De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Inside Out (2015)

© Roberto De León González 2015

Número 77 – 6 de julio de 2015

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Inside Out (2015)

 

Inside_Out_(2015_film)_posterAlegría: ¡Vamos, abrazo grupal! Tu también, Furia.

 

Furia: No me toques.

 

Amy Poehler como Alegría, y

Lewis Black como Furia,

en el tráiler de

Inside Out (2015).

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2015.

Arte:

© Walt Disney Studios Motion Pictures, 2015.

 

 

¿Qué es –realmente– lo que pasa en nuestras mentes?

 

Se ha dicho que la mente humana es capaz de entender todo en el Universo, excepto a sí misma. A esa aseveración le podríamos sumar dos corolarios: 1) la capacidad de la mente para entender ciertos conceptos es, a lo sumo, incompleta; 2) no por ello dejará de intentarlo.

Tomemos, por ejemplo, las emociones. Muchas veces vemos a alguien que se deja llevar por ellas. Decimos, por ejemplo, “está que revienta de alegría”, “el miedo le domina”, “se dejó llevar por la furia”… Pero, ¿y si nuestras emociones principales fueran entes con su propia personalidad, y fuente de la propia?

Conozca a Alegría. Cuando Riley cobró consciencia, comenzaron a vivir sus emociones, y Alegría entró en escena. Fue maravilloso para ella ver a la bebita reírse… lo cual duró 33 segundos. Entonces comenzó a llorar y apareció Tristeza. Perdón, no hemos hecho las presentaciones, dentro del marco de la cinta que hoy comentamos. Riley es (al comienzo de la cinta) una niña de 11 años de edad, fenomenal jugadora de hockey. Junto a sus padres, solía ser muy feliz en su natal Minnesota. Un día, sin embargo, su padre tiene que mudarse por su trabajo (y con él toda la familia) a San Francisco. Ahora, Riley tiene que acostumbrarse a un nuevo vecindario, clima, escuela… ¡todo!

¿Y qué hay de Alegría, y Tristeza? No están solas. Son dos de las cinco personitas que habitan la cabeza de Riley; de hecho, las de todos nosotros, según el libreto. Alegría es amarilla (con un vestidito verde y pelo azul), y posee una personalidad bulliciosa y optimista. Tristeza es azul (con suéter de cuello de tortuga y pantalón), apocada, pesimista, pero nunca mal intencionada. Desagrado es verde, con un traje estampado (es la única que tiene un sentido de la moda), y está encargada de evitar que a Riley le perjudique algo que coma o haga. Miedo (una de las dos emociones con características masculinas, viste pantalones con camisa y corbata) es de un leve color violeta y siempre anticipa lo peor. La otra emoción con rasgos masculinos es Furia: un chiquitín rojo (pantalón, camisa y corbata) con bigote, poca paciencia y, cuando se le provoca, pésimo mal genio; dependiendo del grado de su enojo, su cabeza puede asemejar un volcán.

Las cinco emociones hacen de Riley la persona única que es: hacerla feliz es su meta. Su labor se hace desde el Control Maestro, parte de la mente que evoluciona según crece ella. En esto, Alegría se ha autonombrado jefa, pero relega a Tristeza.

Siguiendo la lógica de esta película, el ser está definido por nuestras emociones y recuerdos; así, todo lo que experimentamos o sentimos se convierte en recuerdo. Si bien todos los recuerdos van a nuestra memoria, algunos tienen especial importancia, y van a definir nuestra personalidad y acciones: son las memorias centrales. La cabeza de Riley es un mundo complejo, que incluye pasadizos aparentemente interminables para los recuerdos (nuevamente, la memoria a largo plazo) e “islas de personalidad,” que contienen cosas de gran importancia para ella: honradez, hockey, bobadas, amistad y familia. También hay un parque de diversiones, llamado Tierra de la Imaginación. Todo funciona bien, hasta que, por accidente, las memorias centrales son desalojadas y se extravían. Amenaza el desastre, y por fas o por nefas le tocará a Alegría y Tristeza poner las cosas en orden, o arriesgarse a que caigan en el abismo del olvido. Otros personajes aparecerán, accesorios a la trama, incluso un amigo imaginario al que la niña casi había olvidado.

Sin delatar el desenlace, podemos decir que las emociones de Riley comienzan infantiles pero van madurando. Alegría tiene que madurar, de otra manera Riley no será feliz. Para ser feliz, Riley necesita tanto a Alegría como a Tristeza.

¿De dónde vino todo esto? No de la noche a la mañana. A Pete Docter, guionista y director de este proyecto, la inspiración le vino a partir de cambios que, según crecía, observó en la personalidad de su hija, Elie. Ella se manifestaba más tímida que de niña, cosa que reflejaba ajustes en la personalidad de su padre cuando adolescente. Eso encendió la imaginación de Docter. Tras consultar una multitud de sicólogos, muchas ideas y libretos se escribieron (y terminaron en la basura), antes de que se llegara al presente. Sobre ello podrá ver más en los enlaces recomendados.

Inside Out ha sido casi universalmente elogiada por la crítica, en parte debido a que explica los procesos mentales en una forma que todos pueden entender, además de sus constructivos mensajes en pro de la familia; y sí, porque les recuerda y explica su niñez. Si es usted padre, acaso encontrará que verla es una grata experiencia; si no lo es, ¡no sienta remordimientos de verla solo!

 

— — —

Inside Out se encuentra actualmente en los cines.

Ya que contiene algunos incidentes inquietantes y una penosa muerte, esta película ha sido clasificada PG; contiene material que podría no ser apto para niños pequeños y se recomienda la supervisión de adultos.

— — —

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta nuestra fecha de publicar, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado y Furia son las emociones representadas en esta cinta. Por sí solas, dan una gama bastante limitada de sentimientos pero, ¿es todo lo que hay? Resulta que no, pues se combinan. Vea si no la gráfica:

http://www.vox.com/2015/6/29/8860247/inside-out-emotions-graphic

Muchos le huimos al sentimiento triste, pero a veces está bien. Tal fue el caso de una escritora, quien a la larga y tras años de atenderse con un especialista, descubrió esa realidad. Le invitamos a leer su jocosa –y verdadera– historia.

http://www.businessinsider.com/inside-out-feeling-joy-and-sadness-2015-7

Se ha dicho que esta cinta es importante para los de la grey menuda, acaso porque les ayudará a comprender sus sentimientos. Juzgue usted mismo:

http://www.themarysue.com/inside-out-important-for-kids/

Tal vez usted se quedó con las ganas de saber más sobre la génesis de Inside Out o, como se le llama en castellano, Intensa Mente. Aquí tendrá algunas contestaciones.

http://elmeme.me/analiaroxana3/asi-surgio-intensa-mente-la-pelicula-de-pixar-que-indaga-en-las-emociones-humanas_92318

https://en.wikipedia.org/wiki/Inside_Out_%282015_film%29#Development

https://en.wikipedia.org/wiki/Inside_Out_%282015_film%29#Story

No todo ha sido imaginación: hay un nivel bastante profundo de investigación aquí… incluso de ciencia. Qué tal parada queda la ciencia, nos lo intenta decir esta página, escrita por dos profesores de sicología:

http://www.nytimes.com/2015/07/05/opinion/sunday/the-science-of-inside-out.html?_r=0

Desde que estrenó, la crítica no ha parado de cantar loas a esta película. Hemos escogido algunas opiniones, para que forme la suya.

http://www.beliefnet.com/columnists/moviemom/2015/06/inside-out.html

http://www.catholicnews.com/data/movies/15mv068.htm

https://www.commonsensemedia.org/movie-reviews/inside-out

http://www.excelsior.com.mx/opinion/la-critica/2015/06/23/1030865

http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-cine-INTENSA-MENTE_0_1495450463.html

http://www.rogerebert.com/reviews/inside-out-2015

http://www.telegraph.co.uk/film/inside-out/review/

http://www.theguardian.com/film/2015/may/18/inside-out-review-cannes-film-festival-pixar

 

¿Es demasiado temprano para esto? Estrenado a mediados del año, este trabajo suena para los premios Óscar del año venidero. ¿Qué no nos cree? ¡Salga de su asombro!

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1126229.va-intensa-mente-por-el-oscar.html

— — —

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

Si es usted padre o ha tratado con niños, deberá saber que la formación de emociones es parte esencial del proceso de crecimiento. Los niños y sus emociones no vienen con un manual instructivo, pero algunos expertos ha volcado su conocimiento y experiencia en las siguientes obras. Las ofrecemos de inicio:

The development of emotional intelligence: a case study

by Reissland, Nadja.

Hove, East Sussex; New York: Routledge, 2012.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

155.42224

R378d

Aprendiendo con inteligencia emocional: del salón a la comunidad

by Márquez de Alcalá, Carmen

[Hato Rey, P.R.]: Raíces, Corp., 2011.

UPR RRP SB Lázaro Colección Puertorriqueña

370.1523

M357a2

Understanding schemas and emotion in early childhood

by Arnold, Cath.

Los Angeles: SAGE, c2010.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

155.4

A752u

Para más información sobre este título:

http://catdir.loc.gov/catdir/enhancements/fy1101/2009931135-d.html

http://catdir.loc.gov/catdir/enhancements/fy1101/2009931135-t.html

EmocionArte con los niños: el arte de acompañar a los niños en su emoción

by Chías, Macarena, 1955-

[Bilbao]: Desclée de Brouwer, c2009.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

155.4124

C532e

Educación emocional: programa de actividades para el nivel inicial y primario

by Cappi, Gisela.

Buenos Aires: Bonum, 2009.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

370.15

C248e

Practitioner’s guide to emotion regulation in school-aged children

by Macklem, Gayle L., 1941-

New York, NY: Springer, c2008.

http://dx.doi.org/10.1007/978-0-387-73851-2

Available via Springer e-books. Click here for out of campus access. http://biblioteca.uprrp.edu:443/login?url=http://www.springerlink.com/home/main.mpx

Estrategias adecuadas para el desarrollo de inteligencia emocional a nivel preescolar

by San Miguel Sánchez, Elba Lourdes

Hato Rey, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas, 2008.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

152.4

S196e

También hay copias –con el mismo número de clasificación– en la Colección Puertorriqueña

Educar para ser feliz: una propuesta de educación emocional

by Boix i Casas, Carmen

Barcelona: Ediciones CEAC, c2007.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

370.15

B685e

Rabia sana: cómo ayudar a niños y adolescentes a manejar su rabia

by Golden, Bernard.

Bilbao: Desclée de Brouwer, c2006.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

152.47

G618h3 E

Tengo sentimientos: formación ciudadana para primer grado

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2006.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

370.115

T292 E

El desarrollo de la personalidad es una de las tareas más importantes para el intelecto. No en balde se le ha dedicado bastante espacio en la literatura de la conducta:

Inside out and outside in: psychodynamic clinical theory and psychopathology in contemporary multicultural contexts

Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, Inc., c2011.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

616.8914

I59

Resiliencia: la estimulación del niño para enfrentar desafíos

by Puerta de Klinkert, María Piedad

Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen, 2009 printing, c1976.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

649.1

P977r2

Child of our time [videorecording]: a year-by-year study of childhood development

New York: Films Media Group, 2008.

UPR RRP SB Lázaro, Filmoteca

155.4

C536

Handbook of moral and character education

New York: Routledge, 2008.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Referencia

370.114

H236

Children and separation: socio-genealogical connectedness perspective

by Owusu-Bempah, Kwame.

London; New York: Routledge, 2007.

UPR RRP SB, Biblioteca Monserrate Santana de Palés (Trabajo Social), Colección de Circulación

155.418

O97c

Handbook of personality development

Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum, 2006.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

155.25

H236

Para más información sobre este título:

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0634/2005055203-d.html

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0659/2005055203-t.html

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s