De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Son of God (2014)

© Roberto De León González 2014

Número 66 – 2 de abril de 2014

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Son of God (2014)

 

Arte: © Lightworkers Media, 20th Century Fox, 2014.

Arte: © Lightworkers Media, 20th Century Fox, 2014.

Jesús: ¿Necesitas ayuda?

Simón: Nada hay en que me puedas ayudar.

(Jesús se sube a la barca.)

Simón: ¿Qué haces?

Jesús: Voy a pescar.

Simón (preparando las redes): Te digo, no hay peces allá.

(Jesús agita un poco las aguas con la mano y poco después, las redes están llenas de peces).

Simón: ¿Cómo pasó esto?

Jesús: Ven conmigo.

Simón: ¿Qué haremos?

Jesús: Transformaremos al mundo.

 

Diogo Morgado como Jesús, y Darwin Shaw como Simón (Pedro), en Son of God (2014).

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2014.

 

 

Quienes tenemos algo más de 40 años de edad recordamos una época en la que, llegando la Cuaresma, los cines de vecindario trataban de traer cintas apropiadas para las fechas (lo que hacen hoy día algunos canales locales de televisión, especialmente el Viernes Santo). Éstas eran, típicamente, cintas de corte moralista: historias de religiosos con hechos heroicos, vidas de santos (preferiblemente mártires), relatos de milagros o personajes bíblicos… Entre las escenas bíblicas, una sobresalía: la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

Numerosas cintas se han hecho sobre Jesús, si bien últimamente el tema parece ser menos favorecido por el cine popular. Ello refleja las tendencias de nuestro mundo del siglo XXI, sobresaliente en divisiones. A la Humanidad le dividen no solo fronteras y lenguas, sino creencias; el ateísmo y agnosticismo ocupan en muchas mentes el lugar que antaño tenía la religión. Unos dicen que Dios no existe, y entre ellos hay quien gustosamente esgrimiría argumentos todo el día y la noche para tratar, si no de probar tal idea, de ganar la discusión. Los creyentes religiosos afirman lo contrario, y entre ellos hay quienes con gusto darían la vida por su fe, como los primeros cristianos.

Jesús es una figura controvertible, y esto no parece abocado a cambiar. Parte de la controversia estriba en cómo se le considere: ¿Fue una figura histórica, o (como alegan algunos ateos), ficticia? Más pertinente a esta cinta, nos podemos preguntar: ¿Fue un líder religioso o político? Son of God nos invita a pensar sobre esto, y mucho más.

“Si el grano de trigo no muere…”

Quienes ven esta cinta contemplan la vida de Jesús desde su humilde nacimiento. De acuerdo a la tradición, en su infancia se profetizó que sería causa de división, cosa que quedó demostrada en lo que se denomina su vida pública. A menudo, no le entendían sus propios discípulos, pero era innegable que atraía a las multitudes. Su popularidad causó celos, su forma franca de hablar le ganó enemigos entre las autoridades, y el temor a la pérdida de poder entre los jerarcas religiosos y seculares logró que se le condenara a muerte. Y, sin embargo, no le temía a la muerte, sino que la aceptaba como destino.

Todo esto es conocido. Ahora bien, ¿qué de nuevo tenemos aquí? ¿Qué movió a alguien a rodar una nueva cinta sobre Jesucristo? Porqué sabrá usted que se le auguraba un rotundo fracaso…

Demos marcha atrás varios años. Roma Downey (actriz de la recordada serie Touched by an Angel) y Mark Burnett (productor de las teleseries Survivor y Celebrity Apprentice) están casados y ven un clásico del cine, The Ten Commandments. Les captura la imaginación, e inspira a tratar de hacer una teleserie que refleje sus creencias y celo evangelizador, sobre la Biblia.

Por supuesto, hay problemas: Nadie ha intentado hacer cosa semejante en décadas. El espíritu secular ha invadido a Hollywood, y allí se les trata de disuadir de hacer mención alguna de Jesús. Otra gente se amedrentaría, ellos perseveran y, contra todo vaticinio, la teleserie The Bible se convierte en un sonado éxito en la pantalla pequeña. Pese a todos los pronósticos –¿y de quién serían esos pronósticos, que tan mal quedaron?– resulta que el público tiene ansias de lo divino en la pantalla (De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta, No. 58). De ahí una andanada de nuevo cine enfocado en proyectos de tema bíblico, incluso el recientemente estrenado filme Noah.

El próximo paso: hacer una cinta para el cine. Y aquí está, una década después del más reciente proyecto semejante en la pantalla gigante (The Passion of the Christ, 2004).

En contraste con la película de Mel Gibson, Son of God no es una cinta concentrada en las últimas horas de la vida de Jesús. Ni se concentra en los sufrimientos, aunque estos son de mención obligada. En vez de eso, tenemos un panorama más amplio, y con una presentación popularizada. Los cambios –para quien ha estudiado las Escrituras– son obvios, pero la esencia está allí. Y algunos de esos cambios nos dan una estampa más aceptable de quien se llamó Hijo del Hombre, y que sus discípulos reconocieron como Hijo de Dios.

***      ***      ***

Son of God (2014) estuvo hasta hace poco en cartelera. Esperamos que pronto esté disponible en vídeo.

Debido a una intensa y sangrienta representación de la Crucifixión y algunas secuencias violentas, esta cinta está clasificada PG-13: algunas escenas podrían no ser aptas para niños de corta edad.

***      ***      ***

 

 

Respecto a la película que comentamos, y la historia que le inspira, recomendamos las siguientes páginas de Internet. Como siempre, si un enlace no le comunica directamente, le recomendamos lo copie y pegue en su buscador favorito.

 

Como hemos mencionado, Son of God se basa en la teleserie The Bible, misma que causó furor el pasado año. Si todavía no ha visto la serie, puede pedírsela a su proveedor favorito de vídeos, o la puede encargar a alguna de las siguientes tiendas:

http://www.amazon.com/The-Bible-Epic-Miniseries/dp/B00AMR5LZA/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1396308959&sr=8-1&keywords=the+bible

http://www.barnesandnoble.com/w/dvd-the-bible-the-epic-miniseries/25749684?ean=24543823964

Aquí encontrará la página oficial de esta cinta.

http://www.sonofgodmovie.com/home.html

La mayor parte de la crítica ha sido adversa a este proyecto, por razones que no parecen compartirse con el público. Uno de los críticos que la ha tratado mejor publicó su parecer en el portal que verá a continuación:

http://www.beliefnet.com/columnists/moviemom/2014/02/son-of-god.html

 

Una vez esta producción salió en cartelera, surgieron las comparaciones con The Passion of the Christ. He aquí algunas.

http://www.christianpost.com/news/son-of-god-losing-to-passion-of-the-christ-total-box-office-haul-less-than-half-passions-opening-weekend-115884/

http://www.christianpost.com/news/will-son-of-god-dethrone-passion-of-the-christ-as-top-grossing-christian-film-of-all-time-115190/

http://www.masslive.com/entertainment/index.ssf/2014/02/son_of_god_movie_takes_differe.html

            La siguiente página proviene de un portal cibernético que nos ha aportado valioso apoyo en tiempos recientes. Vea aquí cómo comparan la cinta con la historia y las Escrituras:

http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/son-of-god/

 

***      ***      ***

 Los siguientes recursos se encuentran en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Estos fondos nos hablan sobre la vida de Jesús, desde el punto de vista histórico:

The day Christ died

by Bishop, Jim, 1907-1987.

New York: Harper, 1957.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

F

B621d

The historical Jesus: the life of a Mediterranean Jewish peasant

by Crossan, John Dominic.

[San Francisco]: HarperSanFrancisco, c1991.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

232.901

J58zc

Jesus in the background of history

by Polack, Albert Isaac, 1892-

London: Cohen & West, [1957]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

232.9

P762j

Desde el siglo pasado, la concepción de Jesús como líder político y revolucionario ha cobrado fuerza, no importa lo que piensen los teólogos. Sobre el tema, recomendamos estos recursos…

Revolution in Judaea: Jesus and the Jewish resistance

by Maccoby, Hyam, 1924-

New York: Taplinger Pub. Co., 1980, c1973.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

232.901

M129r

Cristo: su proceso y su muerte

by Ortiz Muñoz, Luis, 1905-1975.

Madrid: Fomento, 1977.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

232.96

O77c

            Estos tratados nos traen interpretaciones de nuestro tema que van de lo tradicional a lo revolucionario.

Jesús de Nazaret

by Bornkamm, Günther.

Salamanca: Sígueme, 1982.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

232

J58zbo3

E

Historia de Jesús

by Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831.

Madrid: Taurus, 1975.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

201

H462h3

E

            Como quiera que se vea, la predicación de Jesucristo sí transformó al mundo. Leerá en estos volúmenes algunas muestras de ello.

The religion of Jesus: Christianity’s unclaimed heritage of prophetic religion

by Waterman, Leroy, 1875-1972.

Westport, Conn.: Greenwood Press, 1978, c1952.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

230

W328r

 

Some elements of the religious teaching of Jesus, according to the Synoptic Gospels

by Montefiore, C. G. (Claude Goldsmid), 1858-1938.

New York, Arno Press, 1973.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

232.954 M774s

 

Historia de Jesús para los niños

Bilbao: FHER, 1967, c1966.

UPR RRP SB Biblioteca de Bibliotecología, Colección Juvenil

J

232.9

H673

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s