De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Unbroken (2014)

© Roberto De León González 2015

Número 72 – 2 de febrero de 2015

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Unbroken (2014)

Arte: © Universal Pictures, 2014.

Arte: © Universal Pictures, 2014.

Oficial en el campo de prisioneros Omori: Míreme.

[Louis levanta la vista; el oficial lo derriba de un golpe]

Oficial: Usted no vale nada.

Escena de

Unbroken (2014).

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2014-15.

El regreso del corredor.

1998: Nagano, Japón. Millones de seres humanos, en persona o a través de la televisión, observan los actos de apertura de la XVIII Olimpíada de Invierno. La antorcha, lleva el fuego encendido meses atrás en el Monte Olimpo, el fuego pasa de un corredor a otro, llevado en alto, esperando encender el pebetero. Una muchedumbre de corredores ha portado la llama olímpica, en este último tramo desde que llegó a tierra japonesa; todos, menos uno, son japoneses.

Louis Zamperini, es la excepción, en más de un sentido. Fue un atleta olímpico, hace 62 años. Representó a los Estados Unidos en la XI Olimpíada de los tiempos modernos (1936), en Berlín, Alemania; si bien no ganó medalla alguna, su desempeño le auguraba un brillante futuro en la pista. No era la primera vez que pisaba Japón, pero su anterior visita se vio coronada no con laureles, sino con dolor. Y venía con doble misión: portar la llama olímpica, y sanar antiguas heridas, tanto en sí como en otros.

Resiliencia.

La Real Academia define Resiliencia como “Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.”

Si necesita un ejemplo, lea sobre Louis Zamperini. Ladronzuelo de niño, se hizo muy conocido por la policía local, que a menudo lo arrestaba por delitos de poca monta. Aparentemente abocado a una vida de crímenes, le salvó un primer cambio de dirección, cuando descubrió que tenía habilidad atlética. Corredor primero en la escuela (le apodaban The Torrance Tornado o El Tornado de Torrace, por la ciudad donde vivía), compitió en las Olimpiadas de 1936 en Berlín; no ganó, pero su vigor –corrió la última vuelta a la pista en menos de un minuto– lo hizo notable, y parecía candidato a ser el primero en correr una milla en menos de cuatro minutos. Más aquí su prometedora carrera atlética tomó un giro inesperado, cuando se suspendieron los Juegos Olímpicos de 1940 por la Segunda Guerra Mundial. Aviador, su destino tomó un giro inesperado cuando su aeroplano se malogró, naufragó por 47 días y fue capturado por el enemigo. Prisionero de guerra desde 1943, fue sometido a abusos y torturas, que pretendían quebrantar su cuerpo y espíritu, así como convertirle en traidor. El largo viaje de su vida, de la supervivencia y resiliencia hasta la redención, son el tema de Unbroken, título del libro de Laura Hillenbrand y de la película que hoy nos ocupa.

Zamperini fue objeto del odio particular de un guardia japonés: Mutsuhiro Watanabe, apodado “The Bird” o El Pájaro. (Tan notorio era este último que, en la lista particular de 40 criminales de guerra a los que el general Douglas MacArthur deseaba capturar tras la guerra, El Pájaro hacía el número 23.) Watanabe maltrataba a todos los prisioneros a su cargo, pero tomó una actitud especialmente hostil hacia Zamperini, por una sencilla razón: que el estadounidense fuera leyenda en el mundo del deporte le recordaba su fracaso personal en alcanzar un rango de oficial en la milicia imperial. Insultos, golpes, hambre, experimentos médicos ilegales… sus captores en general y Watanabe en particular hicieron todo lo posible por quebrantar (y tal vez, matar) a Louis. No lograron quebrantar su espíritu, pero le llenaron de odio y una sed de venganza que le consumiría por años.

El verdadero enemigo, y cómo vencerlo.

Cuando procures vengarte, cava dos fosas; una para ti.

Douglas Horton, religioso y académico estadounidense (1891-1968).

Zamperini regresó a su lar nativo tras el fin de la guerra (1945), pero distaba mucho de ser el mismo que había salido al combate tiempo antes. No solo era por las señas visibles –la desnutrición, cicatrices– sino las que no se podían ver: atromentado por pesadillas, se se convirtió en un hombre transformado, alcohólico, que vivía para el desquite. Casado en 1946, tres años más tarde su esposa ya no podía soportar su sufrimiento y se preparaba a dejarlo. Entonces, le convenció para ir a una cruzada evangelista con el predicador Billy Graham. A la larga, se dio cuenta de que si quería sanar en su interior, debía perdonar. Y lo hizo; no solo de palabra, pues buscó en Japón a quienes lo habían torturado, para perdonarlos. Salvó su matrimonio y se convirtió en predicador, hombre de empresa y campeón de niños que, como él en su juventud, estaban en problemas con la ley. Y volvió a correr. La llama olímpica volvió a arder en Zamperini, y la llevó consigo en dos ocasiones: en los Juegos de Nagano y en la Olimpiada de Verano de 1984, en Los Ángeles.

Este filme ha sido nominado para numerosos premios, incluso de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (para los óscares por mejor cinematografía, edición y mezcla de sonido.) Sí hay un aspecto lamentable de esta cinta es lo que se omitió o dejó de lado: su conversión cristiana y el cambio de la hostilidad y odio al perdón, respectivamente. Por eso, recomendamos que quien vea esta película también lea la historia de Zamperini, sea en obras que él mismo escribió, biografías o en el libro en que se inspiró esta película.

— — —

Unbroken se encuentra actualmente en los cines de Puerto Rico, y pronto se hallará en vídeo.

Debido a escenas de violencia bélica y brutalidad, así como breve uso de lenguaje soez, esta cinta ha sido clasificada PG-13, es decir, con contenido que puede no ser apropiado para menores de edad. Recomendamos la supervisión de adultos.

— — —

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre el largometraje tema de esta edición. Todos, hasta nuestra fecha de publicar, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

Tras saber que Japón había perdido la guerra, Mutsuhiro Watanabe huyó y logró evadir la justicia. Se le creyó muerto. Luego, tras la amnistía decretada en 1948 para los criminales de guerra japoneses vivos –encarcelados o fugitivos– El Pájaro reemergió de la clandestinidad. Casi cinco décadas más tarde, Zamperini quiso reunirse con él, pero el antiguo guardia rechazó la oportunidad de verse perdonado. Toda oportunidad de reunión quedó tronchada en abril de 2003, con la muerte de Watanabe. Encuentre más sobre estos dos hombres, tan distintos, en los siguientes enlaces:

http://nonsei2gm.blogspot.com/2014/03/el-tornado-de-torrance-y-el-pajaro-de.html

http://www.historyvshollywood.com/video/mutsuhiro-watanabe-interview/

http://www.shmoop.com/unbroken/mutsuhiro-watanabe-the-bird.html

https://www.youtube.com/watch?v=c3-S3_j9j-8

Deseamos presentar ahora la historia del Tornado de Torrance en forma serializada. Para eso tomamos dos portales de Internet, contrastantes en sus puntos de vista pero complementarios.

https://www.awesomestories.com/asset/view/Unbroken-Louis-Zamperini-Story

http://www.shmoop.com/unbroken/

La cinta que hoy comentamos ha causado indignación en Japón, país acostumbrado a suprimir toda admisión de responsabilidad o de actuación reprochable en torno a la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, vea lo siguiente:

http://carpetbagger.blogs.nytimes.com/2015/01/13/angelina-jolie-on-how-japan-may-view-unbroken/?_r=0

http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_history_textbook_controversies

http://www.wjla.com/articles/2014/12/angelina-jolie-s-film-unbroken-gets-frosty-reception-in-japan-over-world-war-ii-depiction-109757.html

Unbroken, el libro en que se basa esta película, está ampliamente disponible en librerías y otras tiendas, tanto en inglés como en español. Se recomiendan además los siguientes libros sobre la saga y vida de Louis Zamperini: Devil at My Heels: A Heroic Olympian’s Astonishing Story of Survival as a Japanese POW in World War II; Don’t Give Up, Don’t Give In: Lessons from an Extraordinary Life (ambos escritos por Zamperini y David Rensin); y Louis Zamperini: Redemption (Heroes of History) (por Janet Benge y Geoff Benge). Puede pedírselos a su librero favorito, o solicitarlos a través de la Red.

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Daps&field-keywords=louis+zamperini

http://www.barnesandnoble.com/s/louis-zamperini?store=allproducts&keyword=louis+zamperini

La crítica está dividida en cuanto a Unbroken (en la pantalla) a diferencia del libro (casi universialmente alabado). Si bien se le reconoce el valor histórico, tiene algunas fallas en la narrativa. He aquí algunas reseñas:

http://www.hollywoodreporter.com/movie/unbroken/review/752885

http://www.rogerebert.com/reviews/unbroken-2014

http://www.rottentomatoes.com/m/unbroken_2014/

— — —

 

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

La resiliencia llega a numerosos aspectos de la vida, no solo en prisioneros de guerra. Decidimos abrir con algunos textos que la mencionan en situaciones generales.

Fostering resilience and well-being in children and families in poverty: [electronic resource] why hope still matters

by Maholmes, Valerie.

New York : Oxford University Press, USA, [2014]

http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?sid=105b3f57-5255-41d3-9464-3cf3ddae0975%40sessionmgr4002&vid=0&hid=4109&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#db=nlebk&AN=699800

Resilience in deaf children : adaptation through emerging adulthood

New York : Springer, c2011.

Disponble vía Springer e-books. Haga clic aquí para obtener acceso fuera del Recinto. http://biblioteca.uprrp.edu:443/login?url=http://www.springerlink.com/home/main.mpx

UPR RRP SB Recursos Electrónicos Recurso Electrónico    MRDF Springer E-book

 

A slap in the face: why insults hurt, and why they shouldn’t

by Irvine, William Braxton, 1952-

New York : Oxford University Press, c2013.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

155.232

I72s

Las voces resilientes de un grupo de mujeres puertorriqueñas de abuso sexual cuando menores

by Avilés Delgado, Elisabet.

2012.

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

Tesis

616.858369

A958v

Al indagar sobre el perdón –y, a veces, la guerra– encontramos un pequeño tesoro. Deje sus ideas atrás y lea lo que, sobre el tema, se ha escrito, muchas veces por gente que mucho ha sufrido

Citizenship under fire: democratic education in times of conflict

by Ben-Porath, Sigal R., 1967-

Princeton, N.J.: Princeton University Press, c2006.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Documentos y Mapas

Documentos Gob.

370.115

B456c

Información adicional sobre este recurso:

http://www.loc.gov/catdir/toc/ecip0517/2005023254.html

Cómo perdonar cuando no sabes cómo hacerlo

by Bishop, Jacqui.

Málaga : Editorial Sirio, [1999?].

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

158.2

B622h3

E

Forgive, forget, and be free

by Lockerbie, Jeanette W.

Chappaqua, N.Y. : Christian Herald Books, c1981.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

241.4

L815f

 

Forgiveness and power in the age of atrocity: servant leadership as a way of life

by Ferch, Shann R. (Shann Ray), 1967-

Lanham, Md. : Lexington Books, c2012.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

205.699

F346f

Forgiveness and reconciliation : psychological pathways to conflict transformation and peace building

New York : Springer-Verlag, c2009.

Disponble vía Springer e-books. Haga clic aquí para obtener acceso fuera del Recinto. http://biblioteca.uprrp.edu:443/login?url=http://www.springerlink.com/home/main.mpx

UPR RRP SB Recursos Electrónicos

MRDF Springer E-book

Forgiving, forgetting, and moving on: living a less-conflicted life

by Hooberman, Robert E.

Lanham, Md. : Jason Aronson, c2010.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

158

H776f

 

Global civil society 2011: globality and the absence of justice

Basingstoke, U.K. ; New York: Palgrave Macmillan, 2011.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

306.2

G562

 

How good do we have to be?: a new understanding of guilt and forgiveness

by Kushner, Harold S.

Boston : Little, Brown & Co., c1996.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

296.7

K97h

Los límites del perdón: dilemas éticos y racionales de una decisión

by Wiesenthal, Simon.

Barcelona: Paidós, 1998.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

179.7

W651s3

E

 

Managing conflicts in Africa’s democratic transitions

Lanham, Md.: Lexington Books, c2012.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

303.69096

M266

Peace-building by, between, and beyond Muslims and Evangelical Christians

Lanham: Lexington Books, c2009.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

261.27

P355

Peace psychology in Asia

New York: Springer, c2009.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

303.66

P3553

The Routledge companion to ethics

London ; New York: Routledge, 2010.

Series: Routledge philosophy companions

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

170

R869

Puede también descargar el libro desde la siguiente dirección:

http://bvbr.bib-bvb.de:8991/F?func=service&doc_library=BVB01&doc_number=017989635&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIA

Rwanda: [videorecording] living forgiveness

Worcester, PA: Agape International ; Distributed by Vision Video, 2006.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación, Filmoteca

Videorec.

967.5710431

R987

Para el prisionero de guerra, al sufrimiento de haber sido capturado se le añaden los vejámenes a los que su enemigo le someta. Hemos recopilado una serie de relatos, con el fin de que sus historias –y las lecciones que nos deben enseñar– no se pierdan:

Los cerdos del comandante

by Pons Prades, Eduardo.

Barcelona : Editorial Argos Vergara, 1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.5472

P798c

Foo, a Japanese-American prisoner of the Rising Sun : the secret prison diary of Frank “Foo” Fujita

by Fujita, Frank, 1921-

Denton, Tex. : University of North Texas Press, c1993.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.547652

F961f

My stripes were earned in hell: a French resistance fighter’s memoir of survival in a Nazi prison camp

by Renouard, Jean-Pierre.

Lanham, Md. : Rowman & Littlefield Publishers, c2012.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.547243

R419c3

I

Philippine diary, 1939-1945

by Mellnik, Stephen M. (Stephen Michael), 1907-

New York, Van Nostrand Reinhold Co. c1969.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.5425

M526p

Three came home

by Keith, Agnes Newton.

Alexandria, Va. : Time-Life Books, 1981, c1947.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.5472

K28t

Through the valley of the Kwai

by Gordon, Ernest.

Westport, Conn. : Greenwood Press, [1983], c1962.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.547252

G662t

El autor del siguiente libro fue compañero de Zamperini en el campo de concentración, y lo menciona brevemente.

Baa Baa Black Sheep

by Boyington, Gregory

New York: G.P. Putnam’s Sons, 1958.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

940.544

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s