adolece de ciertas faltas históricas y añade una trama trágico-romántica (además de desnudos y sensualidad), esta cinta tiene numerosos logros técnicos y artísticos. En 1998, ello le valió once premios Óscar, de los catorce a los que fue nominada.

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Titanic 3D está en los cines desde el 4 de abril de 2012.

Debido a escenas de desastres y violencia, desnudos, sensualidad y lenguaje soez, esta  cinta tiene una clasifición PG-13 – se recomienda la supervisión de adultos.

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Muchos sitios en línea se han dedicado a traer datos poco conocidos sobre el Titanic. Le recomendamos explore los siguientes:

http://history1900s.about.com/od/1910s/a/titanicfacts.htm

http://news.yahoo.com/100th-anniversary-titanic-10-things-didn-t-know-232200873.html

http://www.titanicfacts.net/

John Jacob Astor IV, magnate y heredero de una vasta fortuna, dio ejemplo de valor y sacrificio al ceder a una mujer su asiento en un bote salvavidas y regresar al barco. Lea eneste recuento esta y otras historia de valor.

http://gaslight.mtroyal.ca/titnchx9.htm


Debe señalarse que quien vivió y murió en el Titanic dependió mucho de ciertos factores demográficos: por ejemplo, sexo, edad y, lamentablemente, poder adquisitivo. Las cifras hablan por sí solas:

http://en.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic#Survivors_and_victims

Algunos científicos, al estudiar los aspectos climáticos y astronómicos del naufragio, han concluido que extraordinarias condiciones naturales tuvieron que ver con estos funestos hechos. Lea aquí un resumen de sus hallazgos:

http://news.yahoo.com/titanics-sinking-more-human-folly-180709409.html

 

El próximo portal de Internet suele traer extraordinarios recuentos sobre hechos históricos. El hundimiento del Titanic no es la excepción. Le invitamos a explorar, en Awesome Stories

http://www.awesomestories.com/disasters/titanic

Poca gente hoy día recuerda que el Titanic tuvo dos naves hermanas, el Britannic y el Olympic. De éstas, la primera pareció seguirle en la desgracia, pero la otra tuvo una larga e ilustre carrera, en que incluso se enfrentó a un submarino… y lo hundió. Sobre los buques de esta serie y sus muy diferentes destinos, puede leer las siguientes páginas.

http://en.wikipedia.org/wiki/HMHS_Britannic

http://en.wikipedia.org/wiki/RMS_Olympic

http://perdurabo10.tripod.com/ships/id45.html

http://www.starway.org/Titanic/Sister_Ships.html

http://www.titanicandco.com/britannic.html

 

Con todo y sus logros, esta obra de James Cameron no es sino una de muchas inspiradas en esta tragedia. Entre otras encontrará el primer episodio de The Time Tunnel, documentales, varias películas que hicieron época, miniseries de televisión y al menos una cinta de propaganda nazi. Vea aquí parte de la lista:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_films_about_the_RMS_Titanic

Cada año, un barco o una aeronave de la Guardia Costanera de Estados Unidos deja ofrendas florales sobre las coordenadas donde se hundió el Titanic. El siguiente vídeo es de la ceremonia efectuada en 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=FQt2qEL4l0U

Hace unos años, se dedicó un programa de la serie Música cinematográfica –que transmite WRTU, Radio Universidad de Puerto Rico– a la música en torno al Titanic, especialmente en la pantalla. La audición, presentada como siempre por Carlos Rafael Camuñas, concluyó no con una partitura compuesta para el cine o la televisión, sino con Nearer, my God, to thee, pieza que (según muchos) tocó la valerosa orquesta del Titanic, para evitar el pánico e infundir, a todos, valor ante la adversidad. Hallará en estos enlace, primero, la versión lírica, con vistas del barco y la película, seguida de una versión cantada en nuestro idioma.

http://www.youtube.com/watch?v=mCEfqj9pDAI

http://www.youtube.com/watch?v=AB-SQjbDVs0

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Sobre el Titanic y su hundimiento, disponemos de los siguientes recursos en el Sistema de Bibliotecas:

The maiden voyage

New York : Viking Press, c1969.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

910.91634

M322m

 

A night to remember.

New York, Holt [1956, c1955]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

910.4

L867n

 

Titanic : una historia ilustrada

Barcelona : Grijalbo, c1993.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

910.91634

L987t3,

E

 

Sin duda, el hallazgo de los restos del Titanic fue uno de los grandes hitos de la arqueología subacuática de todos los tiempos. Vea aquí imágenes del buque como se encuentra hoy día.

In search of Titanic [videorecording]

Chandler, AZ : Distributed by Bridgestone Multimedia, [1997]

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Reserva

Videorec.

910.91634

I35

 

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La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

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© Roberto De León González 2012

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