De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Much Ado About Nothing (2012)

© Roberto De León González 2013

Número 62 – 27 de noviembre de 2013

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la

biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Much Ado About Nothing (2012)

Arte: ©Lionsgate Films Roadside Attractions, 2012.

Arte: ©Lionsgate Films
Roadside Attractions, 2012.

BENEDICTO.-¡Milagro! ¡He aquí nuestras

propias manos contra nuestros corazones!

Vamos, te tendré; pero, por esta luz, que te

tomo por lástima.

BEATRIZ.-No he de rechazaros; pero, por

este día radiante, que es por ceder a la gran

influencia persuasiva y en parte por salvaros

la existencia, pues me han dicho que os esta-

bais consumiendo.

BENEDICTO.-¡Silencio! Voy a cerraros la

boca.

 

 

Alexis Denisof, como Benedicto,

y Amy Acker, como Beatriz,

en Much Ado About Nothing, por William Shakespeare.

Traducción citada de Todoebooks.net.

 

 

Citar en su lengua a William Shakespeare es parecido a decir, en círculos judeo-cristianos, “está escrito”; es algo que no admite réplica. Y sin embargo, las “nuevas” generaciones a menudo relacionan su nombre con aquello que se estudiaron –a regañadientes– en escuela o universidad. Tal cosa se traslada al medio fílmico, pues la mayoría de las producciones de Hollywood inspiradas en el bardo inglés son o bien proyectos populares (She´s the Man, Romeo + Juliet) o trabajos de verdaderos valientes (Henry V, en versión de Kenneth Branagh).

 

Hoy nos ocupa una cinta que se sale de esos esquemas, pues es una producción independiente o indie, es decir, producida fuera de los grandes estudios. Por tanto, no le debe pleitesía a los esquemas del cine comercial. Es un proyecto osado, más en deuda con la visión del director –y del autor original– que con el banco. Además, a Joss Whedon se le conoce más por su trabajo de corte popular en cine y televisión (Buffy the Vampire Slayer, Firefly, The Avengers, por ejemplo), por lo cual este trabajo dejó estupefacto a más de uno.

 

Dejémonos de rodeos. Much Ado About Nothing (traducida a nuestra lengua como Mucho ruido y pocas nueces o Mucho ruido para nada) es una comedia de enredos que no tiene miedo de mezclarse con temas de honor, vergüenza e intriga entre nobles. Benedicto y Beatriz no se soportan, e ingeniosamente proclaman su desdén por el amor. A su vez, Hero y Claudio se aman de tal manera… que no se pueden hablar. Parece imposible que estas parejas tengan un final feliz, pero es precisamente lo que ocurrirá. Solo que hace falta llegar ahí, y ya que nunca fue fácil el camino del amor verdadero, enredos habrá en esta obra; también malos entendidos, tergiversaciones, juego de palabras, ingenio, engaño, pretensión y tensión entre los sexos… de eso puede estar seguro.

 

¿Por qué es esto? En parte, porque las cosas no siempre son lo que parecen, pero también porque hay un villano. Entre en escena Don John, oveja negra de una prestigiosa familia de su tierra (Messina, en tiempos del bardo, atemperada al siglo XXI… si eso se puede creer). No busque en él a un malhechor cortado con la tijera de otros; desgraciado desde su nacimiento ilegítimo, –por lo que no se le tiene en cuenta al dividir honor y fortuna, de las que su familia posee abundancia– Don John posee una lógica enfermiza pero que casi nos mueve a la lástima: si él no puede ser feliz, los demás tampoco lo serán. Para el personaje, la vida le ha jugado sucio, y es hora de que los demás paguen.

 

Tomando otra óptica, dicen que del odio al amor tan solo hay un paso, y se diría que, al comienzo, no hay dos personajes que se odien con más sinceridad que Benedicto y Beatriz. Entre los dos, los insultos vuelan como la lluvia, hieren como dardos, y otro sería el devenir si no fuera porque los dos están enamorados –¡sí, enamorados!– pero se encuentran tan ofuscados en su orgullo que les cuesta descubrirlo. Este amor se revela, por cierto, a partir de engaños, más el amor que aquí nace de ardides se volverá una volcánica realidad. Otro amor, víctima de la calumnia, se verá amenazado con la tragedia, para ser rescatado de una forma que le dará otro giro a la suerte de Julieta y Romeo, en una obra cuyo nombre ni mencionaremos.

 

Extraña que esta obra se haya llevado pocas veces a la pantalla; Kenneth Branagh lo hizo en 1993, en una aclamada producción que coestelarizó con su entonces esposa, Emma Thompson, y que parece haber sido la primera versión sonora en el cine (curioso hiato, pues se cree que su primera versión, en cine mudo, proviene de 1913). También hubo una versión sonora en 2001, en el cine indio, y otro proyecto de la base en 2010, hecho exclusivamente por estudiantes. Más se le ha traducido a la televisión, y acaso bulle en más de una cabeza la pregunta: ¿Por qué tan pocas versiones en cine?

 

Acaso sea que esta es una obra más bien cerebral, y que exige bastante del cinéfilo. Esto destaca el esfuerzo heroico –sí, heroico, pues se hizo con absoluta economía de recursos y en un tiempo ínfimo– que ha llevado a esta producción a la pantalla, mas un esfuerzo no siempre apreciado, pues la cinta jamás llegó a las salas de cine en Puerto Rico. Le debemos al formato de vídeo la oportunidad de ver una magna producción que, en caso contrario, nos perderíamos, para desgracia nuestra y vergüenza de quienes, de otra forma, le hicieron caso omiso.

 

————————————————————————-

Much Ado About Nothing (2013) está disponible en vídeo.

Debido a escenas sensuales, vistas e insinuadas, así como uso de drogas, esta cinta lleva la clasificación PG-13: se advierte enérgicamente a los padres y encargados que contiene material no apto para menores de trece años de edad.

————————————————————————-

Respecto a la película que comentamos, y la obra que le inspira, recomendamos las siguientes páginas de Internet. Como siempre, si un enlace no le comunica directamente, le recomendamos lo copie y pegue en su buscador favorito.

 

Si interesa “bajar” y leer una versión traducida a nuestra lengua de esta obra, puede intentar la siguiente.

http://www.todoebook.net/ebooks/CuentosUniversales/William%20Shakespeare%20-%20Mucho%20ruido%20y%20pocas%20nueces%20-%20v1.0.pdf

 

La siguiente página, por modesta que sea su apariencia, lleva a valioso material para el estudio de esta comedia:

http://www.gradesaver.com/much-ado-about-nothing/study-guide/section1/

 

Uno de los lugares más reconocidos para investigación sobre el genio de Stratford es la Folger Shakespeare Library. Su portal le llevará a una guía de estudios que puede aplicar al estudio de este clásico.

http://www.folger.edu/template.cfm?cid=3324

 

Shakespeare salpicó de diversos temas y motivos esta comedia, convirtiéndola en un triunfo del ingenio. Vea aquí solo algunos de ellos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Much_Ado_About_Nothing#Themes_and_motifs

 

En un tiempo en que los papeles femeninos eran encargados a niños y jóvenes cuya voz no hubiera cambiado, éstos tenían que adaptarse a una variedad de personalidades y situaciones. Este sitio nos muestra un esbozo de las mujeres en la obra de Shakespeare, así como enlaces para mayor estudio.

http://shakespeare.about.com/od/criticalapproaches/a/types_women.htm

 

A estas alturas se habrá dado cuenta del papel difícil e ingrato que le toca a Don John. Conozca aquí al ser que ha sido denominado “el villano más pasivo de Shakespeare”:

http://www.studentpulse.com/articles/133/a-second-look-at-don-john-shakespeares-most-passive-villain

 

¿Cómo negarlo? Este producto fílmico ha causado furor entre los críticos de cine. En al menos un caso, se lamentó que cierto prominente crítico no había podido verla… Pero dejemos que los entendidos hablen por sí mismos.

http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/08/mucho-ruido-y-pocas-nueces-critica.html

http://frikarte.com/2013/09/critica-much-ado-about-nothing-whedon-abofetea-a-quien-menosprecia-a-los-profesionales-de-la-baja-television/

http://www.nytimes.com/2013/06/07/movies/much-ado-about-nothing-directed-by-joss-whedon.html?_r=0

http://www.rogerebert.com/reviews/much-ado-about-nothing-2013

 

Una virtud de la producción de cine independiente es que el director hace la cinta según su visión. Much Ado About Nothing (2012) se rodó en apenas 12 días, usando iluminación natural siempre que fue posible, a un costo ridículamente bajo. ¿Quiere saber más? Pues aquí tiene una entrevista con su director, Joss Whedon:

http://www.timeout.com/newyork/film/tony-q-a-much-ado-about-nothings-joss-whedon

 

***      ***      ***

 

Los siguientes recursos están disponibles a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Si bien Much Ado About Nothing no tiene la fama ni prominencia de, digamos, Macbeth, se ha escrito de ella. Encontrará prueba de ello en estos tratados:

Shakespeare’s English histories and their afterlives.

Edited by Peter Holland.

Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación (hay otra copia en Colección de Referencia y Revistas)

822A

S527s

v. 63

 

Shakespeare in perspective BBC Education & Training.

Princeton, NJ: Films for the Humanities & Sciences, c1998.

[Contiene: Much ado about nothing: a personal view / por Eleanor Bron]

UPR RRP SB Lázaro, Filmoteca

Videorec.

822A

S5272

[v 6]

 

Shakespeare on the screen: Kenneth Branagh’s adaptations of Henry V, Much ado about nothing and Hamlet.

by Weiss, Tanja, 1969-

Frankfurt am Main; New York: P. Lang, 2000.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

822A

W4321s

 

Twentieth century interpretations of Much ado about nothing; a collection of critical essays.

by Davis, Walter R. comp.

Englewood Cliffs, N.J., Prentice-Hall [1969]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

822A

D265t

 

The sources of Much ado about nothing, a critical study, together with the text of Peter Beverley’s Ariodanto and Ieneura.

by Prouty, Charles Tyler.

New Haven, Yale University Press, 1950.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

822A

P968s

 

Resulta incompleta cualquier discusión seria sobre esta obra sin estudiar su ingenio cómico; después de todo, el autor de Julio César y Hamlet era también un gran libretista cómico. A propósito, vale la pena leer los siguiente trabajos…

The curious perspective: literary and pictorial wit in the seventeenth century

by Gilman, Ernest B., 1946-

New Haven, [Conn.]: Yale University Press, 1978.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

820.9

G487c

La función del bufón en Shakespeare

by Míguez, Graciela

Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 1973.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

822a

M636f

 

Shakespearean comedy

by Parrott, Thomas Marc, 1866-1960.

New York, Oxford University Press, 1949.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

822a

P263s

Shakespeare’s practical jokes: an introduction to the comic in his work,

by Ellis, David, 1939-

Lewisburg [Pa.]: Bucknell University Press, c2007.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

822A

E471s

 

Dicen que, para conocer una obra a plenitud, debe leerse en el idioma original. Quienes quieran hacer eso, igual que los interesados en compararla con una traducción, tienen una oportunidad en el siguiente volumen:

Obras completas.

by Shakespeare, William, 1564-1616

Madrid] Ediciones de la Universidad de Puerto Rico [1955-

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

822

S5od2

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s