De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Martian (2015)

© Roberto De León González 2015

Número 79 – 29 de septiembre de 2015

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Arte: © 20th Century Fox, 2015.

Arte:
© 20th Century Fox, 2015. “The Martian film poster” by Source. Licensed under Fair use via Wikipedia – https://en.wikipedia.org/wiki/File:The_Martian_film_poster.jpg#/media/File:The_Martian_film_poster.jpg

The Martian (2015)

Mark Watney: Todo ser humano tiene un instinto básico: ayudar a otros. Si un caminante se pierde en las montañas, se coordinará una búsqueda. Si un tren se descarrila, la gente hará fila para donar sangre. Si un terremoto devasta una ciudad, gente de todas partes enviará ayuda de emergencia. Esto es tan básicamente humano que se encuentra en toda cultura, sin excepción. Sí, hay imbéciles a los que no les importa, pero les superan con creces la gente a la que sí.

 

Matt Damon, en

The Martian (2015).

Arte:

© 20th Century Fox, 2015

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2015.

 

Lo viejo y lo nuevo.

Acidalia Planitia, Marte, en una fecha futura. El astronauta Mark Watney, víctima de un espantoso accidente, es dado por muerto y abandonado por los demás miembros de la misión Ares 3.

Pero ha habido un error, y el primero en darse cuenta es el propio Watney: horas más tarde, cuando despierta, herido, maltrecho, pero vivo… todavía.

Cuánto más durará con vida dependerá de muchas cosas, y de él mismo.

Isla de Más a Tierra, en el archipiélago de Juan Fernández, 1704. Alexander Selkirk, antiguamente marinero en el barco pirata Cinque Ports, ha sido dejado en esta isla. Solo, deberá hallar la forma de mantenerse vivo con escasas provisiones.

Si se encuentra usted en el lugar de uno u otro, su esperanza de vivir dependerá de su propio ingenio (si puede sobrevivir solo) y un rescate (si la supervivencia es por tiempo limitado; es decir, antes de que el hambre o el medioambiente lo maten.)

A pesar de los adelantos técnicos, el ser humano no ha cambiado gran cosa entre el siglo XVIII y el XXI. Sentimos y padecemos hambre y sed, enfermedad y heridas; precisamos refugio, seguridad… y mantener la cordura.

A Selkirk le fue (relativamente) fácil.

Tal vez ya los estudiosos de la literatura universal habrán reconocido a Selkirk: éste fue la verdadera inspiración del inglés Daniel Defoe para la inmortal novela Robinson Crusoe. Además de ser un clásico de la literatura, el libro inicia un género literario –más sobre eso después– y fue escrito tan minuciosamente que constituye una especie de manual de sobrevivencia.

Una cosa es sobrevivir en nuestro mundo, como Selkirk o el ficticio Crusoe, pero a cualquiera de ellos le costaría vivir en Marte. ¿Quiere respirar? Es fácil en la Tierra, a menos que se esté en alturas extremas. No así en Marte; su atmósfera es muy tenue (como la que tiene nuestro planeta a 22 millas de altura) e irrespirable para los humanos. La superficie marciana es bombardeada por intensa radiación, barrida por vientos de hasta 250 millas por hora, y bañada de polvo rojizo. En otras palabras, es un mundo inhóspito; la supervivencia, un reto para el tesón y el ingenio.

Dicen que la necesidad es madre de la invención, y el protagonista de nuestra historia inventa soluciones. El habitáculo de tripulación, modificado, deberá ser su refugio; sus limitados alimentos son suplementados con papas, que siembra y cosecha mientras puede (por monótono que parezca, este tubérculo es muy nutritivo). Incluso puede hallarse agua en Marte (si sabe uno dónde está; vea la sección de enlaces). ¿Refacciones? Como McGyver, Watney extrae y adapta acumuladores, paneles solares y otros artículos de diversas sondas automáticas, dejadas en el planeta rojo desde el siglo pasado. En último caso, se trata de hacer tiempo, hasta que llegue un rescate. Pero, ¿cómo habrá un rescate, si nadie más que él sabe que está vivo, ni tiene forma de comunicarse con su mundo, a 140 millones de millas?

La respuesta es obvia: si no hay forma de comunicarse, la inventará.

El Sr. Defoe y los que inspiró.

El fenómeno literario que fue Robinson Crusoe inspiro a una legión de escritores, quienes hicieron sus propias obras, con mayor o menor mérito. El género que en inglés se denominó Robinsonade cundió hasta nuestro tiempo, y lejos de perder, ha ganado vigencia. El protagonista suele llegar a una isla desierta (o, aquí, su equivalente planetario) Unen a las robinsonadas (disculpen el neologismo) varios temas recurrentes, que pueden darse combinados: aislamiento, nuevos comienzos, y encuentros con nativos (por ejemplo, el Viernes de la trama inicial). No todas descienden de Defoe. El protagonista debe sobreponerse a las fuerzas naturales y a todo obstáculo que encuentre, o entregarse a la muerte. Como subgéneros se distinguen la robinsonada propia (por ejemplo, Robinson Crusoe o la más reciente Life of Pi), la de ciencia ficción (la más antigua parece ser Historia Verdadera, por Luciano de Samosata, escrita en el siglo II A.D.) y la de fantasía apocalíptica (digamos, The Road, por Cormac McCarthy).

Y aún no hablamos de adaptaciones a la pantalla. Que sepamos, Robinson Crusoe, la primera versión fílmica es británica, data del 1927, y precede al cine hablado. Otras puestas en escena siguieron: cineastas soviéticos hicieron una versión tridimensional hacia 1946, Luis Buñuel hizo su propia interpretación en 1954… Disney hizo una versión (pero sin dibujos animados) y otros realizaron una más, pero con protagonista femenina (y una Viernes del mismo sexo). Eso antes que, en 1964, saliera una que nos causa curiosidad por su semejanza a la presente: Robinson Crusoe on Mars (sobre esta abundaremos en la sección de enlaces). Y dista mucho de ser la última…

¿Quiere opinar? Vea la película.

Salvo honrosas –y contadas– excepciones, casi siempre la crítica menosprecia al cine de ciencia ficción. Por eso, resulta alentadora la reacción ante The Martian: ganó el favor del 93% de los críticos profesionales en el portal Rotten Tomatoes. Hay quien dirá que es inevitable, dada la trayectoria del director (Ridley Scott es responsable, entre otras, de las memorables Alien, Blade Runner, Gladiator y Black Hawk Down). Sea cual fuere la razón, vemos en este largometraje ideas clásicas de la literatura, ciencia verdadera y ficción… combinación que no se da a menudo, y menos con tanto éxito. Así pues, si tras esta película le critican porque vio ciencia ficción, pregunte a su interlocutor si la vio. Si no, no puede opinar.

— — —

The Martian estrena el 1 de octubre.

Debido a algún contenido violento, una escena sangrienta, breves desnudos y lenguaje soez, así como un uso de fármacos adictivos, esta película tiene una clasificación PG-13; se advierte a los padres que algún material podría no ser apto para niños.

— — —

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

La novela Robinson Crusoe originó un género literario, el de las llamadas robinsonadas. Es este uno en el que el o la protagonista tiene que sobrevivir a algún equivalente de una isla desierta u otro ambiente hostil. El género es explicado –y se muestran ejemplos– en las siguientes páginas de Internet:

https://en.wikipedia.org/wiki/Robinsonade#Science_fiction_robinsonade

http://hilobrow.com/2013/11/24/robinsonade-survival/

http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Robinsonade

http://www.sf-encyclopedia.com/entry/robinsonade

http://www.worldwidewords.org/weirdwords/ww-rob1.htm

Al ver esta película, habrá quien diga, “¡Es Robinson Crusoe en Marte!” Vaya coincidencia: una película con ese título ya se hizo (y es bastante buena, si obviamos los diálogos algo tiesos y los efectos especiales algo primitivos para nuestros tiempos). He aquí el enlace para Robinson Crusoe on Mars:

https://www.youtube.com/watch?v=ZO_BP_k9eco

Bueno pero, ¿cómo comparan ambas obras (es decir, la de Defoe y la que hoy nos ocupa)? Varios aficionados a la literatura debatieron el asunto en un foro, y llegaron a conclusiones que pueden interesarle:

http://www.online-literature.com/forums/showthread.php?82461-Robinson-Crusoe-and-The-Martian

 

Terraformación. Esta palabra, aún no aceptada por la Academia, se refiere a trabajos de ingeniería en escala global, para adaptar otros planetas a la vida terrestre. Algunas propuestas para lograr eso en Marte son realmente estrafalarias, pero otras ponen a los científicos a pensar en serio.

http://finance.yahoo.com/news/best-way-colonize-mars-even-172407617.html

 

Para un autor, vale la pena ser persistente, sobre todo si uno sabe su libro es bueno. The Martian, novela en que se inspira esta cinta, es una verdadera Cenicienta literaria. El manuscrito de Andy Weir fue rechazado por una colección de agentes literarios; dado eso, Weir decidió publicar su novela en línea, gratis, capítulo por capítulo. Tras súplicas de ávidos lectores, pasó a una versión en Kindle, vendida a un costo ridículamente bajo. Tras una gran venta en Amazon, los roles se intercambiaron y fueron dos editoriales las que pidieron al autor le dejara publicar su libro. Conozca más sobre la novela (y la historia de su publicación), aquí.

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Martian_%28Weir_novel%29#Publishing_history

“La mejor novela de pura ciencia ficción en años.” Así la catalogó The Wall Street Journal, y no está solo en sus elogios:

http://codigoespagueti.com/resenas/the-martian-novela/

http://www.avclub.com/review/the-martian-makes-the-tale-of-an-engineer-stranded-201074

http://www.wsj.com/articles/SB10001424052702304428004579351000913706472

http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/andy-weir/1228/libro/el-marciano_3344.html

http://danielmarin.naukas.com/2015/06/08/libro-el-marciano-the-martian/

 

Hace poco, Andy Weir –a quien, afortunadamente la fama no se le ha subido a la cabeza– cautivó a un público muy selecto: científicos del Lawrence Livermore National Laboratory. Su charla fue capturada en vídeo, y la puede, ver gracias a Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=2tfh6OUUYUw

La llamada Ley del Mar obliga a capitanes de todas las naciones a rendir socorro a marineros en peligro de muerte, no importa su nacionalidad. Otro tanto se puede decir de pilotos o tripulaciones aéreas. El Acuerdo sobre el salvamento y la devolución de astronautas y la restitución de objetos lanzados al espacio ultraterrestre, suscrito ante las Naciones Unidas, existe para proveer así sea un módico de ayuda a los viajeros espaciales. Dicho de otra forma, si un astronauta está en peligro y algún país tiene el potencial para ayudarle, el Acuerdo le obliga a hacerlo, así sean naciones encontradas en el campo internacional. Esto incide en The Martian, tanto novela como cinta. El siguiente enlace le permitirá leer ese documento:

http://www.unoosa.org/pdf/gares/ARES_22_2345S.pdf

 

Si desea, puede ver aquí fragmentos de la novela, junto con comentarios y preguntas guía al respecto.

http://andyweirauthor.com/books/the-martian-hc

Radiación, hambre, sed son solo tres de los peligros que esperan a un viajero a Marte. Hay un peligro más, y puede es igual de temible: el aislamiento. Lo que la soledad pudiera hacerle a un astronauta varado en un mundo lejano es discutido en el siguiente artículo:

https://celebrity.yahoo.com/news/heres-being-stranded-mars-matt-215200495.html

Las condiciones en el planeta rojo son adversas a la vida humana, pero al menos un aspecto de la trama de Weir es poco probable. Vea por qué.

http://news.yahoo.com/nasa-reveals-actually-happens-martian-dust-storm-163635994–abc-news-tech.html

 

28 de septiembre de 2015. Grábese esta fecha en la mente, cuando la NASA anunció el descubrimiento de agua líquida en Marte. Esto abre la posibilidad tanto al hallazgo de vida extraterrestre como a establecer allí bases permanentemente ocupadas. Lea la noticia en el siguiente portal:

http://www.space.com/30681-mars-water-discovery-life-chances.html

Acaso esté listo para ver lo que opinaron algunos críticos sobre esta producción. Con esto le abrimos el apetito.

http://www.denofgeek.com/movies/the-martian/37076/the-martian-review

http://www.rottentomatoes.com/m/the_martian/

https://www.yahoo.com/movies/the-martian-matt-damon-toronto-film-festival-128850135337.html

Finalmente, verá usted aquí avances de esta cinta. Disfrute…

http://www.rottentomatoes.com/m/the_martian/

https://www.youtube.com/watch?v=2p7bgMxewxA

https://www.youtube.com/watch?v=9qSA9syUxDQ

— — —

A menos que se indique otra cosa, los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

Marte ha capturado la imaginación del ser humano desde que lo vio como un punto rojizo en el cielo. El planeta más parecido a la Tierra en nuestro Sistema Solar es, con todo, muy diferente. ¿Se anima a explorarlo, a través de la literatura?

Marte y vida: ciencia y ficción

by Márquez, Álvaro.

Madrid: Equipo Sirius, c2004.

UPR RRP SB Biblioteca Ángel Quintero Alfaro (Estudios Generales), Colección de Circulación

523.43

M357m

Patrick Moore on Mars

by Moore, Patrick.

London: Seven Dials, 1999.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Naturales, Colección de Circulación

523.43

M821p

Volcanoes and impact craters on the Moon and Mars

by Leonardi, Piero, 1908-

Amsterdam; New York: Elsevier Scientific Pub. Co.; [New York: distribution for North America, Elsevier North-Holland] 1976.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Naturales, Colección de Circulación

551.21

L58

v3I

 

What to make of Mars [microform]: subjects-history, science, visual arts.

by Binns, Stephen.

[Washington, DC: Smithsonian Institution]: U.S. Dept. of Education, Office of Educational Research and Improvement, Educational Resources Information Center, [2000]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Documentos y Mapas, Colección de Documentos

GPO

ED

1.310/2:460023

La novela que, para todos los tiempos, ha formado la literatura sobre náufragos es, sin duda, Robinson Crusoe. Los siguientes fondos la tratan como obra y materia de estudio.

The fortress of American solitude: Robinson Crusoe and antebellum culture

by Thomson, Shawn, 1966-

Madison: Fairleigh Dickinson University Press, c2009.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

810.9

T482f

          

The life and adventures of Robinson Crusoe

by Defoe, Daniel, 1661?-1731.

New York: Rand McNally, 1956.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

F

D314Lb

 

The life and adventures of Robinson Crusoe

by Defoe, Daniel, 1661?-1731.

Cleveland, New York, World Pub. Co. [1946]

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

F

D314La

Robinson Crusoe

by Defoe, Daniel, 1661?-1731.

Alcobendas, Madrid: Editorial Alba, c1999.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D314r3

E2d

Robinson Crusoe

by Rogers, Pat.

London; Boston: G. Allen & Unwin, 1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D314zr

           

Robinson Crusoe: myths and metamorphoses

Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Macmillan Press; New York: St. Martin’s Press, 1996.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D314zrb

Twentieth century interpretations of Robinson Crusoe; a collection of critical essays

by Ellis, Frank H. (Frank Hale), 1916- comp.

Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, [1969]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D314ze

El camino que trazó Daniel Defoe fue seguido por multitudes de escritores. Vea el fruto de algunos esfuerzos.

The road

by McCarthy, Cormac, 1933-

New York : Alfred A. Knopf, 2007.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

M1231r

True history; and Lucius, or the ass.

Lucian, of Samosata

London, J. Calder [1958]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

888

L937t

No necesariamente aplicará a Marte, pero (si alguna vez se ve en una situación de peligro), el siguiente trabajo puede ayudarle a sobrevivir.

Manual de supervivencia: cómo salvar su vida en medios hostiles

by Costa de Rioja, Carlos.

Barcelona: Pulide, c1982.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

613.69

C837m

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s