De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Fault in Our Stars (2014)

© Roberto De León González 2014

Número 69 – 1 de agosto de 2014

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Fault_in_our_starsThe Fault in our Stars (2014)

 

La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas / sino en nosotros…

 

La Tragedia de Julio César (ca. 1599),

de William Shakespeare.

Salvo donde se indique otra cosa, todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2014.

Arte: © Temple Hill Entertainment, y

20th Century Fox, 2014.

 

Hazel Grace Lancaster no cuenta aún con edad para beber ni votar. Es, a todas vistas, una adolescente, una quinceañera, pero su vida no es, que digamos, ordinaria; eso quisiera ella. En lo que es ya una enfermedad terminal, un tumor canceroso se ha esparcido de su tiroides a otros órganos. El tanque de oxígeno portátil, su constante compañero, acaso le recuerda (si hace falta) cuán contados tiene sus días. Pero algo le hace como todos nosotros: no sabe cuanto le queda, donde termina su jornada, ni qué rumbo lleva.

El rumbo de su vida le depara sorpresas, tanto a ella como a otros.

Para muchos es difícil aceptar que una persona en su adolescencia, quien debiera tener la vida por delante, piense en su muerte como algo inminente. ¿Qué hacer entonces: desesperarse, malgastar el tiempo en autocompasión, o luchar contra la complacencia? Los personajes de The Fault in our Stars encaran ese conflicto.

Gus: Me propongo vivir una vida extraordinaria. Que me recuerden.

Hazel: El olvido es inevitable. Si eso te espanta, sugiero que le hagas caso omiso, pues eso hacen los demás.

 

En una búsqueda que no inició ni quería, la joven conoce a Augustus Waters. Como ella, es paciente adolescente de cáncer (por lo que ha perdido una pierna); también les une un genio mordaz, su desprecio a las convenciones y algo más, que está naciendo… Hacen migas de inmediato y se confían, uno al otro, sus experiencias con la enfermedad.

El norteamericano John Green se valió de su propia experiencia con jóvenes pacientes de cáncer en etapa terminal para componer el libro homónimo -su sexta y muy exitosa obra- en el cual se inspira esta cinta. El título, por supuesto, proviene de la ya vista cita de Shakespeare, y nos invita a la reflexión: ¿Está nuestro destino determinado de antemano? La afirmación de Casio hacia Bruto, por supuesto, se refiere al libre albedrío, la decisión de cada uno. El notorio Bruto pudo haber decidido no asesinar a su padre adoptivo, más su decisión desencadenó toda una serie de eventos, transformando su destino y el de muchos otros individuos. Por contraparte, recordamos que los antiguos griegos, al tratar de hallarle sentido a las cosas, idearon en su mitología a figuras horribles e inmortales que decidían el destino de los mortales. Una tejía el hilo de la existencia, otra lo medía, y la tercera, cuando llegaba a su término, lo cortaba, terminando cada vida. A estas los romanos denominaron las parcas.

Como romanos, los verdaderos Casio y Bruto acaso estaban influidos por la mitología griega (si bien, en la obra referida, Shakespeare halaba sus hilos), y el concepto del destino tiene aún gran arraigo. En el caso de las enfermedades terminales, vienen dudas a la mente: ¿Qué tanto control tenemos de nuestra vida? ¿Soy yo quien decide, es el destino, o la enfermedad? ¿Importarán algo las acciones que tome de aquí en adelante? ¿Podré dejar una huella memorable en este mundo? Aquí, los protagonistas tomarán una decisión: no importa cuánto tiempo les quede de vida, van a vivirla a plenitud. Y no se tratará de cumplir asignaciones pendientes (viene a la mente aquella cinta, The Bucket List), sino de, cada cual, poner vida y significado al tiempo que le queda por vivir.

Hace unos años, ante la pérdida de un ser querido, una joven consiguió permiso para pintar un mensaje en una pared de un edificio condenado en Nueva Orleáns, Luisiana. El mismo lee: Antes de morir, quiero: __________________. Dejó numerosos espacios y tiza de colores para que cada quien, anónimamente, completara el pensamiento. Uno de los que aceptó el reto contestó, Vivir de veras. Tal vez ese es el mensaje -y el reto- de esta cinta.

 

————————————————————————-

The Fault in Our Stars estará disponible en vídeo a partir del 16 de septiembre de 2014.

Debido a escenas sensuales y el uso de lenguaje soez, esta película ha sido clasificada, PG-13: se previene a los padres que parte del contenido podría no ser apto para menores de edad.

————————————————————————-

Respecto a la película que comentamos, y la obra que le inspira, recomendamos las siguientes páginas de Internet. Como siempre, si un enlace no le comunica directamente, le recomendamos lo copie y pegue en su buscador favorito.

 

El libro del cual se inspira la cinta que hoy estudiamos se ha convertido en una especie de fenómeno literario. Si desea adquirirlo, pídalo a su librero favorito o en uno de los siguientes sitios de la Red:

http://www.amazon.com/The-Fault-Stars-John-Green/dp/0525478817

http://www.barnesandnoble.com/w/the-fault-in-our-stars-john-green/1104045488?ean=9780525478812

http://thefaultinourstarspdf.com/

http://yotraduzcoytu.blogspot.com/2012/11/descargar-fault-in-our-stars-de-john.html

Tras el paso furioso del huracán Katrina, la muerte no es extraña a los residentes de Nueva Orleáns. Como alivio a la pena de perder un ser querido, la joven Candy Chang consiguió permiso para pintar sobre el exterior de una casa abandonada un mensaje que traduciríamos: “Antes de morir, quiero: _______________.”Para su sorpresa, al día siguiente se habían llenado con diversos mensajes en tiza todos los espacios disponibles, en que se expresaba lo que a cada cual le era importante. El proyecto se ha extendido a numerosos países y ha dado pie a un libro. Vea a continuación varias páginas que comentan el proyecto.

http://beforeidie.cc/

http://candychang.com/before-i-die-in-nola/

El libro Before I Die es resultado del proyecto antes mencionado. Este enlace le conducirá a diversos sitios donde puede encargarse:

http://beforeidie.cc/the-book/

Tenga a mano su pañuelo (no es broma). Make a Wish Foundation es una organización sin fines de lucro que concede un último deseo a niños y adolescentes con enfermedades terminales. Si desea ayudar a la fundación o conocer más sobre ella y algunas de sus obras, le aconsejamos los siguientes sitios de la Red:

http://wish.org/

https://wish.org/local-chapters?keyword=00931

https://www.youtube.com/watch?v=9-uwK8ifs04

https://www.youtube.com/watch?v=m_SnEjQy4bU

https://www.youtube.com/watch?v=MMWyACp5zME

—        —        —

 

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

 

Hemos recogido aquí algunos títulos sobre la muerte, con énfasis en el estudio serio y desapasionado pero, a la vez, compasivo. Le instamos a hojearlos, como punto de inicio para abundar sobre la cinta que discutimos:

 

Counting our losses: reflecting on change, loss, and transition in everyday life

New York: Routledge, c2011.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

155.93

C855

Dying: facing the facts

New York: Hemisphere Pub. Corp., c1988.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

306.9

D996

[Hay una copia además en la Biblioteca Monserrate Santana de Palés (Trabajo Social)]

History of thanatology: philosophical, religious, psychological, and sociological ideas concerning death, from primitive times to the present

by Bardis, Panos Demetrios.

Washington, D.C.: University Press of America, c1981.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

236.1

B246h

La muerte: aspectos sociales y éticos contemporáneos

by Sánchez-Ayendez, Melba M., 1950-

San Juan, P.R.: Editorial Plaza Mayor, 2007.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

306.9

S211m

[Hay copias además en la Colección Puertorriqueña]

They need to know: how to teach children about death

by Gordon, Audrey K.

Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, c1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

155.937

G662t

El poeta galés Dylan Thomas se dio a conocer, entre otras cosas, por su composición “Do Not Go Gentle into that Good Night”. Escrita ante la inminencia de la muerte de su padre, se ha convertido en una especie de grito de batalla en contra de la complacencia hacia la partida final. Esta obra –y otros poemas afines– se encuentran en los siguientes volúmenes:

 

On doctor[i]ng: stories, poems, essays   *

New York: Simon & Schuster, c2001.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

808.80356

O58

Lea más al respecto en:

http://catdir.loc.gov/catdir/bios/simon052/2001020817.html

http://catdir.loc.gov/catdir/description/simon052/2001020817.html

http://catdir.loc.gov/catdir/toc/fy022/2001020817.html

http://catdir.loc.gov/catdir/enhancements/fy0641/2001020817-s.html

Imagine what it’s like: a literature and medicine anthology

Honolulu: Published for the Biographical Research Center by the University of Hawai’i Press, 2008.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

808

I31

Lea más al respecto en:

http://catdir.loc.gov/catdir/toc/ecip0814/2008011874.html

 

 

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s