De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Tomorrowland (2015)

© Roberto De León González 2015

Número 76 – 30 de mayo de 2015

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Tomorrowland (2015)

Tomorrowland_poster

Yo prefiero recordar el futuro.

 

Salvador Dalí.

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2015.

Arte:

© Walt Disney Studios, 2015.[1]

 

 

La primera vez que nos encontramos con esta cita, nos parece absurda, como venida de un loco de atar. Si el futuro no ha pasado, ¿cómo es posible recordarlo? Pero entonces, tal vez, nos abramos al campo de las posibilidades.

 

Entra en escena la futurología. Uno de sus fundadores, el filósofo galo Gaston Berger, la define como “la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él” (Wikipedia en español). Quien entra en esta arena no se pregunta “¿Por qué estamos aquí?” sino “¿A dónde podemos llegar?”

 

De más está decir que muchos futurólogos gravitan hacia la especulación y la ciencia-ficción; pero eso no reduce su valía. Tomemos por ejemplo a un compatriota de Berger: Julio Verne, quien escribió sobre multitud de inventos y logros científicos. Muchos terminaron realizados: submarinos, viaje aéreo, el viaje a la Luna… Junto al británico H.G. Wells, predijo y fue un adelantado a su época.

 

Viene hoy a las pantallas Tomorrowland o, en nuestro idioma, la Tierra del Mañana. Rogamos no lo confunda con una de las atracciones más antiguas de las empresas Disney; antes bien, se refiere a un mundo ideal, en que se gestan adelantos técnicos de toda índole. Más la historia no tendría interés sin un conflicto, y si bien este amenaza al concepto de este mundo ideal (en una dimensión aparte), pone en juego la supervivencia de nuestro mundo. Contra eso, por supuesto, lucharán los protagonistas.

 

Eso es todo, resumido, en apariencia. Hay más… ¿se atreve a seguir leyendo?

 

Tras el éxito de su primer parque, Walter Elías Disney se dio a la tarea de hacerlo nuevamente, y mejor (plus it, como le urgía a sus ingenieros). Su próximo parque, mantenido por largo tiempo en secreto, sería próximo a la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. El amplio terreno daba un lienzo casi virgen para volcar la imaginación, y Disney era el artista. La obra cumbre de ese ingenio sería Epcot (siglas de Experimental Prototype Community Of Tomorrow o, en nuestro idioma, comunidad experimental prototipo del mañana). La C tenía otro significado: City, o ciudad.

 

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo.

Anónimo

 

El soñador que era Disney tenía los pies bien puestos en tierra. Ya abuelo (y tío por adopción de toda una generación de niños), le preocupaban las ciudades de su tiempo. Desorganizadas, sucias y plagadas de criminalidad, distaban mucho de su organizada Disneylandia. Él quería dejar al mundo un ejemplo de lo que podía ser, una mejor ciudad, una herencia, sobre la cual podían basarse otras comunidades. Investigando, descubrió el concepto de la llamada Ciudad Jardín, presentado por Ebenezer Howard: ésta se valía de calles concéntricas, unidas al centro con avenidas. El diseño se parece más a los pétalos de una flor que a una rueda de carreta, como las Ciudades Nuevas de los años 60; pero está concebido para crecer y facilitar la vida de los habitantes. Y eso quería su creador: no un parque de entretenimiento, sino un sitio donde la gente pudiera vivir en paz entre sí y con la Naturaleza.

Epcot, según concebido por Disney, incorporaba aún más ideas revolucionarias. El centro de la ciudad no sería el centro poblacional, pues los habitantes vivirían en las periferias. Luego estaba la transportación. El monorriel, estrenado como atracción en Disneylandia, sería el medio de comunicar a Epcot con los demás parques de la franquicia; y para ir y venir al trabajo, tiendas o cualquier otro sitio dentro de la comunidad, se usaría un sistema de transportación que se denominaba WED People Mover (por si acaso, las siglas iniciales vienen de su creador.) Esto prevenía dos problemas: la contaminación de los escapes de vehículos, y el riesgo de accidentes. Y sería una comunidad abierta al cambio; por ejemplo, los nuevos adelantos tecnológicos serían incorporados según estuvieran disponibles. Todavía más: sería un punto de encuentro para gente de diversas razas y orígenes, que serviría para conocerse, ampliar horizontes y romper barreras.

Hacia mediados de los años 60, casi todos los elementos necesarios estaban a punto: bienes raíces, financiamiento, tecnología. Entoces ocurrió una catástrofe: El 15 de diciembre de 1966, Disney murió. Muerto el artista, su obra maestra no se realizó.

Quien visite hoy a Epcot no encontrará una ciudad del futuro donde vivir, aunque si hallará atisbos aquí y allá del sueño de su creador. Empero, lo que en su concepto original era un proyecto social y en la película uno tecnológico, no necesariamente están peleados. Podemos decir, sin temor a revelar demasiado, que el futuro es de quienes no se dan por vencidos, de los que luchan por algo mejor. Ese hilo común une al sueño de Disney con el mundo de este largometraje. Y, ¿quién sabe? Tal vez ese proyecto se pueda realizar: hacen falta empeño, ahínco y visión. Como dijo Víctor Hugo,

 

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

 

— — —

Tomorrowland se encuentra desde el 21 de mayo en cartelera a través de Puerto Rico.

 

Debido a secuencias de violencia y peligro de ciencia-ficción, elementos temáticos y escasas muestras de lenguaje soez, esta película ha sido clasificada PG; se recomienda la supervisión de adultos.

— — —

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta nuestra fecha de publicar, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

Nadie mejor que Walt Disney para presentarnos su concepto de lo que debería ser Epcot, paralelo al Tomorrowland del cine. Este corto nos lo muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=oGlQ0kigNe4

El siguiente libro nos habla también sobre la idea de Epcot, del concepto a lo que, finalmente, se realizó.

http://www.amazon.com/gp/product/0810908190/ref=s9_simh_gw_p14_d1_i1?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=desktop-1&pf_rd_r=1FZ2Z7Z9NBK84X8QB8R7&pf_rd_t=36701&pf_rd_p=2079475242&pf_rd_i=desktop

La visión del mañana es, para unos, aterradora y para otros, llena de potencial y esperanza. Veamos lo que el Secretario General de las Naciones Unidas tuvo que decir al respecto:

http://www.youredm.com/2015/05/28/the-united-nations-secretary-general-visits-tomorrowland-to-talk-global-unity/

¿Ha perdido el camino la empresa del ratón? Algunos aseguran que debería hacer más para asegurarse de que el futuro sea uno lleno de logros y esperanza. He aquí una defensa de tal tesis:

http://www.themeparkinsider.com/flume/201505/4583/

Celebration, una comunidad creada a corta distancia de Orlando, es un intento parcial de recrear el concepto original de Epcot. Lamentablemente, no ha prosperado. He aquí algunos recuentos al respecto:

http://gizmodo.com/celebration-florida-the-utopian-town-that-america-jus-1564479405

http://www.messynessychic.com/2014/06/26/that-time-walt-disney-bought-his-own-autonomous-utopian-city-of-the-future/

http://www.theguardian.com/commentisfree/2011/jan/07/celebration-disney-town-planning-environment

 

La opinión crítica sobre esta película está firmemente dividida; casi la mitad de quienes la comentan la fustigan, el resto, en alguna medida, la ensalza. He aquí algunas reseñas.

http://hoycinema.abc.es/critica/20150529/abci-critica-tomorrowland-201505281256.html

http://www.smh.com.au/entertainment/movies/tomorrowland-review-disneys-new-utopia-20150526-gh9x3g.html

http://www.beliefnet.com/columnists/moviemom/2015/05/tomorrowland.html

http://www.melty.mx/tomorrowland-resena-george-clooney-intenta-salvar-al-mundo-a294204.html

http://www.gamerfocus.co/cinetv/tomorrowland-la-resena/

http://www.cinepremiere.com.mx/54054-review-cine-tomorrowland.html

 

Los que han visto la cinta acaso recordarán una parábola respecto a fuerzas encontradas dentro del ser humano. Ésta tiene origen en la tradición de los indios cheroqui de Norteamérica, y se cuenta aquí:

http://theacademy.sdsu.edu/TribalSTAR/resources/files/TWO_WOLVES.pdf

 

 

— — —

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

 

Como ya hemos dicho, el Epcot que concebió Disney era una hazaña de urbanismo. Vea usted aquí modelos afines:

Agricultural urbanism : handbook for building sustainable food & agriculture systems in 21st century cities

[Winnipeg, Manitoba ; Sheffield, VT]: Green Frigate Books; [Chicago, IL]: Distributed by Independent Publishers Group, c2010.

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

338.1

A2781

 

Sir Ebenezer Howard and the town planning movement

by Macfadyen, Dugald, b. 1867.

[Manchester. Eng.] Manchester University Press, 1933.

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

711.5

H848zm

 

Garden cities 21: creating a livable urban environment

by Simonds, John Ormsbee.

New York : McGraw-Hill, c1994.

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

307.1216

S597g

 

Garden cities for America: the Radburn Experience

by Schaffer, Daniel, 1950-

Philadelphia: Temple University Press, 1982.

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

307.768

S296g

 

Garden cities of to-morrow

by Howard, Ebenezer, Sir, 1850-1928.

Cambridge, Mass.: M.I.T. Press, 1972 [1965]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

711.5

H848g2

 

The Garden city: past, present, and future

London; New York: E & FN Spon, 1992.

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

307.768

G218

 

Orígenes de la ciudad moderna

Barcelona : Editorial Gustavo Gili, [1978].

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

309.26

O69

 

Regenerating culture and society: architecture, art and urban style within the global politics of city-branding

Liverpool : Liverpool University Press, 2011.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

306.47

R333

 

Toward new towns for America

by Stein, Clarence S.

New York, Reinhold Pub. Corp. [1957, c1951].

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

711

S819t2

 

The urban community: housing and planning in the progressive era

by Lubove, Roy.

Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, c1967.

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

711.4

L976u

 

La planificación no solo es clave para el éxito de los parques recreativos. El siguiente recurso fue resultado de un trabajo subvencionado, en parte, por las empresas Disney.

Reinventing real estate.

Washington: Urban Land Institute, c1995.

UPR RRP SB Biblioteca de Planificación, Colección de Circulación

333.3

R374

 

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2015

[1] “Tomorrowland poster” by Source (WP:NFCC#4). Licensed under Fair use via Wikipedia – http://en.wikipedia.org/wiki/File:Tomorrowland_poster.jpg#/media/File:Tomorrowland_poster.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s