De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Bible (2013)

De la biblioteca a la pantalla…

 

y de vuelta

 

© Roberto De León González 2013

 

Número 58 – 30 de abril de 2013

 

—————————————————————————————-

 

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios, preguntas o correcciones, puede enviarlas a la dirección de donde recibió el mensaje, o a:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

 

———————————————————————-

 

 

 

The BIBLE

 

Arte: ©Lightworkers Media, 2013.

Arte: ©Lightworkers Media, 2013.

(2013)

 

 

 

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desadornada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y apartó Dios a la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche; y fue la tarde y la mañana un día…”

 

 

 

Comienzo del libro del Genesis 1, 1-5,

 

y palabras iniciales de The Bible.

 

La Biblia, Sagradas Escrituras (1569).

 

 

 

Todas las traducciones:

 

© Roberto De León González 2013.

 

 

 

 

El libro que muchos “conocen”.

 

Si conoce usted la Biblia, podrá contestar esta pregunta: María Magdalena, ¿era una protituta o una santa mujer, fiel seguidora de Jesucristo?

 

 

 

Si contestó con la primera opción, tiene el punto de vista tradicional, sostenido durante siglos, y está equivocado. Nada hay en la Biblia que pruebe que María Magdalena era una ramera; antes bien, una cuidadosa lectura muestra que ella tuvo la valentía para estar con María, la madre de Jesús, hasta en la crucifixión del Maestro, y fue la primera persona en verlo resucitado. Lamentablemente, al principio los discípulos no le creyeron… en gran parte, por ser mujer.

 

 

 

¿Cómo interesar a los pueblos del mundo en un libro que ya todos creen conocer? Y que, de paso, es posiblemente, el único libro que va a encontrar tanto en librerías (las que quedan) como en tiendas por departamentos, farmacias y hasta supermercados.

 

 

 

Acaso una forma sería con un medio moderno de comunicación… digamos, la televisión.

 

 

 

Desde sus comienzos, el cine y su medio hermano, la televisión, se han visto fascinados por la Biblia. No es para menos; después de todo, las Sagradas Escrituras son fuente de las principales religiones de Occidente, la fe hebrea y el cristianismo. Podríamos decir “de tres religiones mundiales”, puesto que el profeta Mahoma se inspiró en la Biblia para escribir el libro sagrado de los musulmanes, el Corán (la interpretación de los musulmanes es que tanto el Corán como la Biblia y otros escritos hebreos y cristianos provienen de una fuente divina en común, y que los textos hebreos y cristianos originales eran auténticas revelaciones divinas dadas a los profetas).

 

 

 

En marzo de este año, History Channel estrenó dos nuevas series, sumamente distintas y, sin embargo, sumamente exitosas. El éxito fue por razones distintas: una de ellas, Vikings, recrea la historia de ese pueblo con grandes dosis de acción violenta, drama y sexo… es decir, lo que más atrae al público a los cines hoy día. En cambio, The Bible trata de atraer al público a leer las Sagradas Escrituras con una presentación digna, escasa (aunque no carente por completo) de los ingredientes en los que abunda la otra serie. Los resultados fueron sorprendentes. Si bien Vikings fue vista en alrededor de 6 millones de hogares y se encamina a una segunda temporada, The Bible fue vista en un total estimado de 95 millones de hogares.

 

 

 

El nacimiento de una serie.

 

Conviene hablar sobre los antecedentes. La serie The Bible es un proyecto de Mark Burnett y Roma Downey, quienes además de estar casados son veteranos de la industria televisiva de los EE.UU. (el primero produjo los exitosos “reality shows” Survivor y Celebrity Apprentice, mientras su esposa es, por supuesto, recordada por su trabajo durante nueve temporadas como el ángel Mónica en Touched by an Angel). La idea les vino tras ver, por primera vez desde la niñez, The Ten Commandments, de Cecil B. DeMille.

 

 

 

Hacer realidad este proyecto fue difícil; además de los inevitables costos de producción, había que decidir cómo hacer la serie atractiva al público actual, con un lapso de atención menor que cuando DeMille hacía sus producciones con elencos de miles. Además, había que respetar el espíritu de la obra original y su mensaje. Con este último fin, se dispuso de un grupo de consultores de lo más doctos de la Palabra, desde un conocidísimo rabino y un cardenal católico (sin olvidar pastores, académicos y una amplia gama de organizaciones hebreas y cristianas). Promover el proyecto fue otro problema: al proponerlo inicialmente en Hollywood, hubo quien propuso que se hiciera omitiendo toda mención de Jesús. Burnett y Downey se mantuvieron en sus trece: Jesús se quedaría en la serie.

 

 

 

El proyecto del que hablamos fue concebido con diez episodios de una hora de duración cada una. Cinco de ellos tomaron por inspiración el Antiguo Testamento, mientras los otros se sitúan en el Nuevo, con el nacimiento de Jesús, su vida pública, muerte y resurrección. Los dos últimos trazan los comienzos de la iglesia primitiva cristiana, con los trabajos del apóstol Pedro, la conversión de Saulo de Tarso (San Pablo) y el destierro de San Juan a la isla de Patmos.

 

 

 

Cabe señalar algunas de las formas en que la serie ha sido atemperada a la audiencia. No están ausentes la acción, sensualidad y conflicto, pero en vez de ser elementos constitutivos se les usa solo cuando son inprescindibles. También se le ha dado una nueva interpretación a los personajes bíblicos, haciéndoles seres de carne y hueso. En ocasiones, el balance es favorable: por ejemplo, vemos y entendemos cómo el patriarca Abraham se ve obligado a tomar graves y difíciles decisiones, con la promesa de una descendencia mayor que las estrellas. María Magdalena es liberada (al fin) de la imagen de prostituta, viéndosele como una seguidora de Jesús, casi en igualdad de términos con los Apóstoles. Pablo se muestra como un líder humilde pero incansable, diametralmente opuesto a su vida anterior como Saulo, despiadado perseguidor de cristianos.

 

 

 

El mensaje. La fuente.

 

La intervención de Burnett y Downey no se limitó meramente a la parte técnica (y eso que quien, por nueve años hizo de ángel, representó aquí a la Virgen María), pues abarcó todo el proceso creativo. Para ellos, la Biblia es más que un recuento de historias inconexas: nos da el mensaje de que Dios ama a sus criaturas, como si cada cual fuera la única persona en el mundo a quien amar. Citando de su propio escrito en Huffington Post, dejemos que el matrimonio tenga aquí la última palabra: “Queríamos se nos recordara personalmente e incontables veces esa verdad, incluso cuando intentábamos transmitirla en el carácter profesional, pues es una tarea abrumadora, por decirlo de alguna forma, acometer un proyecto como The Bible. No solo es el libro del cual la civilización occidental toma su aliento, que influye arte, música, cultura, literatura y derecho, sino el texto sagrado que reside en el corazón de nuestra propia fe cristiana.”

 

 

 

————————————————————————-

 

The Bible está disponible en vídeo.

 

Esta teleserie no ha sido clasificada. Debido a secuencias violentas, imágenes intensas, peligro y breve sensualidad, la serie puede ser considerada PG: es decir, algunas escenas podrían no ser aptas para menores, por lo que se sugiere la supervisión de adultos.

 

————————————————————————-

 

 

 

El impacto de la teleserie The Bible ha sido mucho mayor de lo que algunos esperaban. Vea aquí lo que los medios dicen al respecto:

 

http://www.cathnewsusa.com/2013/03/the-bible-series-and-importance-of-faith-in-america/

 

 

 

El desarrollo de esta miniserie contó con un cuerpo asesor muy diverso y docto. Este enlace le dará más detalles.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bible_%28TV_series%29#Development

 

 

 

Los cambios son queja común cuando se adapta una obra anterior al cine o la televisión. Este proyecto no fue la excepción. En este enlace hallará algunas de las formas en que el libreto se apartó del relato bíblico:

 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bible_%28TV_series%29#Comparisons_to_the_printed_Bible

 

 

 

No vaya usted a creer que, durante los cinco meses que duró el rodaje de esta serie en Marruecos, todo fue miel sobre hojuelas. Sucedieron una serie de acontecimientos extraños, incluso la aparición de docenas de serpientes venenosas el día en que se filmó la escena de la Crucifixión. Y eso solo fue parte de un todo. Si no lo cree, lea aquí.

 

http://insidetv.ew.com/2013/03/06/mark-burnett-bible-set/

 

 

 

El matrimonio que originó la serie habla aquí y nos explica qué les movió a hacerla realidad:

 

http://www.huffingtonpost.com/roma-downey-and-mark-burnett/making-the-bible-series_b_2782643.html

 

 

 

Por último, pero no menos importante, he aquí la página oficial de esta teleserie:

 

http://www.history.com/shows/the-bible

 

 

 

 

============================================================

 

Sería imposible, en este boletín, abarcar todos los libros que tratan sobre la Biblia en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Mencionamos los siguientes como recomendación para un comienzo del estudio bíblico:

 

The Bible today: historical, social, and literary aspects of the Old and New Testaments

 

Westport: Greenwood Press, 1978, c1955.

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

220.95

 

T583b

 

 

 

La Biblia: las sagradas escrituras hebreas, los libros apócrifos, la llegada de Roma (Palestina en tiempos de Cristo) y El nuevo testamento

 

by Porter, J. R. (Joshua Roy), 1921-2006.

 

Barcelona: Blume, 2007.

 

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Referencia

 

220.61

 

P844i3 E

 

 

 

The emergence of Judaism: classical traditions in contemporary perspective

 

by Hayes, Christine Elizabeth.

 

Minneapolis, MN: Fortress Press, c2011.

 

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Referencia

 

296.09014

 

H417e

 

 

 

The four Gospels; an introduction

 

by Vawter, Bruce.

 

Garden City, N.Y., Image Books [1967, 1969- ]

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

226 V391f

 

 

 

Introducción a la Biblia

 

by Robert, André.

 

Barcelona: Editorial Herder, 1970.

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

 

220.6

 

R639i3E

 

 

 

Introducing the Old Testament

 

by Drane, John (John William), 1946-

 

Minneapolis, MN: Fortress Press, 2011.

 

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Referencia

 

221.61

 

D764i

 

 

 

Introduction to the Bible

 

by Grelot, Pierre, 1917-

 

[New York] Herder and Herder [1967]

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

220.6

 

G825i3I

 

 

 

An introduction to the Bible

 

by Cook, Stanley Arthur, 1873-1949.

 

Harmondsworth, Middlesex, New York: Penguin Books, 1956.

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

220

 

C771i

 

 

 

Introduction to the Old Testament as Scripture

 

by Childs, Brevard S.

 

Philadelphia: Fortress Press, 2011, c1979.

 

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Referencia

 

221.6

 

C537i2

 

 

 

The making of the modern Jewish Bible: how scholars in Germany, Israel, and America transformed an ancient text

 

by Levenson, Alan T.

 

Lanham, Md.: Rowman & Littlefield, c2011.

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

221.6088

 

L657m

 

 

 

The Old English Heptateuch ; and Ælfric’s Libellus de Veteri Testamento et Novo

 

Oxford ; New York: Published for the Early English Text Society by the Oxford University Press , 2008-

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

810.8

 

E12p

 

v. 330

 

Encontrará un comentario sobre esta obra en la siguiente dirección de Internet:

 

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0907/2009293481-d.html

 

 

 

An outline of the Bible, book by book

 

by Landis, Benson Y. (Benson Young), 1897-

 

New York, Barnes & Noble [1963]

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

 

220.6

 

L257o

 

 

 

Proverbs 1-9: a new translation with introduction and commentary

 

New York: Doubleday, c2000-

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

 

220.5

 

A539 v

18A

 

 

 

The reliability of the New Testament

 

by Ehrman, Bart D.

 

Minneapolis: Fortress Press, c2011.

 

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Circulación

 

225.1

 

E33r

 

 

 

Tanak: a theological and critical introduction to the Jewish Bible

 

by Sweeney, Marvin A. (Marvin Alan), 1953-

 

Minneapolis: Fortress Press, c2012.

 

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Referencia

 

221.6

 

S974t

 

 

 

The Word of God according to St. Augustine

 

by Polman, Andries Derk Rietema, 1897-

 

Grand Rapids, Eerdmans [1961]

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

281.4

 

A923zp3I

 

 

 

La Biblia puede entenderse en multitud de formas. Aquí vemos una especialización en su estudio, como género literario.

 

The Bible as literature

 

Chicago, Ill.: Encyclopaedia Britannica Educational Corp., [19–?]

 

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales, Colección de Reserva

 

[VIDEOREC.]

 

221

 

B582

 

 

 

The Bible as literature: an introduction

 

by Gabel, John B.

 

New York: Oxford University Press, 1986.

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

220.8

 

G112b

 

 

 

Las primeras palabras de la creación

 

by Gándara, Alejandro

 

Barcelona : Anagrama, 1998.

 

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

 

809.93522

 

G195p

 

 

 

============================================================

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

 

 

Roberto De León González

 

Sistema de Bibliotecas

 

Universidad de Puerto Rico

 

Río Piedras

 

———————————————————————————————-

 

© Roberto De León González 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s