De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Total Recall (2012)

© Roberto De León González 2012

Número 53 – 31 de agosto de 2012

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la dirección de donde recibió el mensaje, o a:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Total Recall

(2012)

 

Si yo no soy yo, ¿pues quién diablos soy?

 

Colin Farrell, como Douglas Quaid

[Carl Hauser]

en Total Recall (2012).

Todas las traducciones:

© Roberto De León González 2012.

Arte: © Original Film

y Columbia Pictures 2012.

 

 

 

 

Yo sueño que estoy aquí

de estas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

 

A veces dudamos de la realidad y, como Segismundo, no distinguimos entre qué es verdadero y qué es ficción: solemos valernos de la memoria para distinguir entre esos polos opuestos.

 

Pensemos por un momento en la siguiente trama…

 

Nuestro protagonista –llamémosle Douglas Quaid– ansía un escape temporero de su existencia. ¿Y quién podría culparlo? Después de todo, tiene un empleo que odia, y sufre frecuentes pesadillas. Su mundo, devastado por la contaminación, está dividido y en guerra. Así que acude a Rekall, firma que implanta recuerdos artificiales, mediante los cuales los clientes imaginan otras vidas. Todo bien, hasta que se encuentra con algo inesperado: su mente no acepta el recuerdo artificial que escogió (la identidad de un agente secreto), y parece que hay algo sepultado en su memoria. Si quería un rato agradable y tranquilo, su día –y tal vez el resto de su vida– se acaba de arruinar. Lo que suponía sería un escape inofensivo de su monótona historia personal no puede realizarse; peor aún, no sabe quién es, por qué la policía quiere arrestarlo, ni por qué la mujer que cree su esposa lo quiere, pero muerto.

 

Douglas aún no lo recuerda, pero su verdadero nombre es Carl Hauser, y es agente secreto; tan secreto que ni él mismo lo sabe…

 

La trama que acabamos de presentar pertenece a la segunda adaptación fílmica que, con el mismo título, se hace del cuento We can recall it for you wholesale, de Philip K. Dick. Este, muy respetado entre los conocedores de la ciencia-ficción, jamás se ganó el respeto del mundo literario tradicional, lo cual –junto a la casi indigencia en que transcurrió toda su carrera– le dolió en su ser literario y personal.

 

Acaso se preguntará el lector, “¿Por qué me debe importar? ¿No es la ciencia ficción uno de los géneros más menospreciados dentro de la literatura? ¿Acaso no son los escritores de ciencia ficción gente sin talento literario?” Pues si eso opina, prepárese para retar sus ideas preconcebidas. Empecemos con qué es esta vertiente literaria:

 

    La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

    Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ¿Qué es la ciencia-ficción?

Citado en Wikipedia.

 

He ahí el problema: si bien la ciencia-ficción tiene antecedentes centenarios, sigue siendo algo así como la oveja negra del mundo literario. Eso a pesar de que sabios como Johannes Kepler (Somnium, de 1623, considerado por Carl Sagan y Isaac Asimov la primera historia de ciencia ficción) y autores como Edgar Allan Poe (The Unparalleled Adventures of One Hans Pfaal, en la que, como Kepler, se lleva al lector en un viaje a la Luna) preceden a esos dos monstruos sagrados del campo, Julio Verne y H.G. Wells. A la ciencia ficción, el respeto solo se le da en un camino muy cuesta arriba. Pero el género es merecedor de respeto, precisamente por ser literatura de las posibilidades; y éstas van más allá de lo tecnológico o científico.

 

Pensemos, por ejemplo, en el subgénero de la historia alterna o ucronía. Franklin Delano Roosevelt sobrevivió a un atentado; el asesino falló e mató a otro. Pero, ¿y si no hubiera fallado el blanco? Sin un liderato firme, tal vez Estados Unidos se habría mantenido neutral en la Segunda Guerra Mundial; Alemania y Japón se habrían adueñado del mundo, para luego disputarse la supremacía en una nueva guerra, con armas nucleares… Dicho sea de paso, tal es la trama de otra obra de Dick, The Man in the High Castle (encontrará una versión traducida en las lecturas recomendadas). La ucronía o alternate history, como se conoce en inglés, es solo uno de los subgéneros que componen la ciencia ficción.

 

No podemos separar la obra del escritor. Philip K. Dick fue un visionario. Algunos de sus trabajos advierten sobre gobiernos totalitarios; corporaciones monopolísticas; el abuso de drogas y alcohol; misticismo; religión (es uno de los pocos escritores del género que, en el siglo XX, trató la religión sin desprecio); enfermedades mentales; estados mentales alterados; incluso el problema de la predestinación. Tal ingenio y osadía pudo haberle valido ser conocido… si no hubiera escrito ciencia ficción. Dick lamentó, durante su corta vida, no alcanzar tales sueños dentro de la literatura tradicional; su muerte, a los 53 años de edad, enlutó a los conocedores de su prosa. Parece, empero, que en tiempos recientes su obra ha sido redescubierta por el séptimo arte, pues casi una dozena de sus obras han visto recientes puestas en el cine. Hora es de que a este autor, olvidado en vida, se le lea y dé el reconocimiento que merece.

 

Como hemos mencionado, es la segunda vez que se lleva al cine esta trama, incluso con el mismo título; la primera, de 1990, estelarizó a Arnold Schwarzenegger; las escenas climáticas ocurren nada menos que en Marte, cosa que coincide con el cuento (pero no con esta versión). Si bien la actual versión ha sufrido castigos de varios críticos, otros la han ensalzado. No sopesaremos los méritos y deméritos de esta versión sobre la de 1990; baste decir que son distintas en algunos aspectos y ambas tienen puntos válidos. Le toca a usted, estimado lector, decidir cual prefiere.

 

————————————————————————-

Total Recall se encuentra actualmente en cartelera.

Debido a intensas escenas de violencia y acción de ciencia ficción, contenido sexual, desnudez pasajera y lenguaje soez, esta cinta tiene la clasificación PG-13: se insiste en la supervisión de adultos.

————————————————————————-

 

Para entender a un autor, debemos saber cómo vivió. Si bien otras páginas dicen tener la biografía de Dick, la siguiente reclama ser la oficial:

http://www.philipkdick.com/aa_biography.html

 

H.G. Wells fue autor de este género, igual que Julio Verne. También Jack London. Y Unamuno, Azorín, Blasco Ibáñez, Borges… Para salir de dudas y asombro, estudiemos un poco sobre la historia de la ciencia ficción.

http://andromeda.rutgers.edu/~hbf/sfhist.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficci%C3%B3n#Historia_de_la_literatura_de_ciencia_ficci.C3.B3n

http://nationalgeographicassignmentblog.com/2012/06/14/a-brief-history-of-science-fiction/

 

El cuento que inspiró esta cinta ha sido publicado varias veces. La antología que citamos (We Can Remember It for You Wholesale (The Collected Stories of Philip K. Dick, Vol. 2).) lo contiene, así como varias obras más del mismo autor; puede pedirlo a su librero favorito, o encargarlo a las direcciones que sugerimos.

 

http://www.amazon.com/Remember-Wholesale-Collected-Stories-Philip/dp/0806512091/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1345597468&sr=1-1&keywords=we+can+remember+it+for+you+wholesale

 

http://www.barnesandnoble.com/w/we-can-remember-it-for-you-wholesale-and-other-classic-stories-philip-k-dick/1102082148?ean=9780806534459

 

Total Recall, Blade Runner, ¿The Adjustment Bureau? ¿Minority Report? Si se pregunta cuántas películas se han basado en obras de este autor, tal vez le sorprenderá saber la respuesta. El portal informático Imdb.com ofrece una lista de producciones, tan diversas en trama como temas:

http://www.imdb.com/name/nm0001140/

 

============================================================

La ciencia ficción parece estar cobrando adeptos y credenciales. Recomendamos las siguientes obras, como introducción a este género:

Fundación

by Asimov, Isaac, 1920-1992

Madrid : La Factoría de Ideas, c2007.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

A832fa3 E

 

Las grandes historias de la ciencia ficción : la edad de oro 1941 / selección de Issac Asimov y Martin H. Greenberg.

Barcelona : Ediciones Martínez Roca, 1988.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813.08

A832,

E

 

Fahrenheit 451 : novela

by Bradbury, Ray, 1920-

Barcelona : Plaza & Janes, 1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

B7981f3E

 

Childhood’s end

by Clarke, Arthur C., 1917-

New York : Harcourt, Brace & World, 1953.

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Circulación

813

C597c

 

A Heinlein trio

by Heinlein, Robert A. (Robert Anson), 1907-

Garden City, N.Y. : Nelson Doubleday, Inc., c1957.

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Circulación

813

H468h

 

The left hand of darkness

by Le Guin, Ursula K., 1929-

New York : Walker, 1969.

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Circulación

813

L521L

 

The Dragonriders of Pern

by McCaffrey, Anne.

Garden City, N.Y. : Nelson Doubleday, c1978.

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Circulación

813

M121d

 

Lo mejor de la ciencia ficción del siglo XIX

Barcelona : Martínez Roca, c1983.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

808.838762

B561 E

 

Frankenstein

by Shelley, Mary Wollstonecraft, 1797-1851.

Madrid : Mestas Ediciones 2003.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

S545f3

E2a

 

La siguiente novela, ya mencionada en nuestro comentario, es un gran ejemplo del género de la historia alterna.

El hombre en el castillo

by Dick, Philip K.

Buenos Aires : Minotauro, 1974.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D547m3E

 

Del mismo autor, disponemos del siguiente recurso:

Ubik

by Dick, Philip K.

Garden City, N.Y., Doubleday, 1969.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D547u

 

Si bien esta grabación todavía no está disponible, la mencionamos por su obvio interés en este caso:

Total recall [videorecording]

Van Nuys, CA : Carolco Home Video, c1990.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Reserva Videograbación (VHS) Reserva

 

============================================================

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s