De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Maleficent (2014)

© Roberto De León González 2014

Número 68 – 17 de junio de 2014

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Maleficent (2014)

Arte: © Walt Disney Studios Motion Pictures, 2014.

Arte: © Walt Disney Studios Motion Pictures, 2014.

Princesa Aurora: Sé que estás ahí. No temas.

 

Maléfica: No estoy asustada.

 

Aurora: Entonces, sal.

 

Maléfica: Entonces te asustarás.

 

Elle Fanning como Aurora y Angelina Jolie como Maléfica en Maleficent (2014).

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2014.

 

 

¿Quién es Maléfica? ¿Hay acaso justificación para su proceder?

Como recordarán muchos cinéfilos, Maléfica es la villana de La Bella Durmiente. Esta cinta clásica de Disney se basa en los cuentos de Charles Perrault, La Belle au bois dormant (La Bella Durmiente del bosque) y de los Hermanos Grimm, Dornröschen (Preciosa Rosa). (Hay otras fuentes, pero aún no hablaremos de ellas.) Los relatos que hemos mencionado, así como la película, narran la historia desde una perspectiva afín a la princesa (denominada Aurora por Disney), de las hadas que le ayudan, el príncipe que la rescata…

¿Pero y qué hay de Maléfica? ¿Acaso el mal es todo lo que tiene en sí?

 

Maléfica (fingiendo ignorancia): Debo decir, de veras me sentí bastante mal porque no se me invitó.

 

Rey Stefan (molesto): Aquí no eres bienvenida.

 

Maléfica (hace un puchero, luego se sonríe): Oh, cielos. Qué situación incómoda.

 

La historia es bastante conocida y varía poco de acuerdo a las fuentes citadas. Hace mucho tiempo, en un mítico y lejano reino, un rey y una reina celebraban el nacimiento de su única hija. Deciden invitar a las hadas del reino al bautizo, pero dejan a una sin invitar (dicen algunos que no habían suficientes cubiertos de oro para todas, otros que no la creían viva y por eso no la invitaron). Cuando casi todas las hadas han anunciado su regalo mágico a la recién nacida, llega alguien más –el hada sin invitar– y, enojada por el desaire, maldice a la princesa con un hechizo que ha de causarle la muerte a temprana edad.

Esa es Maléfica, el hada malvada. Pero la historia de Maléfica no ha sido contada; no se sabe su trasfondo, pues los cuentistas nunca se ocuparon de ello. En apariencia nada más, esta cinta intenta refundir la historia, dar explicaciones, proveer trasfondo… algo parecido a lo que se hace en Wicked, obra teatral en que se cuenta la historia de la Malvada Bruja del Oeste de OZ (claro, que a su conveniencia).

 

Aurora: Sé quién eres.

Maléfica: ¿Lo sabes?

Aurora: ¡Eres mi hada madrina!

 

Pero, ¿es que hay otra historia que debamos oír? Los guionistas apuestan a que sí, y empieza de esta forma: Maléfica no nació como bruja malvada, sino meramente como un hada (cosa que concuerda con algunas versiones de La Bella Durmiente). Se enamoró de un mortal, quien la traiciona y mutila; por rencor, cuando aquel hombre llegue al trono y tenga una hija (Aurora), el hada lanzará sobre la niña una terrible maldición. Hasta ahora, todo parece encaminado; sin embargo, el sentir de esta Maléfica sobre la niña cambia cuando se da cuenta la primera de que alberga sentimientos maternales hacia ella, y que de ella dependen la supervivencia del bosque que tanto ama, acaso su propia felicidad. Así pues, la hechicera toma un doble papel: será, a la vez, quien maldijo a la niña… y su protectora. Sobre la trama no diremos más.

Las nuevas versiones sobre historias conocidas siempre corren riesgos; si no lo cree, busque qué opinaron los críticos de proyectos tales como Snow White and the Huntsman y Mirror, Mirror, basados ambos en el cuento de Blanca Nieves. Entre las comparaciones y el choque entre la historia tradicional y la reinventada, más de un asiduo al cine ha jurado que no verá esta cinta, pues le repugna el cambio e intención de que la figura malvada, antes contrafigura, sea ahora protagonista, ¡hasta bienhechora!

Tal vez se justifica tal juicio. Pero hay por lo menos un precedente y lo encontramos en Los motivos del lobo, poema de Rubén Darío. La historia, para quienes no la conozcan: el lobo de Gubbio, otrora fiera sanguinaria y despiadada, había sido hecha mansa criatura por intercesión de San Francisco. Más, ausentándose el buen santo por un tiempo, volvió a su antigua naturaleza. Cuando Francisco le confronta, el lobo explica que en su ausencia vio que el hombre trata a su propia sangre y prójimo peor que los animales a los de su especie. Los malos tratos hacia humano y animal hacen que la fiera brote de nuevo. El lobo, que no carece de dignidad, usa palabras que parten el alma:

 

Y así, me apalearon y me echaron fuera.

Y su risa fue como un agua hirviente,

y entre mis entrañas revivió la fiera,

y me sentí lobo malo de repente;

mas siempre mejor que esa mala gente.

y recomencé a luchar aquí,

a me defender y a me alimentar.

Como el oso hace, como el jabalí,

que para vivir tienen que matar.

Déjame en el monte, déjame en el risco,

déjame existir en mi libertad,

vete a tu convento, hermano Francisco,

sigue tu camino y tu santidad.

 

Los motivos del lobo,

de Rubén Darío.

Cita directa del portal

http://www.poemas-del-alma.com/los-motivos-del-lobo.htm

 

No pretende el autor de estas líneas decir que Maléfica tiene razón en su mal proceder. Pero acaso, como al lobo de Gubbio, al menos debemos oír su versión de la historia.

 

 

 

 

 

 

***      ***      ***

 

Maleficent (2014) está en cartelera desde el 29 de mayo.

Dadas sus secuencias de acción y violencia fantástica, que incluyen imágenes atemorizantes, esta cinta ha sido clasificada PG: se recomienda la supervisión de adultos.

 

***      ***      ***

 

 

Respecto a la película que comentamos, y el tema que le inspira, recomendamos las siguientes páginas de Internet. Como siempre, si un enlace no le comunica directamente, le recomendamos lo copie y pegue en su buscador favorito.

 

La cinta que le dio nombre al personaje titular definió para muchos el relato clásico. Si quiere conocer más sobre esa producción, podría comenzar por los siguientes enlaces.

http://disney.wikia.com/wiki/Sleeping_Beauty

http://www.theguardian.com/film/2014/jun/17/how-we-made-sleeping-beauty-disney

Sobre la relación del personaje titular en Maleficent con su contraparte en Sleeping Beauty, parece justo ver los siguientes cortos:

http://www.youtube.com/watch?v=15BUuwDe3p4

http://www.youtube.com/watch?v=w-XO4XiRop0

http://www.youtube.com/watch?v=RR-XZSE3a_c

 

Charles Perrault fue el autor de la primera versión ampliamente conocida de este cuento, pero no originador; y la princesa no siempre se llamó Aurora, ni Querida Rosa. Gianbattista Basile, con su cuento Sole, Luna e Talia, fue la fuente de donde bebió Perrault. Le invitamos a leer este cuento, en inglés y con enlaces al relato de los Hermanos Grimm:

http://www.pitt.edu/~dash/type0410.html

Sol, Luna y Talia no es un cuento para niños, como verá en el siguiente portal.

http://bibliotecadeloscuentos.blogspot.com/

La selección de nombres para protagonistas o villanos puede parecer cosa fácil. Si todavía cree eso, aconsejo vea el enlace a continuación, que puede cambiar su opinión (y, de hecho, toca a Maléfica):

https://www.yahoo.com/movies/maleficent-voldemort-and-gordon-gekko-the-secret-to-87332182242.html

            Esta cinta ha generado muy diversas reacciones. Algunos la consideran una cinta desubicada, otros una creación genial. Dejemos ahora espacio a los comentaristas y a la crítica.

http://www.flickeringmyth.com/2014/05/movie-review-maleficent-2014.html

http://www.forbes.com/sites/scottmendelson/2014/06/01/box-office-angelina-jolies-maleficent-scores-magnificent-70m-weekend/

http://www.rogerebert.com/reviews/maleficent-2014

***      ***      ***

 

 

Los siguientes recursos se encuentran en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Dado lo abarcador del tema, se advierte que hay más recursos disponibles.

 

Al reparar sobre esta cinta, es lectura obligada la historia que le da origen. Verá aquí una lista de versiones para el estudio de la obra:

Cuentacuentos bilingüe

Madrid: Ediciones Rueda, 2001, c1998.

UPR RRP SB Biblioteca de Educación, Colección Juvenil

J

808.899282

C965

Sleeping Beauty

New York: Exeter Books, 1988.

UPR RRP SB Biblioteca de Bibliotecología, Colección Juvenil

J

398.2

S632

 

 

No basta conocer la historia original. ¿Qué han dicho otros (a menudo en formas contrarias) al respecto?

The Reception of Grimms’ fairy tales: responses, reactions, revisions

Detroit: Wayne State University Press, c1993.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

398.210943

R295

Kiss sleeping beauty good-bye: breaking the spell of feminine myths and models

by Kolbenschlag, Madonna, 1935-

Garden City, N.Y.: Doubleday, 1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

301.412

K81k

Nuestra Rosario Ferré tuvo también algo que decir sobre la historia que inspira a esta cinta. Veamos lo que escribió ella, y lo que cierta estudiosa opinó al respecto:

The youngest doll

by Ferré, Rosario.

Lincoln: University of Nebraska Press, 1991.

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

PR

868

F382p3 I

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0727/90033548-d.html

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0727/90033548-b.html

 

The sleeping beauty subtext in Rosario Ferré’s La bella durmiente and Margaret Atwood’s Bluebeard’s egg

by Smith, Bonnie Lynne.

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

PR

863

F382zs

 

 

El séptimo arte sirvió para muchos como introducción a la música inspirada en este cuento clásico. Le invitamos a escuchar las melodías que compusoTchaikovsky para el ballet La Bella Durmiente.    

120 music masterpieces [sound recording]: highlights.

New York, N.Y.: Columbia House, [19–?]

UPR RRP SB Biblioteca de Música, Discos

Columbia House

S2S

5638

Aurora’s Wedding ballet music.

by Tchaikovsky, Peter Ilich, 1840-1893

New York: CBS ; 1982, p1977.

UPR RRP SB Música   Música, Discos

CBS

MAST

HM 44560

Favourite Tchaikovsky [sound recording]

by Tchaikovsky, Peter Ilich, 1840-1893

[London?]: EMI, p1993.

UPR RRP SB Biblioteca de Música, Colección de Circulación

[CD]M3.1 .T32

1993

Si ya se ha abierto su apetito por interpretaciones en otras artes, acaso esté listo para ver cómo se ha presentado esta historia en el ballet clásico. ¡Adelante!

The illustrated book of ballet stories

by Newman, Barbara, 1944-

New York, N.Y.: DK Pub., 1997.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes, Archivo de la Danza

AD

792.84

N551i

Fernando Bujones in the “Sleeping Beauty” [videorecording]

Sea Bright, N.J.: Kultur, 1982.

UPR RRP SB Biblioteca de Música, Colección de Circulación

Kultur

V 1122

A menudo se alega que la historia de la Bella Durmiente enseña pasividad y sumisión a las niñas. Si todavía cree que siempre es así, sepa que el cuento ha sido reinterpretado en numerosas ocasiones, y de formas a menudo insólitas. Lea, si no, el siguiente libro… escrito, además, por autoras feministas:

From Cinderella to CEO: how to master the 10 lessons of fairy tales to transform your work life

by Broussard, Cary Jehl, 1959-

Hoboken, N.J. : Wiley, c2005.

UPR RRP SB Biblioteca de Administración de Empresas, Colección de Circulación

HD6054.3

B76 2005

http://catdir.loc.gov/catdir/toc/ecip057/2005002374.html

http://catdir.loc.gov/catdir/enhancements/fy0621/2005002374-b.html

http://catdir.loc.gov/catdir/enhancements/fy0621/2005002374-d.html

 

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2014

© Roberto De León González 2014

Número 67 – 3 de mayo de 2014

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Heaven is for Real (2014)

Arte: © Tristar, Sony Pictures, 2014.

Arte: © Tristar, Sony Pictures, 2014.

“¿Qué es la humildad de un niño? No es la falta de inteligencia, sino la falta de astucia… de un propósito ulterior. Es ese precioso, fugaz momento antes de que nos hayamos hecho de suficiente orgullo o posición para cuidarnos de lo que otros puedan pensar. La misma honestidad no consciente de sí misma, que permite a un niño de tres años de edad chapotear alegremente en un charco de lluvia, caer riendo en la hierba con un cachorro, o señalar en voz alta que usted tiene un moco colgando de la nariz… hace falta para entrar al Cielo. Es lo contrario de la ignorancia, es la honestidad intelectual: es estar dispuestos a aceptar la realidad y llamar las cosas por su nombre, aun cuando es difícil.”

 

Todd Burpo en Heaven is for Real: A Little Boy’s Astounding Story of His Trip to Heaven and Back (Thomas Nelson, Inc., 2010).

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2014.

 

 

[…] y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:

De la boca de los niños y de los que maman

Perfeccionaste la alabanza?

Evangelio según San Mateo 21, 16.

Todas las citas bíblicas: Versión Reina-Valera 1960.

 

Más de un lector se acordará de alguna experiencia como la siguiente: Cuando era niño, su madre lo llamó por su nombre completo, en un tono de voz de los que hace suponer a otros, “¡Anda! Ahora sí te has metido en un lío…”

Pues bien, eso le pasó a Colton Todd Burpo, quien a la sazón era un niño de corta edad, pero no por la razón que usted cree. Verá usted: Colton acababa de decirle a su mamá que tenía dos hermanas: una que conocía, y otra que murió antes de nacer. Según parece, a la segunda la conoció fuera del mundo que usted y yo habitamos. Dicho de otra forma: Colton afirma haber visto el cielo. (El incidente completo solo se ve en el libro que da origen a la película)

Es hora de hacer presentaciones y dar explicaciones. Conozca a Colton, su madre Sonja y su padre, Todd. Ah, sí, y a su hermana (terrena), Cassie. Hijo de un pastor protestante de Nebraska (EE.UU.), Colton sufrió a los tres años una grave enfermedad (apendicitis con perforación, abscesos, probable peritonitis y riesgo de septicemia) que le llevó al borde de la muerte. Poco después de ser operado por segunda ocasión, su estado llegó a ser tal que el médico encargado no le daba probabilidades de sobrevivir; sin embargo, tras un urgente pedido de rezos a la congregación del pastor Burpo, el niño sorprendió a todos, porque se sanó. Por sí solos, estos hechos asombran, pero no son el todo de esta historia. La historia comenzó a completarse meses más tarde, cuando el niño comenzó a sobre su extraordinaria visita.

 

Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Juan 20, 29

 

Tal vez algunos lectores se habrán detenido y dirán, “¿Cómo se le va a creer semejante cosa a un niño?, ¡si ellos inventan tantas cosas!” Habría que admitir que es una objeción válida. Otra es la que plantean diversos estudiosos sobre el tema; o deberíamos decir, los estudiosos escépticos. Para ellos, el tema de las llamadas experiencias cercanas a la muerte –a lo más que se parece lo descrito por Colton, pese a que él no sufrió un paro cardíaco ni muerte cerebral– es explicado por un fenómeno neurológico, derivado de la escasez de oxígeno en el cerebro.

Tal vez. Pero Colton logró describir cosas que pasaban fuera de su ámbito físico, como que su madre llamaba por teléfono desde un cuarto, mientras su padre se encerraba en otro a orar; y habla con pleno conocimiento sobre familiares que habían muerto antes de él nacer (Sonja y Todd jamás le dijeron que ella había perdido un embarazo). Además, el niño mencionó cosas sobre el cielo, la figura de Jesús y de Dios que no podía haber aprendido, pero que un verdadero estudioso de la Biblia y otros textos sagrados podría reconocer; por ejemplo, describió las llagas o estigmas de Jesucristo, a pesar de que a los niños protestantes –sobre todo de esa edad– no se les enseña sobre ellas (a diferencia de los católicos, que las ven en los crucifijos).

Pausemos un momento. Las opiniones sobre la naturaleza de la vida y la muerte están forjadas, en gran medida, por nuestras creencias, sean estas religiosas, filosóficas, científicas o de la clase que sean. La gente “racional” o materialista considera que, tras la muerte, no hay nada. Los creyentes de diversas iglesias y convicciones religiosas creen en una vida después de la muerte. Huelga decir que esto abona al debate entre ateos, agnósticos y creyentes, mismo que probablemente continuará mientras los opinantes tengan fuerzas para discrepar y opinar (el tema tuvo un repunte hace varios años, con la publicación de diversos libros, como Life after Life, de Raymond Moody, publicado en 1975).

Un corolario inevitable sobre este asunto está sobre la mesa: ¿Qué significan, dentro del sistema de creencias de cada cual, las experiencias cercanas a la muerte? Si uno cree que solo se trata de fenómenos neurológicos, podría creer que el asunto termina ahí, pero cuidado: tal hipótesis no explica todas las facetas de la experiencia. El problema no es exclusivo de los escépticos, pues algunas narraciones son rechazadas por chocar, aparentemente, con relatos bíblicos. Y luego está el problema de la fe.

 

Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

Lucas 18, 16

 

El pastor Burpo sufrió una crisis de fe a raíz de la enfermedad de su hijo. Su noche oscura del alma –como la llamaría San Juan de la Cruz– se hizo en un principio más tenebrosa al escuchar los relatos de Colton, pero tras ese ataque de duda vino lo que algunos llamarán un renacer de fe. Quienes lean Heaven is for Real o vean la cinta que en este se inspira son libres de llegar a sus propias conclusiones; para los que creen, acaso sea que la fe de Burpo pasó por el crisol de la prueba y salió depurada y prístina.

 

 

***      ***      ***

 

Heaven is for Real (2014) estrenó el 17 de abril.

Debido a material temático, incluso situaciones médicas, esta cinta está clasificada PG: se recomienda la supervisión de adultos.

 

***      ***      ***

 

 

Respecto a la película que comentamos, y el tema que le inspira, recomendamos las siguientes páginas de Internet. Como siempre, si un enlace no le comunica directamente, le recomendamos lo copie y pegue en su buscador favorito.

 

El libro sobre el cual se basa la cinta que hoy comentamos ha sido eje de controversia, no solo entre sectores ateos que niegan toda experiencia religiosa, sino entre ciertos cristianos fundamentalistas que lo rechazan porque choca con una interpretación estricta de ciertos pasajes bíblicos. Vea por sí mismo.

http://booklookbloggers.com/reviews/bybook/9780849946158

http://www.christianitytoday.com/ct/2014/april-web-only/heaven-is-for-real.html?paging=off

http://www.thebereancall.org/content/heaven-real-real-exercise-discernment-0/

Si desea leer el libro, puede pedirlo a su librero favorito, o procurarlo en tiendas en línea, como las siguientes:

http://www.amazon.com/Heaven-Real-Little-Astounding-Story/dp/0849946158/ref=cm_cr_pr_product_top

http://www.barnesandnoble.com/w/heaven-is-for-real-todd-burpo/1100195891?ean=9780849946158

No pasaremos juicio sobre si las alegadas experiencias próximas a la muerte son reales o no. Baste decir que hay opiniones a favor y en contra.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2545668/Is-proof-near-death-experiences-ARE-real-Extraordinary-new-book-intensive-care-nurse-reveals-dramatic-evidence-says-banish-fear-dying.html

http://www.nderf.org/Spanish/

http://www.skepdic.com/nde.html

http://www.theepochtimes.com/n3/606729-near-death-experiences-30-years-of-research-part-1/

¿Qué pasó con Colton, el niño con quien comienza esta historia? Sabrá que hoy es un adolescente. Aquí está en una entrevista reciente:

http://www.youtube.com/watch?v=m–M5itPoqA

Nuevamente nos sorprende el portal cibernético History vs hollywood, que brinda valiosa información sobre el libro y la cinta, incluyendo un hecho poco conocido sobre el caso clínico.

http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/heaven-is-for-real/

Para concluir, he aquí un enlace al poema Noche oscura, de San Juan de la Cruz, mencionado en este comentario. Tal vez vea cómo aplica al estudio de este tema:

http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/nocheoscura.htm

***      ***      ***

 

 

Los siguientes recursos se encuentran en el Sistema de Bibliotecas, así como en otras bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

La gran pregunta –qué hay después de la muerte– queda más allá de la competencia de esta publicación. Presentamos a continuación una serie de recursos sobre los fenómenos cercanos a la muerte, con la esperanza de arrojar algo de luz al respecto. Sin juzgar, abrimos con una narrativa personal, que no es única.

An autobiography: the story of my experiments with truth

by Gandhi, Mahatma, 1869-1948.

Boston: Beacon Press, c1993.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

G195ga2c

http://catdir.loc.gov/catdir/description/hm031/93019758.html

 

 

El cielo y sus maravillas y el infierno: de cosas oídas y vistas

by Swedenborg, Emanuel, 1688-1772

Nueva York: Sociedad Americana Swedenborg para Imprimir y Publicar (The American Swedenborg Printing and Pub. Society), 1912.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

237

S974C

 

 

Embraced by the light

by Eadie, Betty J. (Betty Jean), 1942-

Placerville, CA: Gold Leaf Press, c1992.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

133.9013

E11e

Linda

by Wasserman, Eleanor B.

Baltimore, Md.: The Author; c1958.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

236.24

W322L

The revelation of the Monk of Eynsham

by Adam, of Eynsham, fl. 1196-1232.

Oxford ; New York: Published for the Early English Text Society by the Oxford University Press, 2002.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

810.8

E12p,

v. 318

Saved by the light: the true story of a man who died twice and the profound revelations he received

by Brinkley, Dannion.

New York: Villard Books, 1994.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

133.9013

B858s

Los siguientes son tratados a modo de estudio sobre las alegadas visiones más allá de esta vida. Nótese especialmente el último, mencionado previamente en este comentario:

A Collection of near-death research readings

Chicago: Nelson-Hall, c1982.

UPR RRP SB, Biblioteca Monserrate Santana de Palés (Trabajo Social), Colección de Circulación

155.937

C697

 

 

Death and dying: opposing viewpoints

Add to my list

San Diego, CA: Greenhaven Press, 1992.

UPR RRP SB, Biblioteca de Educación, Colección de Circulación

179.7

D285

Dying to live: near-death experiences

by Blackmore, Susan J., 1951-

Buffalo, N.Y.: Prometheus Books, 1993.

UPR RRP SB, Biblioteca de Ciencias Naturales, Colección de Circulación

133.9013

B629d

 

 

In a world of their own: experiencing unconsciousness

by Lawrence, Madelaine.

Westport, Conn.: Praeger, c1997.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

616.849

L422i

Near-death experiences: an annotated bibliography

by Basford, Terry K., 1947-

New York: Garland, 1990.

UPR RRP SB, Biblioteca Monserrate Santana de Palés (Trabajo Social), Colección de Referencia

016.1339013

B299n

Neuroscience, consciousness and spirituality

Dordrecht ; New York: Springer, c2011.

http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-2079-4

UPR RRP SB Recursos ElectrónicosRecurso Electrónico    MRDF

Springer E-book

Disponible vía Springer e-books. Haga clic aquí para acceso fuer del recinto.

http://biblioteca.uprrp.edu:443/login?url=http://www.springerlink.com/home/main.mpx

Ultimas visiones: significados y enseñanzas de las experiencias previas a la muerte

by Morse, Melvin.

Madrid: EDAF, c1996.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

133.9013

M886p3

E

Vida después de la vida

by Raymond A. Moody ; con un prefacio de Elisabeth Kübler-Ross ; [traducción de Life after Life, de Rafael Lassaletta].

Madrid : EDAF, 1977.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

236.2

M817L3E

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s