De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Help (2011)

© Roberto De León González 2013

Número 59 – 30 de junio de 2013

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios, preguntas o correcciones, puede enviarlas a la dirección de donde recibió el mensaje, o a:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

 

Arte: © DreamWorks/Touchtone Pictures, 2011.

Arte: © DreamWorks/Touchtone Pictures, 2011.

The Help (2011)

Aibileen Clark: Nací 1911, Chicksaw County, en Piedmont Plantation.

Skeeter Phelan: ¿Y supo cuando niña que, al crecer, llegaría a ser una criada?

AC: Sí señora, así mismo.

SP: Y lo sabía porque…

AC: Mi mamá era doméstica. Mi abuela era esclava doméstica.

SP: [susurra mientras escribe] “esclava doméstica…” ¿Alguna vez soño con ser otra cosa?

AC: [asiente]

SP: ¿Qué se siente criar a un niño blanco cuando el suyo propio es cuidado en su casa por alguien más?

Emma Stone como Skeeter Phelan, y Viola Davis como Aibeleen Clark;

Palabras iniciales de The Help.

Todas las traducciones:

© Roberto De León González 2013.

 

Se dice que un viaje de mil millas comienza con un paso. Ese paso, continuado cuantas veces sea preciso, es el que lleva a las grandes metas. En el terreno de los derechos civiles y humanos, muchos conocen ciertos nombres: Ralph Abernathy; los asesinados Martin Luther King, hijo y Medgar Evers; incluso Rosa Parks. Pero pocos se acuerdan de que, el año antes de que Parks se negara a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco en Alabama, Claudette Colvin hizo lo mismo.Su caso no tuvo el mismo destaque, porque Colvin estaba embarazada y era menor de edad. Muchas son las protagonistas desconocidas de la lucha por los derechos civiles, y a veces el cambio comienza por hablar y admitir una realidad. De eso trata The Help, libro que dio origen a esta cinta.

 

La historia suele ser vista desde el punto del vista de quien la narra, y es una queja recurrente que, como los hombres suelen relatarla, hacen caso omiso de las mujeres. En ese sentido, Abileen Clark, personaje de estas obras, tiene dos puntos en su contra: es mujer y es negra. Sus “pequeñas historias”, su cotidianedad, penas y (cuando las tenía, si acaso) alegrías, pasaban desapercibidas. Era, parafraseando a Ralph Ellison, una mujer invisible… y, curiosamente, indispensable.

 

Extensión de la esclavitud y de sistemas aristocráticos de otros tiempos, la servidumbre del siglo XX en el sur de Estados Unidos era casi uniformemente de la raza negra, estaba mal pagada y con horas extraordinariamente largas. Sufría vejámenes (incluso de orden sanitario) y se les negaban derechos constantemente. Las mujeres de la alta sociedad requerían los servicios de criadas para mantener la casa limpia, lavar la ropa, cocinar, cuidar enfermos y, sobre todo, criar a sus hijos. Las criadas se hallaban con el doble dolor de ser maltratadas por sus jefas blancas y olvidadas por aquellos niños a los que tantos cuidados habían prodigado, cuando éstos llegaban a adultos.

 

De vez en cuando, viene bien un poco de revolución.

Sean Connery, como el capitán Marko Ramius,

en The Hunt for Red October.

© Paramount Pictures, 1990.

 

“Skeeter” Phelan era una excepción, una de esas personas que se preguntan por qué el mundo no es de otra forma y se niega a aceptar las injusticias. Al hallar mutismo y evasivas por la desaparición de aquella criada negra a quien quiso más que su propia madre, la joven periodista emprende los primeros pasos de una jornada con extraordinarias consecuencias. Lo hace de una forma indirecta: entrevistando a las criadas, intenta divulgar cómo son, sin afeites, su vida y sus trabajos. Mas cuando el producto (junto a los trapos sucios de mujeres supuestamente impecables) sale a la luz, se arma la grande.

 

Partícipes de la novela o de la cinta, somos testigos por oídas de algunos eventos cimeros en la lucha por los derechos civiles. Precisamente el homicidio de Medgar Evers se convierte en acicate al proyecto de Phelan, pues las criadas lo ven como el arma que necesitan para luchar contra las injusticias.

 

The Help es la primera novela de Kathryn Stockett y no ha estado libre de controversias; hay quienes afirman que trivializa los problemas raciales, presenta a los negros en formas irreales y amplía desmesuradamente el papel de los pocos protagonistas blancos que luchan en contra del status quo. Quienes así opinan tienen todo el derecho de presentar sus puntos de vista; recordemos, sin embargo, que tanto libro como cinta señalan el valor de la literatura testimonial, y que esta a menudo triunfa con un valor liberador.

 

 

————————————————————————-

The Help está disponible en vídeo.

Debido a breves secuencias violentas, una referencia escatológica, lenguaje soez y racista y escenas médicamente esta cinta ha sido clasificada PG-13: algunas escenas podrían no ser aptas para menores de 13 años, por lo que se recomienda la supervisión de adultos.

————————————————————————-

 

Respecto a la película que comentamos, recomendamos las siguientes páginas de Internet. Como siempre, si un enlace no le comunica directamente, le recomendamos lo copie y pegue en su buscador favorito.

La mejor forma de entender una cultura que nos causa extrañeza es mediante el estudio de su trasfondo. Aquí contamos, nuevamente, con la valiosa introducción de Awesome Stories, que comienza en la siguiente página:

http://www.awesomestories.com/flicks/help-the/story-preface

 

Afortunadamente, las luchas de las mujeres en los derechos humanos en Estados Unidos no han sido completamente olvidadas por la historia. Para comenzar, le aconsejamos los siguientes portales:

http://womenshistory.about.com/od/civilrights/Women_in_the_American_Civil_Rights_Movement.htm

http://www.infoplease.com/spot/womenstimeline1.html

http://www.nbcnews.com/id/9862643/ns/us_news-life/t/women-had-key-roles-civil-rights-movement/#.Uc-FA-v5HXw

 

Vea aquí lo que varios lectores tuvieron que decir sobre el libro:

http://www.goodreads.com/book/show/4667024-the-help

 

La mención al “hombre invisible” viene de la autobiografía Invisible Man. El autor dice ser invisible, no en el sentido físico, sino porque el mundo ha preferido hacer de cuentas que no es visible. He aquí el original, en línea:

www.kwasu.info/ENGLISH/ralphellison.pdf

 

The Help es la primera novela de Kathryn Stockett. Puede ver más sobre ella en su página web:

http://kathrynstockett.com

 

Es curioso el hecho de que la audiencia de cine ha sido más simpática con la cinta en tierras lejanas. Véase si no lo que dijeron varios cinéfilos españoles:

http://www.labutaca.net/peliculas/the-help/

 

============================================================

No importa cuanto se escriba sobre el tema de los derechos civiles, siempre hemos de preguntarnos si será lo suficiente. Teniendo eso en cuenta, ofrecemos las siguientes lecturas.

 

Sobre las mujeres afroamericanas y los derechos civiles:

African-American holidays, festivals, and celebrations : the history, customs, and symbols associated with both traditional and contemporary religious and secular events observed by Americans of African descent

by Gay, Kathlyn.

Detroit, MI : Omnigraphics, c2007.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

394.26973

G285a

Busque más sobre esta obra en…

http://www.loc.gov/catdir/toc/ecip073/2006035793.html

           

Rosa

by Giovanni, Nikki.

New York : Henry Holt, 2005.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Sola (Educación), Colección Juvenil

J

323

P252zg

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0621/2005002160-b.html

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0621/2005002160-d.html

            

The 100 most influential women of all time : a ranking past and present

by Felder, Deborah G.

Secaucus, N.J. : Carol Pub. Group, c1996.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Sola (Educación), Colección de Referencia

B-0

F312o

              

American women civil rights activists : biobibliographies of 68 leaders, 1825-1992

by Hardy, Gayle J., 1942-

Jefferson, N.C. : McFarland, c1993.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

B-3

H269a

 

Stride toward freedom : the Montgomery story.

by King, Martin Luther, Jr., 1929-1968.

New York : Harper, c1958.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

301.45

K53s

 

Sobre mujeres en ocupaciones domesticas y sus luchas, una de nuestras escritoras aporta de su propia experiencia…

America’s dream

by Santiago, Esmeralda.

New York : Harper Perennial, 1997 printing, c1996.

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

PR

813

S2351a

 

El sueño de América

by Santiago, Esmeralda.

New York, N.Y. : Harper Libros, 1996.

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

PR

813

S2351a3,

E

 

¿Cómo se pasó de la esclavitud formal a las llamadas Jim Crow laws? Este tratado tal vez nos de unas pistas.

Coming for to carry me home : race in America from abolitionism to Jim Crow

by Martinez, J. Michael (James Michael)

Lanham, Md. : Rowman & Littlefield Publishers, c2012.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

305.800973

M385e

 

Sobre la lucha por los derechos civiles de los negros en EE.UU.:

The papers of A. Philip Randolph [microform]

by Randolph, A. Philip (Asa Philip), 1889-

Bethesda, MD : University Publications of America, c1990.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

323.092

R192p

 

Martin Luther King, Jr.: champion of civil rights

by Fine, Edith Hope.

Berkeley Heights, NJ : Enslow Elementary, c2006.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Sola (Educación), Colección Juvenil

J

323

K53zf

http://www.loc.gov/catdir/toc/ecip0511/2005009504.html

 

 

============================================================

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González 2012

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s