De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Pirates of Silicon Valley (1999)

 

© Roberto De León González 2013

Número 60 – 1 de septiembre de 2013

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Pirates of Silicon Valley (1999)

 

Arte: ©Turner Network Television, 1999.

Arte: ©Turner Network Television, 1999.

Steve Jobs: (Tras mostrarle una computadora con Windows.) ¿Qué es esto? Esto es como hacer tratos con una mantis rezadora. Te atraen, ¿y entonces te comen vivo?

 

Bill Gates: Ponte en onda, ¿quieres? Tu y yo somos como tipos que tuvimos este vecino rico -Xerox- quien siempre dejaba la puerta abierta. Y tu te colaste para robar un televisor. Solo que, cuando llegaste, notaste que yo había llegado primero. ¿Yo conseguí el botín, Steve! ¿Y tú qué gritas? “No es justo. Quería robármelo antes.” Se te hizo tarde.

 

Noah Wyle y Anthony Michael Hall,

en Pirates of Silicon Valley.

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2013.

 

 

 

Sin pata de palo.

Steve Jobs era un pirata; Bill Gates era otro. Juntos sacudieron los cimientos de la cibernética personal.

 

Sí, ambos fueron empresarios, innovadores tecnológicos y potentados de la industria, así como genios incomprendidos o nerds. Pero fueron además, en algún sentido de la palabra, piratas de la informática. En vez de robar oro, plata y seda, ambos copiaron ideas de otras empresas, robando (dicen algunos) de unos para su propio beneficio. Conocida es la rivalidad que existió entre ambos y que llevó a la empresa de uno (Apple) a demandar a la del otro (Microsoft) por violación de patentes, demanda que Apple perdió. Fueron, durante gran parte de su vida, enemigos empresariales.

 

¿Podrá creer, entonces, que una vez colaboraron?

 

De revolucionarios y potentados.

La historia va más o menos así: para 1971, Steve Jobs y Steve Wozniak se conocen, en medio de las protestas antibélicas en la Universidad de California en Berkeley. (Al hablar de los líderes de las protestas, Jobs da su visión del mundo y de sí mismo: “Esos creen que son revolucionarios. No lo son, nosotros lo somos.”) Insatisfecho, Jobs se da de baja de la universidad y trabaja junto a Wozniak, quien crea la Apple II, una de las primeras computadoras personales. Más aún, de ahí saldrá la compañía Apple Computer, Inc.

 

Por otra parte, Gates conoció (también en universidad) a Steve Ballmer y Paul Allen; con el tiempo, entraron en el negocio de las computadoras personales, creando programación para la computadora Altair y luego vendiendo a IBM un sistema operativo para gobernar sus primeras computadoras personales. (Un solo problema con esto: Gates no había desarrollado el sistema, llamado 86-DOS. Se lo compró más tarde ese día a su creador por mucho menos de lo que IBM le pagó a Microsoft).

 

No es personal… es negocio.

Con todo, cuando Apple lanzó al mercado su entonces revolucionaria computadora Macinstosh, Gates se supo en desventaja. El sistema operativo DOS no era tan atractivo ni fácil de usar como la interfase gráfica de Macintosh.

 

Expliquemos esto. DOS y las demás interfaces basadas en texto, requieren que el usuario memorize una serie de mandos. Así pues, al encender la computadora, podría uno ver una secuencia similar a esto:

 

C:\>dir/w

COMMAND COM   FORMAT COM        CHKDSK COM         SYS COM…

El usuario tecleaba secuencias similares para ordenar a la computadora a hacer lo que quisiera. Tales secuencias le son familiares a los que, como un servidor, tuvieron su primera experiencia en computadoras a finales de los años 70 o principios de los 80 del siglo pasado (familiares, pero no entrañables).

 

La interfase gráfica es distinta. Al encender la computadora, aparece en pantalla una serie de dibujos o íconos, que representan lugares de almacenaje (fólders) o bien aplicaciones (programas). En vez de memorizar largas secuencias de texto para ordenador, el usuario emplea un cursor (gobernado por lo general por un “ratón”) y escoge lo que necesita abrir con dos toques de los botones. Semejante a una persona cuando agarra un objeto, la interfase gráfica le debe mucho a los estudios de Jean Piaget sobre cómo los niños manipulan cosas en su ambiente.

 

La interfase gráfica constituye una revolución en el campo de las computadoras; al verla en las primeras Macintosh, Gates supo que DOS y su compañía estaban en desventaja. Convenciendo a Jobs de que Apple necesitaba fortalecerse en ciertos programas, Gates logró que le prestaran una Macintosh I, con su programación y la vital interfase gráfica. Así, Jobs consiguió un programa que su compañía necesitaba, pero a un alto costo: poco después, Microsoft se valió del trato con Jobs para crear el sistema operativo Windows, copiando la nueva interfase gráfica de Apple. (Apple, por cierto, no creó la interfase gráfica. Fue obra de Xerox, quien no la mercadeó pero, por una pequeña fortuna -y la oportunidad de adquirir acciones de Apple antes de que salieran al mercado de bonos- se la mostró a Apple, que la incorporó a su futura Macintosh.) Desde entonces, se declaró la guerra entre las dos empresas, los que venden sus productos y quienes los usan.

 

El cristal con que se mira.

La  cinta que hoy nos ocupa no es una biografía. Hay quien ha dicho que Pirates of Silicon Valley es una cinta sobre Apple y Microsoft, no respecto a uno de sus creadores.

 

Detengámonos aquí un momento. El público de hoy, fascinado con la competencia entre rivales de la computación, quedó a la espera de una cinta sobre Steve Jobs, sobre todo tras su sentida muerte hace dos años. La recién estrenada -y fracasada- Jobs, protagonizada por Ashton Kutcher, fue el primer intento, y ahí se logró representar al personaje titular solo en parte; su forma de hablar, de caminar y desenvolverse fueron bien representadas, pero el libreto no da pistas de cómo se llegó de A a B. Intento valiente, Jobs tuvo el impedimento de no contar con un un libreto bien construído, ni el insumo de gente como Steve Wozniak, sumamente atareado en otro proyecto fílmico: el anunciado trabajo biográfico sobre Jobs de Aaron Sorkin, responsable de los libretos para A Few Good Men, The American President, The West Wing, y, más recientemente, The Social Network y Moneyball.

 

Puede que esa futura producción nos ilustre mejor la historia y sus protagonistas, puede que no. ¿De qué depende, entonces? Tal vez de cada cual. Tenía razón Ramón de Campoamor: En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira. Todo es según el color del cristal con que se mira.

 

————————————————————————-

Pirates of Silicon Valley (1999) está disponible en vídeo.

Debido al uso de palabras soeces, violencia verbal y al menos una escena de uso de drogas, recomendamos se considere esta cinta con la clasificación PG-13: se advierte enérgicamente a los padres y encargados que contiene material no apto para menores de trece años de edad.

————————————————————————-

 Los siguientes enlaces inciden sobre temas de esta producción. Como siempre, si algún enlace no le lleva automáticamente a la página que desea, sírvase copiar la dirección y pegarla en su buscador favorito.

 

¿Qué tanto de Pirates es verídico? Vea aquí lo que al respecto dijo Steve Wozniak, por largo tiempo colaborador de Steve Jobs y socio suyo en Apple.

http://www.youtube.com/watch?v=1lx9JsSTklI

 

No crea que, bajo Jobs, el trabajo en Apple fue todo miel sobre hojuelas. Hay quien dice que la plataforma Macintosh languideció mientras él estaba al frente de la compañía. Lo más sorprendente puede ser que es Wozniak  es quién lo afirma:

http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Wozniak#Origins_of_Apple

 

La primera computadora personal no fue hecha por IBM, pero tampoco fue una Apple. Vea aquí cual fue la primera computadora de esta clase.

http://www.blinkenlights.com/pc.shtml

 

Ahora que sabe cual fue la primera computadora personal, se ha ganado el derecho a conocer la historia de estos aparatos. Todo comenzó en 1969… y eso es todo lo que le adelantamos:

http://www.sjsu.edu/faculty/watkins/pc.htm

 

Sea que se odie o se idolatre, el sistema operativo Windows ha resultado uno de los mayores éxitos de venta en la historia. Conozca aquí algo sobre cómo surge y ha evolucionado.

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Microsoft_Windows

 

Sepa usted que, para muchos, la tecnología se ha convertido en una especie de religión. Si no lo cree, lea lo que el diario Los Angeles Times publicó sobre un libro al respecto:

http://www.latimes.com/business/technology/la-fi-tn-how-steve-jobs-and-apple-turned-technology-into-our-religion-20130829,0,5589343.story

 

Durante el Superbowl de 1984, Apple lanzó a la televisión un comercial que hizo época y retó las nociones de los usuarios de computadoras. Recuerde aquí este histórico anuncio:

http://www.youtube.com/watch?v=2zfqw8nhUwA

 

Sobre esta cinta, recomendamos los siguientes recursos impresos…

 

Respecto a Steve Jobs, los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

Steve Jobs

Isaacson, Walter.

New York: Simon & Schuster, 2011.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

621.39

J62zi

Puede ver la imagen de portada de este fondo en: http://www.netread.com/jcusers2/1247/539/9781451648539/image/lgcover.9781451648539.jpg

 

The Steve Jobs way: iLeadership for a new generation: the man who transformed the way we connect, consume, and communicate

Elliot, Jay.

New York: Vanguard Press, c2011.

UPR RRP SB Biblioteca de Administración de Empresas, Colección de Circulación

QA76.2.J63

E45

2011   

 

Accidental millionaire: the rise and fall of Steve Jobs at Apple Computer

Butcher, Lee.

New York : Paragon House, c1988.

UPR RRP SB Biblioteca de Administración de Empresas, Colección de Circulación

HD9696.C64

A863

1988

 

Aún retirado, Bill Gates, la otra figura de esta producción, es una fuerza en el mundo de la cibernética, educación y administración de empresas. Sobre el y su filosofía, lea las siguientes obras:

Improving access and college success for diverse students : studies of the Gates Millennium Scholars program

Brooklyn, N.Y. : AMS Press, Inc., c2004.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Sola (Educación), Colección de Circulación

371.967

E241

v. 20

 

Bill Gates habla : opiniones e ideas

Gates, Bill, 1955-

Bilbao, Spain : Ediciones Deusto, S.A., c1999.

UPR RRP SB Biblioteca de Administración de Empresas, Colección de Circulación

HD9696.63.U62

G37418

1999

 

La mencionada Pirates of Silicon Valley está inspirada en la siguiente obra:

Microinformática : orígenes-personajes-evolución y desarrollo.

Freiberger, Paul, y Swaine, Michael

Traducida por Sebastián Dormido Bencomo, con revisión técnica de Antonio Vaquero Sánchez.

Mexico : Osborne/McGraw-Hill, 1986.

UPR RRP SB Biblioteca de Bibliotecología, Colección de Referencia

001.6404

F862f3 E

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s