De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Woman in Gold (2015)

© Roberto De León González 2015

Número 75 – 30 de abril de 2015

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Woman in Gold (2015)

 

 

Woman_in_Gold_film_poster copyMaría Altmann: Destruyeron mi familia, a mis amigos los mataron. Me obligaron a abandonar la gente y lugares que amaba. No dejaré que vuelvan a humillarme.

 

Helen Mirren, como María Altmann.

 

Randol Schoenberg (a una funcionaria austriáca de bajo rango): Vamos a demandar al gobierno austriáco. ¡Que tenga buen día!

 

Ryan Reynolds, como Randol Schoenberg.

Citas del tráiler de Woman in Gold (2015).

Arte:

© BBC Films, 2015.

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2015.

 

 

Los viajeros a la ciudad de Nueva York tienen mucho de dónde escoger para su entretenimiento. Pueden pasearse por los edificios, incluso el Empire State Building y un nuevo edificio que se yergue donde, en un tiempo, estaban las Torres Gemelas. Acaso le interese un paseo por Broadway, y ahí a uno de los muchos teatros que han dado justa fama a ese sector; o tal vez vaya a un museo. Si ese último es su afán, todavía tiene mucho de dónde escoger: la lista llenaría una cara de una página impresa. Ahora bien, si acude usted al 1048 de la Quinta Avenida, esquina con la calle 86 en Manhattan, podrá ver un museo especializado en arte alemán y austríaco de comienzos del siglo pasado. Entre sus obras exhibidas podrá ver originales de Vincent van Gogh, Paul Klee y Gustav Klimt: y de la mano de este último, el retrato de una dama de nobles facciones y ojos ensoñadores, con un vestido en oro. Pues bien, sepa usted que esta pintura fue hurtada poco antes de la Segunda Guerra Mundial. La suerte de esa pintura y cómo fue recuperada es el tema de la cinta que hoy comentamos.

 

Comencemos por la dama con el vestido de oro. Adele Bloch-Bauer era una rica mecenas del arte en su natal Austria. Además de ello, era anfitriona en un salón vienés. En este se codeaban los más notables artistas de su tiempo: Gustav Mahler, Johannes Brahms, Richard Strauss, y Klimt. Adele le sirvió de modelo a Klimt en varios trabajos, incluso la obra en debate.

María Altmann (mostrando la foto de una pintura): Aquí está… Mi tía, Adele. Pintada por Gustav Klimt.

 

Raldol Schoenberg: Es toda una pintura.

 

M.A.: Fue quitada de las paredes de nuestro hogar por los nazis. Y desde entonces ha colgado en la Galería Belvedere, en Viena.

 

R.S.: ¿Y ahora quiere recuperarla?

 

M.A. (en tono como de broma): ¿No sería encantador? (Luego, tornándose más seria.) Claro, está la justicia.

 

Aclaremos el contexto histórico. Mientras existió el Tercer Reich, los nazis se hicieron de una gran cantidad de obras de arte, hurtadas de museos y colecciones privadas en la Europa que dominaban (véase el comentario a The Monuments Men, No. 65, de febrero, 2014). Pintando una fachada de legalidad, a menudo disfrazaban el pillaje con afeites jurídicos, o interpretando la ley a su conveniencia. En el caso de la dama pintada por Klimt y otras obras suyas, regaladas a la familia de Altmann, existía un testamento por el cual supuestamente serían legadas a la República de Austria. Mucho después de la muerte de Hitler, el ultraje continuó: Lo que la gente con uniforme sustrajo con violencia, la oficialidad civil pretendió legitimar.

 

María Altmann (declarando): La gente ve una obra maestra, pintada por uno de los mejores artistas de Austria. Pero yo veo un retrato de mi tía, una mujer que solía hablarme de la vida. Debemos reunirnos con lo que, en justicia, es nuestro.

 

No fue una lucha fácil para María. Ya entrada en edad, tuvo que vencer toda clase de obstáculos de parte del gobierno del país que fue su patria, de la que apenas logró huir viva cuando era joven. Ayudada por un tenaz abogado, halló una copia del testamento de su tío, el viudo de Adele. Sí, se disponía que las pinturas fueran legadas al estado austríaco… pero solo si no quedaban sobrevivientes de la familia. Este último detalle fue crucial, pero el pleito tuvo que ser llevado a tribunales de dos países (hasta el mismo Tribunal Supremo de Estados Unidos) antes del fallo definitivo.

 

Tal vez algunos considerarán irónico que, tras recuperar la pintura, esta fue vendida a una galería. Se desconoce el precio por el cual la Neue Galerie adquirió el Retrato de Adele Bloch-Bauer I, pero se estima que la suma sobrepasa cómodamente los $100 millones. Sin embargo, debemos recordar que, recuperada la titularidad de la obra, los herederos eran por fin libres para decidir su destino.

Quienes vean esta cinta tal vez quieran contrastarla con The Monuments Men, pues las dos presentan vertientes diferentes de un esfuerzo por devolver a sus legítimos dueños –o a su descendencia– tesoros artísticos hurtados durante la Segunda Guerra Mundial. Este esfuerzo acaso jamás terminará, pero, como nos muestra esta cinta, debe continuar.

 

 

— — —

Woman in Gold se encuentra desde el 16 de abril en teatros selectos de Puerto Rico.

Dado que tiene escenas de violencia bélica y algún uso de lenguaje soez, esta película ha sido clasificada PG-13; se previene a los padres y encargados que podría no ser apropiada para preadolescentes.

— — —

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre el largometraje tema de esta edición. Todos, hasta nuestra fecha de publicar, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

Que nadie se llame a engaño: si no fuera por el empeño de María Altmann, tal vez el retrato de su tía seguiría en un museo austríaco. Los siguientes enlaces abundan al respecto.

https://www.youtube.com/watch?v=0HnwGgHA_aM

https://www.youtube.com/watch?v=BzjMBdwSn9I

https://www.youtube.com/watch?v=el7BCaVAup8

https://www.youtube.com/watch?v=gl0n81FX9f4

 

El Retrato I de Adele Bloch-Bauer tiene una hermana y forma parte de una pequeña colección del mismo autor, todas objeto del litigio representado en este largometraje. Conozca la familia completa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Altmann#Gallery_of_Klimt_artworks

 

 

La historia detrás de la película suele ser más fascinante que cualquier puesta en escena. Juzgue usted…

http://amherststudent.amherst.edu/?q=article/2015/04/29/%E2%80%9Cwoman-gold%E2%80%9D-depicts-harrowing-history-stolen-art

http://www.npr.org/2015/04/02/396688350/after-nazi-plunder-a-quest-to-bring-the-woman-in-gold-home

http://www.usatoday.com/story/life/movies/2015/03/31/woman-in-gold-helen-mirren-ryan-reynolds/70472994/

 

Nota aparte merece el relato que, sobre esta historia, nos cuenta la galería donde ahora es exhibido el retrato de Adele. Le invito a leerlo:

http://www.neuegalerie.org/content/gustav-klimt-and-adele-bloch-bauer-woman-gold

 

¿Quién era María Altmann? Por si acaso todavía lo ignora, convendría que lea lo siguiente.

http://www.biography.com/news/woman-in-gold-maria-altmann-biography

 

La crítica está dividida sobre esta película. Algunos la favorecen, otros (casi a partes iguales) dicen que carece de alma. Zapatero a sus zapatos: como este boletín no es una crítica de cine, damos espacio aquí a los expertos.

http://www.rogerebert.com/reviews/woman-in-gold-2015

http://www.catholicnews.com/data/movies/15mv041.htm

http://www.timesofisrael.com/as-woman-in-gold-premieres-meet-the-man-who-battled-for-the-klimt/

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-227206/

https://www.aceprensa.com/articles/la-dama-de-oro/

http://observer.com/2015/04/golden-lady-helen-mirren-shines-as-a-holocaust-survivor-in-search-of-lost-art/

— — —

Los siguientes recursos se encuentran en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Las siguientes obras abundan sobre el saqueo de arte en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

The Linz file: Hitler’s plunder of Europe’s art

by De Jaeger, Charles.

Exeter, England: Webb & Bower, 1981.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

709.4

D326L

 

The lost museum: glimpses of vanished originals

by Adams, Robert Martin, 1915-

New York: Viking Press, 1980.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

702.8

A216L

 

The lost museum: the Nazi conspiracy to steal the world’s greatest works of art

by Feliciano, Hector.

New York: BasicBooks, c1997.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

709.44

F314m3

I (Referencia)

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

709.44

F314m3

I

 

The rape of Europa: the fate of Europe’s treasures in the Third Reich and the Second World War

by Nicholas, Lynn H.

New York: Vintage Books, 1995.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

709.044

N598r

 

El saqueo de Europa: el destino de los tesoros artísticos europeos durante el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial

by Nicholas, Lynn H.

Barcelona: Editorial Ariel, 2007.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

709.044

N598r3 E

 

Reza un dicho, “El que hace la ley, hace la trampa.” Los altos jerarcas alemanes se escudaron en leyes convenientes y hechas a la medida para realizar hurtos sancionados por el Estado. Este volumen nos habla al respecto:

El dominio del eje en la Europa ocupada: leyes de ocupación, análisis de la administración gubernamental, propuestas de reparaciones

by Lemkin, Raphael, 1900-1959

Buenos Aires : PNUD ; Prometeo Libros ; EDUNTREF, c2008

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

341.66

L554d3

E

 

Una vez encontrado un objeto de gran importancia cultural, el mismo debe ser repatriado. Del dicho al hecho hay un largo trecho, según descubrirá aquí el lector:

The spoils of war: World War II and its aftermath: the loss, reappearance, and recovery of cultural property

New York: H.N. Abrams in association with the Bard Graduate Center for Studies in the Decorative Arts, 1997.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

940.531

S762

 

Sería tal vez injusto partir sin al menos conocer un poco al artista cuya obra fue tanto acariciada como codiciada. Hemos seleccionado tres libros sobre Klimt, para iniciar su estudio.

Gustav Klimt, 1862-1918: el mundo con forma de mujer

by Fliedl, Gottfried, 1948-

Köln: B. Taschen, c1991.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

759.36

K65f3

E

 

Gustav Klimt & Emilie Folger: an artist and his muse

by Fischer, Wolfgang Georg, 1933-

Woodstock, N.Y.: Overlook Press, 1992.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

709.2

K65g3

I

 

La obra pictórica completa de Klimt

by Klimt, Gustav, 1862-1918.

Barcelona: Noguer, 1981.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

759.36

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s