De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: A Charlie Brown Christmas (1965)

© Roberto De León González 2015

Número 82 – 28 de diciembre de 2015

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

A Charlie Brown Christmas (1965)

 

Charlie Brown: [Charlie Brown y Linus se detienen camino al estanque donde patinan sobre hielo] Algo debe estar mal conmigo, Linus. Ya viene la Navidad, pero no estoy feliz. No me siento como se supone que uno se sienta.

 

[Vuelve a caminar con Linus.]

 

Charlie Brown: Supongo que no entiendo la Navidad. Me gusta recibir regalos y enviar tarjetas de Navidad, decorar árboles y todo eso, pero ni eso me hace feliz. Siempre termino deprimido.

 

Linus Van Pelt: Charlie Brown, eres la única persona que conozco que convierte un tiempo maravilloso como la Navidad en un problema. A lo mejor Lucy tiene razón. De todos los Charlie Brown del mundo, tu eres el mas Charlie Brownesco.

 

Peter Robbins como Charlie Brown, y Christopher Shea como Linus Van Pelt, en A Charlie Brown Christmas (1965).

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2015.

 

¿Qué es la Navidad? Cada año, conforme llegan los últimos meses, comienzan las fiestas. Comienzan las ventas. Comienza la algarabía. Y cada año, unos se sienten solos, vacíos, se preguntan qué sentido tiene toda esa fiesta. Y todos los años, una corta película le recuerda a muchos el verdadero significado de la Navidad.

 

La historia detrás de la historia.

Por un momento, olvidémonos de la fecha presente. Vayamos a1965. Peanuts, la tirilla de Charles Schulz, ha alcanzado fama mundial. El productor de televisión Lee Mendelson interesa hacer un documental sobre Peanuts, para lo cual se comunica con Schulz; este, que conocía el trabajo de Mendelson (A Man Named Mays), lo invitó a su hogar, sonde hablaron sobre el proyecto.

 

Un solo problema: a las grandes cadenas de televisión norteamericanas no les interesaba tal programa. Pero, cerrada esa puerta, se abrió otra: un ejecutivo de la firma publicitaria McCann Erickson llamó a Mendelson. La agencia representaba a Coca-Cola Company, y estaban interesados en un programa especial (corto, de no más de media hora), que pasaría al aire hacia Navidad. Hasta ahí, todo bien, salvo un gran detalle: los clientes de Atlanta querían un esbozo del programa para el próximo lunes, lo que les daba escasamente cinco días de trabajo (contando sábado y fin de semana). Empezó una actividad febril, entre Mendelson y Schulz, y completaron el esbozo en tan solo un día.

 

A Coca-Cola le encantó el esbozo (escenas de invierno, una obra escolar, una escena con lectura bíblica y una banda sonora combinando jazz y música tradicional), y lo aceptaron. Pero había una nueva condición: el especial debería pasar al aire a principios de diciembre. ¡Tenían solo seis meses para hacerlo!

 

“Cielos, ¡lo hemos matado!”

Si de la cabeza de Schulz brotaban ideas como agua de una fuente, no todo el mundo quedaba convencido. Bill Melendez, director de la cinta (y voz oficial de Snoopy) tenía, en privado, serias dudas. Para empezar, Schulz había vetado el uso de risas enlatadas, cosa inaudita para un programa de televisión infantil de ese tiempo. Ese no era el único esquema que debería romperse: de acuerdo a su creador, el programa debía protestar contra la comercialización de la época, e introducir una cita bíblica, para recordar el verdadero significado de la Navidad. El propio Melendez, quien había vendido la idea a Coca-Cola con seguridad fingida, opinó ante los caricaturistas, “Cielos, ¡lo hemos matado!”

 

Nada más lejos de la verdad. Cuando CBS pasó el programa el 9 de diciembre de ese año, se estima que un 45% de todos los televisores en la nación lo sintonizaron. La crítica fue abrumadoramente favorable: “encantadoramente novel y entretenido,” dijo The Hollywood Reporter; “fascina y hechiza” (Weekly Variety). Una de las críticas laudatorias se enfocó en el personaje titular: “Charlie Brown, el perdedor nato, al fin salió ganador…” (Laurence Laurent, de The Washington Post).

 

¿Y sobre la escena con la recitación bíblica? Escribió Harriet Van Horne para el New York-World Telegram: “La lectura de Linus de la historia de la Natividad fue, sencillamente, el culmen dramático de la temporada.”

 

El cortometraje del cual tantos dudaron terminó siendo parte de la cultura navideña, incluso a nivel internacional. Uno de los honores más grandes que recibió fue su inclusión (2012) en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso, como una grabación cultural, histórica o estéticamente importante. Pero estos honores no comparan con el cariño entrañable que muchos televidentes tienen para esta obrita, cariño que se perpetúa de una generación a otra.

 

*** *** ***

A Charlie Brown Christmas está disponible en vídeo.

 

Esta película es apta para toda la familia; tiene la clasificación TV-G.

 

*** *** ***

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

A Charlie Brown Christmas es, como hemos señalado, ya parte de la cultura navideña. Empero, ¿qué sabemos en verdad sobre esta peliculita? Hay mucho más de lo que uno halla a primera vista:

http://peanuts.wikia.com/wiki/A_Charlie_Brown_Christmas

http://thefw.com/10-things-you-probably-didnt-know-about-a-charlie-brown-christmas/

http://www.factmonster.com/spot/cbrown1.html

https://en.wikipedia.org/wiki/A_Charlie_Brown_Christmas

https://www.yahoo.com/tv/39-a-charlie-brown-christmas-39-50th-anniversary-1307791333851190.html

 

Una de las escenas mas tiernas de esta cinta ocurre cuando Carlitos decide comprar un árbol de Navidad real, y el que compra es tan menudo que da pena. No todos saben que esto generó dos fenómenos comerciales: la desaparición por muchos años de los árboles artificiales de aluminio y la compra –acaso por compasión– de aquellos arbolitos vivos, sumamente pequeños, que de otra manera se quedarían solos y sin vender. Un consejo: antes del vídeo, tal vez quiera conseguir un pañuelo. No es broma.

https://en.wikipedia.org/wiki/Aluminum_Christmas_tree

http://www.charliebrowntreefarm.com/

http://www.htrnews.com/story/entertainment/movies/2015/12/24/charlie-brown-christmas-50th-anniversary/77725140/

http://www.instructables.com/id/Make-a-Charlie-Brown-Christmas-Tree/

https://www.youtube.com/watch?v=tvwybofO7UY

 

Es obvio que la religión juega un papel importante en esta película, y eso fue debido a la insistencia de Charles Schulz. Pero, ¿cómo eran sus creencias religiosas? A pesar de que no era seguidor de ninguna iglesia en particular, el caricaturista tenía una profunda fe. Las siguientes páginas exploran el tema:

http://www1.cbn.com/cbnnews/us/2015/October/A-Charlie-Brown-Religion-Explores-Charles-Schulzs-Faith/

http://www.csmonitor.com/2007/1016/p13s01-bogn.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_M._Schulz

 

Como ya se indicó, A Charlie Brown Christmas está disponible en vídeo. Si no lo consigue en su tienda local de vídeos, lo puede pedir en las siguientes páginas:

http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_c_0_16?url=search-alias%3Dmovies-tv&field-keywords=a+charlie+brown+christmas&sprefix=A+charlie+brown+%2Caps%2C1083

http://www.barnesandnoble.com/w/dvd-a-charlie-brown-christmas-charles-m-schulz/15750023?ean=0883929006472

 

Tal vez algún lector se pregunta, ¿Qué pasó con el auspicio de Coca-Cola? Bien, con el tiempo se eliminó de la versión televisada toda mención de este gigante de las gaseosas, pero no se perdió por completo. Si desea ver el final original y sin censura, le invitamos a este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=SqPMepx_3T8

 

 

*** *** ***

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

Tenemos un atisbo a la obra de Charles Schulz en los siguientes fondos. Si desea más, busque como autor a Schulz, Charles M.

Amor es… caminar cogidos de la mano

by Schulz, Charles M.

Barcelona: Plaza Joven, 1989.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá, Colección Juvenil

Lit. Inf.

1083

 

Los amores de Carlitos

by Schulz, Charles M.

Barcelona : Junior, 1980.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

E

S388t3

E

 

The complete Peanuts

by Schulz, Charles M.

Seattle: Fantagraphics Books, c2004-

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

741.5973

S388c

 

Día de fiesta para Carlitos.

by Schulz, Charles M.

Barcelona : Junior, 1980.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

E

S388c3

E

 

Felicidad es… un perrito carinoso

by Schulz, Charles M.

Madrid : Plaza Joven, c1989.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá, Colección de Circulación

J

081

S388h3

E

Existe otra copia, con el mismo número de catálogo, en la Colección de Referencia y Revistas del Edificio José M. Lázaro.

 

El hogar esta encima de una caseta de perro

by Schulz, Charles M.

Madrid : Plaza Joven, c1989.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá, Colección de Circulación

J

741.5973

S388h3

E

 

Los misterios de Carlitos

by Schulz, Charles M.

Barcelona : Junior, 1980.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

E

S388i3

E

 

Navidad es tiempo de estar juntos

by Schulz, Charles M.

Esplugues de Llobregat (Barcelona): Plaza Joven, 1989.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá, Colección Juvenil

Lit. Inf. 1082  

 

Necesito todos los amigos que pueda tener

by Schulz, Charles M.

Madrid : Plaza Joven, c1989.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá, Colección Juvenil

J

741.5973

S388i3

E

 

A new Peanuts book featuring Snoopy

by Schulz, Charles M. (Charles Monroe), 1922-2000.

New York: Holt, Rinehart and Winston, ©1958.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

741.591

S388a

 

Es san Valentin, Carlitos!

by Schulz, Charles M.

Barcelona: Junior, 1980.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

E

S388b3

E

 

Seguridad es un pulgar y una manta

by Schulz, Charles M.

Madrid : Plaza Joven, c1989.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá, Colección Juvenil

J

741.5973

S388s3

E

 

The Snoopy festival

by Schulz, Charles M. (Charles Monroe), 1922-2000.

New York : Holt, Rinehart and Winston, 1975 printing, c1974.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

741.5973

S388s

 

Por si acaso lo duda: sí, se le pueden sacar temas de gran importancia a Charlie Brown y compañía.      

¿Cuando empezarán a ir bien las cosas?: un recorrido terapéutico por los altibajos de la vida (con la ayuda de Charlie Brown y sus amigos)

by Twerski, Abraham J.

Barcelona : Ediciones Paidos, 1990

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

158.1

T971wh3,

E

 

Verá aquí otros temas “serios” en caricaturas:

The cartoon, communication to the quick

by Harrison, Randall, 1929-

Beverly Hills: Sage Publications, c1981.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

741.5

H321c

 

Los lenguajes del cómic

by Barbieri, Daniele.

Barcelona : Ediciones Paidós, 1993.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

741.5

B236L3

E

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s