De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: OZ, the Great and Powerful (2013)

© Roberto De León González 2013

Número 57 – 28 de febrero de 2013

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios, preguntas o correcciones, puede enviarlas a la dirección de donde recibió el mensaje, o a:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Foto: ©Walt Disney Studios, 2013.

Foto: ©Walt Disney Studios, 2013.

OZ the Great and Powerful

(2013)

 

Oz: [a Glinda, en voz baja] Yo podría no ser un mago de verdad…

Glinda: [refiriéndose a los Munchkins] Sí, pero ellos no lo saben.

 

James Franco, como Oz, y Michelle Williams como Glinda,

en OZ the Great and Powerful.

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González 2013.

 

No cuenta el que critica; ni aquel que señala cómo el fuerte tropieza, o adonde el que hace algo debió hacerlo mejor.

Fragmento de The man in the arena, por Theodore Roosevelt.

 

Nadie podría describir a Lyman Frank Baum como un alma tímida, que cejó al primer fracaso. Bondadoso padre, quien nunca maldijo ni contó chistes subidos de tono, se empeñó por proveer para su sustento de su familia, pero con más entusiasmo que talento, como atestiguan sucesivos fracasos como actor, editor de un periódico, dueño de tiendas, productor y director de cine… (Acaso fuera demasiado bonachón; Madge, su querida esposa, tendría que corregir a sus cuatro hijos, pues él no podía hacerlo.) El éxito se le escapaba, hasta que como escritor encontró su musa. ¡Y qué escritor!

 

 

 

Un momento: ¿Nunca oyó hablar de Lyman? Muy bien, tal vez lo conozca mejor de lo que cree, pues creó al Mago de Oz. Y no fue esa su única creación literaria.

 

 

 

“Creo que ya no estamos en Kansas.”

 

Entre los cuentos de hadas hay historias fantásticas ambientadas en muy diversos sitios y situaciones. Algunos, como Las mil y una noches, tienen lugar en locales exóticos de Oriente; otros, como los cuentos de Mama Oca y las historias de los Hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen, suceden en Europa; pero unos y otros nos distancian de la fábula no solo en el espacio, sino en el tiempo, bajo el común denominador de Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejano. Baum rompió el molde, comenzando con su conocida historia El Mago de Oz, pues ésta comienza en un pueblito de Kansas, en los Estados Unidos, y en el siglo XIX; para el, ni lejos ni hace mucho tiempo.

 

 

 

Hasta ahora, todo bien. Pero, ¿de dónde vino el Mago? Porque sabemos que no era del reino “por encima del arcoíris”. Entonces, ¿cómo llegó allí? Dicho de otra forma…

 

 

 

¿Qué ocurrió antes de la historia?

 

Estamos frente a una trama de antecedentes, que hoy gustan mucho. Por ejemplo, tras concluida la trilogía “original” de La guerra de las galaxias, George Lucas debió explicar cómo empezó la saga, desde el origen del conflicto hasta la génesis del Oscuro Señor del Sith, Darth Vader. De vuelta al tema de Oz y más recientemente, Gregory Maguire trazó el comienzo de la Malvada Bruja del Oeste. En la novela Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, de la que se hizo una exitosa obra teatral, la aludida bruja no comienza como una malvada, mas cae bajo las “malas influencias” de su hermana Glinda (por si lo olvidó, la Bondadosa Bruja del Sur, aunque en la clásica cinta de 1939 al personaje se le une y denomina como la Bondadosa Bruja del Norte), y se rebela contra el “corrupto” Mago. Por si acaso, nada de esto se hizo (hasta donde sabemos) con el permiso de los herederos de Baum o el insumo u opinión del autor inicial. Claro está, Maguire le imprimió su propio sello a los personajes y a sus motivos… por encima del cadáver de Baum.

 

 

 

Basta de introducción. OZ, the Great and Powerful, es un intento de darnos la historia antes la trama conocida. Resulta que Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkel Emmannuel Ambroise Diggs (el verdadero nombre del personaje, aunque aquí lo abrevia) es un ilusionista de dudosa reputación quien, a bordo de un globo aerostático, llega a una tierra en que habita la magia, y donde una profecía augura la llegada de un gran hechicero. Con solo la fama, se le ofrece un tesoro digno de un rey, pero debe averiguar cual (o cuales) de las tres brujas que conocerá es malvada y cual(es) bondadosa(s). Oz (tanto nombre del personaje como de la tierra que gobernará) no se conforma con ser lo que diríamos un hombre bueno, desea ser grandioso, lo cual conseguirá, pero no sin un (¡ejem!) notable cambio personal. Tal es el motivo central de esta novel cinta.

 

El reto.

Mucho se ha hecho con el legado de Baum. Lamentablemente, muchos lectores no lo conocerían si no fuera por adaptaciones como la magnífica puesta en escena de 1939, estelarizada por Judy Garland (de paso, hay muchas otras películas y hasta miniseries televisivas ambientadas en la tierra de Oz). En cuanto a lo literario, hay muchas otras historias relacionadas; 14 del propio autor, otras de sus herederos directos y, como hemos visto, de otros autores. Decida usted, estimado lector, si acepta el reto: si ha de aventurarse por donde anduvieron un león cobarde, un espantapájaros sin sesos y un hombre de hojalata en busca de corazón, y ver qué hay allá.

 

 

————————————————————————-

OZ the Great and Powerful estrenará en Puerto Rico el 7 de marzo de 2013.

Debido a secuencias de acción, imágenes que pueden infundir temor, además de leve y breve lenguaje soez, esta película ha sido clasificada PG: algunas escenas podrían no ser aptas para menores, por lo que se sugiere la supervisión de adultos.

————————————————————————-

 

Se dice que para entender una obra literaria, es preciso conocer primero a su autor. Hemos reunido aquí algunos enlaces en torno a L. Frank Baum. ¡Disfrute!

http://www.imdb.com/name/nm0000875/bio

http://www.online-literature.com/baum/

 

Ya hemos dicho que Baum escribió 14 libros ambientados en Oz. Si desea, puede leerlos todos, a través de este enlace…

http://www.literature.org/authors/baum-l-frank/

 

Lyman Frank Baum no se limitó a escribir historias ambientadas en la tierra de Oz. Quien desee leer y catalogar toda su producción literaria se las verá con un total de 55 novelas (sin contar cuatro novelas “perdidas”, 83 cuentos, más de 200 poemas, un sinnúmero de libretos y muchos escritos misceláneos. Más allá de la fantasía, incursionó en la ciencia ficción y el futurismo, ya que anticipó numerosos cambios, de tipo tecnológico y social. Además entremezcló el comentario político en sus historias. Recomendamos, sobre estas vertientes desconocidas del autor, los siguientes enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/L._Frank_Baum

http://en.wikipedia.org/wiki/Political_interpretations_of_The_Wonderful_Wizard_of_Oz

http://greatsfandf.com/AUTHORS/LFrankBaum.php

http://io9.com/5919005/scenes-from-the-wizard-of-oz-set-in-china

http://www.halcyon.com/piglet/oznends.htm

http://www.simplyaninspiredlife.com/by/l-frank-baum/

 

 

El mundo cinematográfico tiene una deuda con este escritor, pues sus historias han sido adaptadas una y otra vez para el cine y la televisión. El portal International Movie Database nos brinda aquí una lista de títulos inspirados por su ingenio.

http://www.imdb.com/name/nm0000875/

 

Por último, pero no menos importante, he aquí la página oficial de esta película:

http://disney.go.com/thewizard/

 

 

 

============================================================

El Mago de OZ es una de las historias infantiles más queridas de todos los tiempos, si bien muchos la conocen más bien por la ya mentada versión fílmica de 1939 que por la novela original. Para conocerla, le ofrecemos las siguientes opciones en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras:

El mago de Oz.

Bogotá, Col. : Edinorma, [n.d.]

UPR RRP SB Biblioteca de Bibliotecología, Colección Juvenil

E

M211

 

El maravilloso mago de Oz

by Baum, L. Frank (Lyman Frank), 1856-1919.

Madrid : Ediciones Gaviota, [1986?]

UPR RRP SB Biblioteca de Educación, Colección Juvenil

J 813

B347wa3

E

 

The Wizard of Oz

by Baum, L. Frank (Lyman Frank), 1856-1919.

New York : Schocken Books, 1983.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

B347w2

 

Walt Disney presenta el cuento de El mago de Oz [sound recording].

Puerto Rico: Mena Enterprises; [Burbank, Calif.]: Disneylandia, c1972.

UPR RRP SB Biblioteca de Educación, Colección Juvenil

Lit. Inf. 1165

 

El siguiente trabajo, versión comentada de la novela, podría ayudarle a entender más acerca de la obra que muchos solo creen conocer.

The Wizard of Oz & who he was

by Baum, L. Frank (Lyman Frank), 1856-1919.

East Lansing, Michigan State University Press [c1957]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

B347w

 

Si bien aún no se encuentra disponible, damos aviso de esta obra, que promete mucho para grandes y a chicos:

All things Oz: words by L. Frank Baum; illustrations from the Willard Carroll Collection; photographed by Richard Glenn; introduction by Willard Carroll; edited by Linda Sunshine; designed by Timothy Shaner.

by Baum, L. Frank (Lyman Frank), 1856-1919.

New York : Clarkson Potter Publishers, c2003.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

Puede hallar comentarios sobre el recurso en:

http://www.loc.gov/catdir/bios/random055/2003045953.html

http://www.loc.gov/catdir/description/random0414/2003045953.html

 

La siguiente antología contiene un cuento de la pluma de Baum.

Pearl S. Buck’s book of Christmas.

by Buck, Pearl S. (Pearl Sydenstricker), 1892-1973 comp.

New York : Simon and Schuster, c1974.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

808.831

B922p

 

Tal vez ahora desee tratar al autor como materia de estudio. Vea aquí algo de lo que, al respecto,  han escrito diversos académicos.

Fairy tales and after: from Snow White to E. B. White

by Sale, Roger.

Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1978, (1979 printing)

UPR RRP SB Biblioteca de Bibliotecología, Colección de Circulación

028.5

S163f

 

Teenage : the creation of youth culture

by Savage, Jon.

New York : Viking, c2007.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

305.2350904

S264t

La tabla de contenido de este trabajo está disponible en línea:

http://catdir.loc.gov/catdir/toc/ecip074/2006036229.html

 

 

 

 

============================================================

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González 2012

© Roberto De León González 2013

Número especial – 31 de enero de 2013

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios, preguntas o correcciones, puede enviarlas a la dirección de donde recibió el mensaje, o a:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Los Óscares 2013:

“Y el ganador es…”

 

Todos los años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos premia a aquellas películas e individuos que considera meritorios de distinción especial como lo mejor en su género. Como muchas veces los libretistas se inspiran en grandes obras de la literatura e historia, consideramos materia obligada un repaso a varias de las más importantes cintas del 2012, evaluando sus méritos y probabilidades de premio.

 

Es común que una gran cinta sea nominada en más de una categoría. Con esto en mente, hemos de estudiar ahora cuatro grandes producciones, en orden de menor a mayor cantidad de nominaciones. Así pues, y sin darnos de profetas o críticos de cine, comencemos con una que ya hemos estudiado…

 

© GK Films; Smokehouse Pictures; Warner Bros. 2012.

© GK Films; Smokehouse Pictures; Warner Bros. 2012.

Con 7 nominaciones, Argo nos relata cómo seis diplomáticos fueron sacados clandestinamente de Irán tras la toma de la embajada de EE.UU. en 1979. Muchos críticos se escandalizaron cuando supieron que la Academia, en lo que seguramente fue una difícil decisión, optó por no nombrarla para un posible premio a Mejor director (cosa que sí consiguió en los Globos de Oro). Con 7 nominaciones, para Mejor película (que ya ganó con el Gremio de Productores de Estados Unidos), Actor de reparto, Libreto adaptado, Edición fílmica, Edición sonora, Mezcla de sonido y Partitura original, cualquier cosa puede ocurrir. Aunque nos atrevemos a predecir que sus mayores probabilidades son para el galardón de Actor de Reparto (para el veterano Alan Arkin), está visto que no se le puede eliminar de la carrera en pos de más galardones.

 

Una historia como Les Misérables prácticamente exige que se le lleve a la

© Working Title Films; Cameron Mackintosh Ltd.; Relativity Media; Universal Studios 2012.

© Working Title Films; Cameron Mackintosh Ltd.; Relativity Media; Universal Studios 2012.

pantalla. Ambientada en la Francia postrevolucionaria, la inmortal obra de Víctor Hugo ha sido llevada antes a la pantalla, en no menos de nueve ocasiones (entre cine y televisión). La versión actual, inspirada en la multipremiada obra musical del mismo título (actualmente presentada en Japón, Corea del Sur, Reino Unido, y de jira en Estados Unidos) cuenta con excelentes actuaciones, incluyendo a la sobresaliente Anne Hathaway como Fantine, rol que le permite desplegar su considerable talento para el canto. Tal es, de hecho, la más fuerte candidata de esta cinta para un premio de la Academia. Ha sido nominada en 7 categorías más: Mejor película, Actor, Canción original, Diseño de vestuario, Maquillaje y arreglo de cabello, Mezcla de sonido y Diseño de producción

 

© Rhythm & Hues; Fox 2000 Pictures 2012; 20th Century Fox 2012.

© Rhythm & Hues; Fox 2000 Pictures 2012; 20th Century Fox 2012.

Life of Pi tiene el potencial de 11 óscares, a saber: Mejor película, Dirección (para Ang Lee), Libreto adaptado, Cinematografía, Diseño de producción, Edición fílmica, Edición sonora, Mezcla de sonido, Efectos visuales, Partitura original y Canción original. Más que la historia del superviviente de un naufragio, aquí se cuenta el viaje del protagonista hacia su propio despertar en la fe (advertimos que desde una multitud de perspectivas). Si bien esta fantasía está basada en una novela, tiene varios antecedente de la vida real, entre ellos el relato del náufrago Steve Callahan, quien sobrevivió 76 días en alta mar, llevado por los elementos 1,800 millas náuticas desde las Islas Canarias hasta el Caribe, y el de cuatro años de Alexander Selkirk, que dio pie a la magna obra de Daniel Defoe, Robinson Crusoe.

 

Lincoln con 12 nominaciones, es la favorita en varias categorías, y muchos

© Walt Disney Studios 2012.

© Walt Disney Studios 2012.

ponen la estatuilla al Mejor actor en manos de Daniel-Day Lewis por su interpretación del papel titular. Otros posibles honores son en la categoría de Mejor película (disputado); Actor de reparto para Tommy Lee Jones (probable); un posible pero algo disputado premio para Sally Field como Actriz de reparto; y con una sólida opción para Mejor director. La lista total: Mejor película, Director, Actor, Actor de reparto, Actriz de reparto, Libreto adaptado, Partitura original, Mezcla de sonido, Diseño de producción, Cinematografía, Diseño de vestuario y Edición fílmica. Debemos señalar que, desde su estreno en Puerto Rico (en tres salas de la ciudad capital), Lincoln ha abierto en varias salas más (en Ponce y Mayagüez), para mayor disfrute del público.

 

Con todo esto dicho, hágase un favor: no apueste a ninguno de estos premios. No nos hacemos responsables del resultado…

 


 

———————————————————————————————–

Sobre las probabilidades de premios, se han consultado las siguientes páginas:

http://blogs.suntimes.com/ebert/2013/01/a_pretty_good_set_of_nominees.html

http://www.indiewire.com/article/2013-oscarpredictions

http://www.nicerodds.co.uk/academy-award#.UQHpH47Nc1h

http://www.paddypower.com/bet/novelty-betting/hollywood/oscars

———————————————————————————————–

Todas las cintas mencionadas se encuentran actualmente en cartelera.

 

Debido a lenguaje soez y escenas violentas, Argo ha sido clasificada R: los menores de 17 años solo podrán verla acompañados de un padre o encargado.

 

La industria cinematográfica ha categorizado a Les Misérables PG-13 dado el material sugestivo y sensual, violencia y elementos temáticos que contiene; podría no ser apta para menores de 13 años, para los cuales se recomienda supervisión de adultos.

Life of Pi está clasificada PG por su emotivo contenido temático en general, y por algunas secuencias de temor y peligro.

Debido a una intensa y muy violenta escena de batalla, Lincoln lleva la clasificación PG-13: contiene material que podría no ser apto para menores de 13 años, para los cuales, nuevamente, se recomienda supervisión de adultos.

———————————————————————————————–

A continuación, abundaremos sobre las lecturas y recursos en línea recomendados para cada película. Comenzaremos con Argo:

All fall down : America’s tragic encounter with Iran.

by Sick, Gary, 1935-

New York : Random House, c1985.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

955.054

S566a

The shadow warriors : O.S.S. and the origins of the C.I.A.

by Smith, Bradley F.

New York : Basic Books, c1983.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.548673

S643s

Unsilent revolution : television news and American public life, 1948-1991.

by Donovan, Robert J.

[Washington D.C.] : Woodrow Wilson International Center for Scholars ; Cambridge [England] ; New York : Cambridge University Press, 1992.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.195

D687u

 

Merece especial destaque el recuento que, sobre esta producción, hace el portal Awesome Stories. La historia del llamado “Ardid canadiense” es presentada aquí en forma clara, completa y bastante factual.

http://awesomestories.com/flicks/argo

 

Sería irresponsable hablar de esta trama sin mencionar a su principal actor, el agente Antonio Joseph Mendez. Estos portales nos enteran sobre el ingenioso gestor de este rescate:

http://www.oyemag.com/index.php/tony-mendez-cia/

 

http://www.washingtonpost.com/blogs/reliable-source/post/tony-mendez-the-cia-agent-behind-the-real-argo/2012/10/11/37bb2b0a-13f4-11e2-ba83-a7a396e6b2a7_blog.html

 

En torno a Les Miserables, recomendamos los siguientes recursos:

The essential Victor Hugo

by Hugo, Victor, 1802-1885.

Oxford ; New York: Oxford University Press, 2004.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

848

H895e3 I

 

La tentación de lo imposible: Victor Hugo y “Los Miserables”

by Vargas Llosa, Mario, 1936-

Madrid: Alfaguara, c2004.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

H895zv

Victor Hugo

by Robb, Graham.

New York: W.W. Norton & Co., 1998.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

848

H895zr

 

http://www.lesmis.com/

… es la página oficial del musical del mismo nombre, inspiración de esta cinta.

 

La siguiente página contiene una guía de estudios sobre la novela de Víctor Hugo:

http://www.enotes.com/les-miserables/summary?gclid=COPLu-WeibUCFQeDnQod328Abg

 

Puede uno aproximarse a Life of Pi como la historia de un naufragio, o bien como el viaje del protagonista hacia su fe. Sobre estos temas, ofrecemos lo siguiente:

El naufragio del Stefano: frente al cabo noroeste de Australia en 1875

by Rathe, Gustave.

Madrid: Siruela, 1992.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

910.452

R234w3

E

 

Relato de un naufrago: que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre

by García Márquez, Gabriel, 1928-

Barcelona: Tusquets, 2003.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

910.4

V433r2e


Robinson Crusoe

by Defoe, Daniel, 1661?-1731.

Alcobendas, Madrid: Editorial Alba, c1999.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D314r3

E2d

Two survived: the incredible WWII saga of two sailors who survived seventy days at sea in an open boat after being sunk by a Nazi raider

by Jones, Guy Pearce.

Guilford, Conn.: Lyons Press, [2001], c1940.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

910.452

T175zj

 

Ver lo invisible: una fe que busca entendimiento

by Rosa Vélez, Othoniel

San Juan, P.R.: Editorial Isla Negra, 2010.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

234.2

R788v

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Steven_Callahan

http://listverse.com/2008/10/06/10-incredible-real-life-castaway-tales/

http://www.choice101.com/r39-faith.html

http://www.sparknotes.com/lit/lifeofpi/themes.html

 

Sobre Lincoln como persona y líder, así como la lucha contra la esclavitud y las causas de la Guerra de Secesión estadounidense:

Lincoln: an illustrated biography

by Kunhardt, Philip B.

New York: Knopf: Distributed by Random House, 1992.

UPR RRP SB Comunicación Pública Com. Pública, Circulación

973.7

L736zk

The strategic president: persuasion and opportunity in presidential leadership

by Edwards, George C.

Princeton: Princeton University Press, c2009.

UPR RRP SB Lázaro Colección de Circulación

352.23

E263s

Sobre este libro, puede consultar el siguiente enlace: http://catdir.loc.gov/catdir/toc/ecip0828/2008039432.html

Lincoln’s war: the untold story of America’s greatest president as commander in chief

by Perret, Geoffrey.

New York: Random House, c2004.

UPR RRP SB Lázaro Colección de Circulación

973.7092

L736zpe

Abraham Lincoln and the second American Revolution

by McPherson, James M.

New York: Oxford University Press, 1992, c1991.

UPR RRP SB Lázaro Colección de Circulación

973.7

L736zmc

http://www.loc.gov/teachers/classroommaterials/presentationsandactivities/presentations/timeline/expref/slavery/

http://militaryhistory.about.com/od/civilwar/a/CivilWarCauses.htm

http://www.npr.org/2011/02/21/133372512/tracing-president-lincolns-thoughts-on-slavery

============================================================

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s