De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Fifth Estate (2013)

© Roberto De León González 2013

Número 61 – 26 de octubre de 2013

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Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

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The Fifth Estate (2013)

 

Tal vez pasen décadas antes de que podemos entender el impacto pleno de

Arte: © Touchstone Pictures DreamWorks Studios Participant Media Reliance Entertainment Anonymous Content  Walt Disney Studios, 2013.

Arte: © Touchstone Pictures
DreamWorks Studios
Participant Media
Reliance Entertainment
Anonymous Content
Walt Disney Studios, 2013.

WikiLeaks y cómo ha revolucionado la diseminación de información. Así pues, esta película no se declara por mucho autoridad en la materia, ni intenta algún juicio final. Deseamos explorar las complejidades y retos de la transparencia en la era de la información y, esperamos, hemos de avivar y enriquecer los intercambios que WikiLeaks ya ha abierto.”

 

-Bill Condon, director de

The Fifth Estate (2013).

 

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2013.

Arte: © Touchstone Pictures

DreamWorks Studios

Participant Media

Reliance Entertainment

Anonymous Content

Walt Disney Studios, 2013.

 

 

El ser humano es, por naturaleza, curioso y celoso. No deseamos la ignorancia, ni que se nos averigüen aquellos secretos que nos hacen sentir vulnerables. Si a estas ideas, básicas como son, les añadimos la distinción del derecho a la privacidad, comparado con los secretos de Estado, y la presencia cada vez mayor de las redes de informática, comenzaremos a entender el tema de la presente película, The Fifth Estate. Trata sobre WikiLeaks, prominente organización de un nuevo quinto poder, compuesta por piratas de informática, que puso a temblar a gobiernos y empresas con la divulgación de documentos secretos, y sobre su creador, Julian Assange, figura al menos polémica.

¿Pero, qué es el Quinto Poder? De hecho, ¿podemos definir los otros cuatro?

Según la definición tradicional de los tres poderes, el primer poder era un mote para el clero, tanto en sus altas esferas como en las menores. El segundo poder era la nobleza, y el tercero, la clase plebeya. No se vino a usar la frase cuarto poder hasta el 1787, cuando Edmund Burke, legislador irlandés, se refirió así a la prensa, al abrirse a su escrutinio las sesiones de la Camara de los Comunes, componente del Parlamento británico. Thomas Carlyle, contemporáneo suyo, lo explica así en su tratado On Heroes and Hero Worship:

Burke dijo que habían tres poderes en el Parlamento; pero, en la galería de reporteros, residía un cuarto poder, más importante por mucho que todos aquellos.

 

Si entendemos que los medios de comunicación tradicionales son un cuarto poder, el quinto poder son medios de comunicación no tradicionales; es decir, aquellos que, valiéndose de la informática y de personas que filtran información, revelan secretos.

Pasemos ahora a Julian Assange. Australiano de nacimiento, el editor, activista y periodista fundó a WikiLeaks en 2006, y es su figura principal. Él se describe –entre otras cosas– como un activista de Internet; otros lo consideran un criminal. Así pues, ¿es un héroe o villano? Depende de a quien le pregunten.

Amnistía Internacional, la revista Time y el diario francés Le Monde son algunas de las entidades que lo han galardonado. Por otra parte, por revelar secretos de Estado, hay quien ha abogado porque se le asesine.

Entramos en terrenos que tienen que ver con la ética. Según Assange, su petición de asilo político (el 19 de junio de 2012), en la embajada ecuatoriana en Londres se debe a una persecución de los poderes establecidos, sobre todo en Europa y Estados Unidos. En el momento en que ponga pie fuera de la embajada, la policía británica tiene órdenes de arrestarlo, pues en Suecia fue acusado de dos casos de ataque sexual, casos de los que él se declara inocente.

Lejos esté de nosotros emitir un juicio sobre este asunto. Sin embargo, debemos tratar de entender lo que acontece. Quienes lo tildan de traidor, delincuente y pirata de informática se basan en los documentos que WikiLeaks ha dado a conocer de gran parte del mundo, incluyendo el mismo Vaticano. He ahí el problema: hay quien alega que, al divulgar información secreta, ha expuesto y puesto en peligro a gente que obra en forma encubierta (cosa que, nuevamente, él niega).

Todo comunicador sabe que el público tiene un derecho a conocer la verdad. Sin embargo, a este derecho se contraponen ciertos factores, como el derecho a la intimidad y la necesidad de mantener ciertos secretos de Estado. Después de algunas de las más controversiales divulgaciones de WikiLeaks, estalló el escándalo del periódico londinense News of the World; como se supo que había nutrido sus páginas con información confidencial de figuras públicas, extraídas por interceptaciones telefónicas ilegales, el propio dueño de la empresa admitió el delito y cerró la publicación.

No tenemos respuestas, sino preguntas. ¿Por qué un juego de filtraciones noticiosas es ensalzado y el otro condenado? ¿Por qué está bien que se conozcan los secretos de Estado, pero no que se divulguen los de tipo personal?

Tenemos muchas preguntas y muy pocas respuestas. De una cosa no cabe duda: WikiLeaks y su legado darán mucho que hablar. Para que cada cual pase juicio sobre el quinto poder, deberá conocerlo y no limitarse a escuchar una sola voz, aunque sea la voz de su principal exponente (quien, de paso, ha emitido su propio trabajo fílmico para contrarrestar la exhibición de esta cinta).

El fenómeno que es WikiLeaks ya ha inspirado varios libros y trabajos fílmicos. La cinta que nos ocupa está basada en Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange and the World’s Most Dangerous Website (2011) escrita por un antiguo –y desencantado– portavoz de esa organización. Otra propuesta en vídeo de fuentes independientes es el documental We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks, mismo que ha contado con el favor de la crítica de cine. Aparte de ser proyectos sobre WikiLeaks, una cosa les une: ambos fueron rechazados por Assange.

 

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The Fifth Estate (2013) está en cartelera desde el 17 de octubre.

Debido a usos de lenguaje soez y algo de violencia en pantalla, esta producción lleva la clasificación R: los menores de edad que la vean deberán venir acompañados de adultos responsables.

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Se dice en periodismo que es imposible hallar una interpretación objetiva y sin prejuicios. Por tal razón ofrecemos diversos escritos sobre Julian Assange. Cada lector llegará a sus propias conclusiones.

http://content.time.com/time/world/article/0,8599,2006496,00.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Julian_Assange

http://www.biography.com/people/julian-assange-20688499

http://www.imdb.com/name/nm4006677/bio

 

Tras contrastarse aquí la actividad de WikiLeaks con la de News of the World, será justo ver lo que distintos medios han tenido que decir al respecto. Recomendamos las siguientes direcciones para comenzar su lectura:

http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303795304576453722472758028

http://www.humanevents.com/2011/07/21/news-of-the-world-vs-wikileaks-murdochs-the-only-variable/

http://www.theatlantic.com/technology/archive/2011/08/the-news-of-the-wikileaks-both-share-a-dangerous-rationale/243153/

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/wikileaks_agenda_en.pdf

El documental We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks está disponible a través de Amazon. Puede descargarlo en línea:

http://www.amazon.com/We-Steal-Secrets-Story-WikiLeaks/dp/B00D8VN1PY

 

Otro trabajo sobre WikiLeaks es Underground: The Julian Assange Story. A diferencia de la cinta en nuestros cines, a la que complementa, esta enfoca en los años iniciales del creador de WikiLeaks. (A diferencia de los otros trabajos fílmicos que hemos mencionado, Underground cuenta con el favor del sujeto.) Verá aquí un comentario sobre las dos producciones:

http://www.startribune.com/entertainment/movies/228256121.html

Parece que, con pocas excepciones (véase arriba) los únicos proyectos sobre WikiLeaks que esa organización aprueba son los que ellos mismos hacen. Assange produjo el documental Mediastan para contrarrestar a The Fifth Estate. Aquí puede ver el avance oficial. http://www.youtube.com/watch?v=vAXK6DxNvrA

 

Tal vez se le ha ocurrido… ¿Cómo comparan The Fifth Estate y Mediastan? Al menos una página se ha publicado con ese fin:

http://lafiga.firedoglake.com/2013/10/18/the-fifth-estate-and-mediastan/

 

Una crítica que se podría hacer a WikiLeaks es la relevancia de las filtraciones que publica, y si la misma constituye noticia o un intento de promoverse a sí misma. Un ejemplo de tal crítica lo vemos aquí.

http://theeulobby.wordpress.com/2010/11/29/wikileaks%E2%80%99-mistake-total-transparency-is-not-total-democracy/

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

 

Sobre WikiLeaks, siendo un asunto tan reciente, tenemos un recurso catalogado y otro en proceso. Son estos:

Media and terrorism: global perspectives

Los Angeles: SAGE, 2012.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.449303625

M4891

Encontrará más información sobre este fondo en:

http://bvbr.bib-bvb.de:8991/F?func=service&doc_library=BVB01&doc_number=024397162&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIA Inhaltsverzeichnis

Wikileaks: la era de los soplones

Madrid: Atanor Ediciones, 2011.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

Recibido [es decir, en proceso de catalogación]

Sobre las filtraciones de información, en distintas facetas:

Intrigue: espionage and culture

by Hepburn, Allan.

New Haven: Yale University Press, c2005.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813.09

H529i

Los whisper numbers, las ganancias esperadas y el efecto de la regulación FD en la precisión de los estimados

by Angleró Bruno, Marieolga

2004.

UPR RRP SB Biblioteca de Administración de Empresas

Tesis Referencia

HG4637.A54 2004

Disponible además en:

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

Tesis

332.678

A589w

An introduction to internet-based financial investigations: structuring and resourcing the search for hidden assets and information

by Goetz, Kimberly, 1971-

Farnham, Surrey, England; Burlington, Vt.: Gower, c2011.

UPR RRP SB Biblioteca de Administración de Empresas,    Colección de Circulación

HV8079.F7

G64

2011

El tema de la ética periodística es central para entender este largometraje. Estos dos trabajos sirven para iniciar el estudio de tan sensible materia.

El crash de la información

by Otte, Max.

Barcelona: Ariel, 2010.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

174.907

O89i3 E

Ética y periodismo

by Jareño Alarcón, Joaquín.

[Bilbao]: Desclée de Brouwer, c2009.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

174.90704

J37e

El rol del delator o informante ha sido crucial en numerosos casos, sea revelando al público detalles del escándalo Watergate, el caso del Cerro Maravilla o infinidad de otros asuntos de interés público. Hasta el momento, hemos localizado para usted estos recursos en el Sistema de Bibliotecas:

The Ashgate research companion to corporate social responsibility

Aldershot, England; Burlington, VT: Ashgate, c2008.

UPR RRP SB Biblioteca de Estudios Generales (Ángel Quintero Alfaro), Colección de Circulación

658.408 A825

Más información sobre este recurso en:

http://bvbr.bib-bvb.de:8991/F?func=service&doc_library=BVB01&doc_number=016655944&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIA Inhaltsverzeichnis

The whistleblowers: exposing corruption in government and industry

by Glazer, Myron.

New York: Basic Books, c1989.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

353.009

G553w

 

Sobre el periodismo investigativo, tendencia que podría alegarse sigue el quinto poder, recomendamos estos libros:

 

The alternative influence: the impact of investigative reporting groups on America’s media

by Lawler, Philip F.

Lanham, MD: University Press of America; Washington, D.C.: Media Institute, c1984.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

302.234

L418a

 

Investigative and in-depth reporting

by Bolch, Judith.

New York: Hastings House, c1978.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.43 B687i

 

Investigative reporting

by Anderson, David, 1942-

Bloomington: Indiana University Press, c1976.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.43

A546i

The investigative journalist: folk heroes of a new era

by Dygert, James H., 1934-

Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, c1976.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.43

D996i

Periodismo de investigación: técnicas y estrategias

by Rodríguez, Pepe.

Barcelona: Ediciones Paidós, c1994.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.43

R6961p

Periodismo de investigación

by Reyes, Gerardo.

México; Puerto Rico: Trillas; [Miami, Fla.?]: Florida International, 1996.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.43

R457p

Técnicas de investigación: métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina

by Santoro, Daniel.

México: Fondo de Cultura Económica: Fundación para un Nuevo Periodismo Iberamericano, 2004.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

070.43

S237t

 

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La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

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© Roberto De León González, 2013

 

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