De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Star Wars: The Force Awakens

© Roberto De León González 2016

Número 83 – 31 de enero de 2016

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Star_Wars_The_Force_Awakens_Theatrical_PosterStar Wars:

The Force Awakens (2015)

Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra PRIMERA ORDEN ha surgido de las cenizas del Imperio y no descansará hasta que Skywalker, el último Jedi, haya sido destruido. Con el apoyo de la REPÚBLICA, la General Leia Organa dirige una valerosa RESISTANCIA. Ella ansía encontrar a su hermano Luke y lograr su apoyo para restaurar la paz y justicia en la galaxia. Leia ha enviado a su más arrojado piloto en una misión secreta a Jakku, donde un viejo aliado ha descubierto una pista del paradero de Luke…

 

Introducción para

Star Wars: The Force Awakens (2015).

 

Arte:

© Lucasfilm Ltd. / Walt Disney Studios Motion Pictures, 2015.

 

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2016.

 

 

 

saga2

 

Del al. Sage.

 

  1. f. Cada una de las leyendas poéticas contenidas en su mayor parte en las colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia.

 

  1. f. Relato novelesco que abarca las vicisitudes de varias generaciones de una familia.

 

Diccionario de la Lengua Española (versión en línea).

© Real Academia Española 2016.

 

“Hace muchos años, en una galaxia muy, muy lejana…”

En 1977, una cinta inició una especie de culto entre los fanáticos del cine. Tomando prestado de leyendas, historia y literatura –tanto oriental como occidental– la Guerra de las Galaxias o Star Wars se convirtió en un enorme fenómeno cultural. El saludo “Que la Fuerza te acompañe” distinguía a los conocedores de los no iniciados en la nueva locura.

Sin delatar demasiado: la Primera Orden está empeñada en impedir que Luke sea hallado por la Resistencia, e intenta matarlo; para eso, usará todos los medios a su alcance. Viejos héroes reaparecerán –el contrabandista Han Solo, su fiel camarada Chewbacca, la general (otrora princesa) Leia– a la vez que surgen nuevos villanos, capitaneados por el misterioso Kylo Ren, el general Hux y el siniestro Líder Supremo Snoke. Y surgen nuevos héroes, que deberán hallar su camino. Su identidad, origen y destino componen gran parte del relato. Hablando de lo cual…

Es tentador resumir esta trama como la básica lucha entre el bien (simbolizado por la Resistencia y los Caballeros Jedi) y el mal (por el Imperio Galáctico y la Orden Sith). Se contraponen y complementan en ambos bandos el poder de las armas con el arrojo de múltiples individuos, y la Fuerza, una entidad mística que le da a los Jedi su poder. Según descubrimos, la Fuerza puede usarse también para el mal, y más de uno ha sido seducido por su Lado Oscuro.

El viaje del héroe.

Tal vez el aspecto más simbólico de la saga es el llamado viaje del héroe; este es un patrón identificado, entre otros, por el estudioso Joseph Campbell, y visto una y otra vez en la cultura popular. Para los antiguos griegos, el héroe era el hijo –digamos– de un dios y una humana: de ahí que nos refiramos a Teseo, Perseo o Hércules como héroes. Tienen poderes de alguna clase; en este caso, la Fuerza. Mas, ¿por qué tienen que ser varones? Les dejamos con las implicaciones de esa pregunta.

En el relato el héroe es, en apariencia un don (o doña) Nadie. Recibe un llamado a la grandeza, llamado que en un principio rechaza… digamos, por no sentirse digno. Un mentor y eventos fuera de su control le llevan a cambiar su camino. El viaje del héroe le llevará por circunstancias temibles y conflictivas. Le pasó a Anakin Skywalker y a su hijo, Luke: en el primero, el viaje con consecuencias trágicas, pues se transformó en el malvado Darth Vader. Luke tendrá dos metas: salvar no solo a la galaxia, sino a su padre, que todos creían causa perdida.

Esta entrega de la saga tiene varias novedades que nada tienen que ver con el libreto. Para empezar, es la primera que se exhibe en una década (la anterior, Revenge of the Sith, data de 2005). En segundo lugar, aquí domina no su creador, George Lucas, sino el joven director J. J. Abrams (lo cual ha hecho dudar a más de un fanático, y a algunos le ha sonado a sacrilegio). Sin embargo, tanto crítica como público parecen estar de acuerdo en que la cinta tiene méritos y que sienta las bases para una nueva trilogía. Otra novedad: los estudios Disney compraron los derechos a la saga.

¿Quo vadis?

Para quienes llevan cuentas: sí, esta cinta sigue la idea original de Lucas como un magno proyecto. El trabajo completo estaría compuesto de tres trilogías: comenzaba por el capítulo IV e inicial de la trilogía original, en la cual ya la galaxia está en guerra. Entre el episodio IV, ahora conocido como A New Hope, hasta el fin del (primer) Imperio (en el episodio VI, The Return of the Jedi) transcurrieron seis años. Luego vino la primera trilogía, la predecesora, que explica el origen del conflicto, desde la aparición del niño Jedi Anakin Skywalker hasta su transformación en figura del mal; aquí transcurrieron otros seis años, empezando en 1999. La que ahora comienza fue imaginada por Lucas –hace mucho tiempo– como el fin del Imperio Galáctico (o sus remanentes) y la reinstauración de la antigua República. También se han anunciado varias cintas ligadas a personajes secundarios, como Han Solo y Boba Fett.

¿Se logrará tanto proyecto? El tiempo dirá. Por ahora, querido lector, Que la Fuerza le acompañe.

 

*** *** ***

Star Wars: The Force Awakens está en cartelera.

Debido a abundantes secuencias de acción de ciencia-ficción y violencia, esta película tiene la clasificación PG-13. Se recomienda la supervisión de adultos, pues contiene material no apto para niños de corta edad.

*** *** ***

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

George Lucas, creador de Star Wars, ha revolucionado la industria del cine y hecho respetable los géneros de la ciencia ficción y fantasía. Nótese que una de las referencias proviene de Wookiepedia.com, una enciclopedia en línea de Star Wars.

http://starwars.wikia.com/wiki/George_Lucas

http://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/george-lucas/

http://www.biography.com/people/george-lucas-9388168#star-wars-prequels

http://www.britannica.com/biography/George-Lucas

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3021/George%20Lucas

http://www.imdb.com/name/nm0000184/bio

https://www.youtube.com/watch?v=59M2HhpeT4s

Nos referimos al viaje del héroe como una forma de describir la trama y desarrollo del protagonista en historias épicas. Si bien lo podemos ver en bibliografías, los siguientes enlaces también arrojan luz sobre ello:

https://escrilia.wordpress.com/2014/12/15/el-viaje-del-heroe-el-argumento-eterno/

http://www.viajedelheroe.com.ar/elviaje.htm

https://www.youtube.com/watch?v=x8XUVqjX_IA

https://www.youtube.com/watch?v=yZxs_jGN7Pg

The History Channel hizo un excelente documental sobre el legado cultural e histórico de Star Wars. Si bien –por razones desconocidas– no se encuentra disponible en el catálogo de History ni en otro sitio, se le puede hallar, por ahora, en Youtube…

https://www.youtube.com/watch?v=aLUG1tIbBLg

Otros valiosos documentales hallará aquí (disculpas a Yoda debe uno dar):

https://www.youtube.com/watch?v=gj4XCCqGO2U

https://www.youtube.com/watch?v=lBemx3BytCw

https://www.youtube.com/watch?v=YpiEk42_O_Q

 

Tal vez es usted fanático de esta serie, o solo siente curiosidad desde que supo de una enciclopedia de Star Wars. Bueno, no solo existe, sino que está en diversidad de idiomas. Abróchese el cinturón, su viaje comienza en el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wookieepedia

¿Qué tan bien conoce usted La Guerra de las Galaxias? Averígüelo con un entretenido autoexamen, cortesía de la BBC (sí, leyó usted bien).

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151217_guerra_de_las_galaxias_cuestionario_aficionados_mr

 

La mayor parte de la crítica ha elogiado esta producción. Vea si está usted de acuerdo:

http://www.blogdecine.com/criticas/los-criticos-se-ponen-de-acuerdo-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-es-la-pelicula-que-estabamos-buscando

http://www.blogdecine.com/criticas/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-el-lado-oscuro-de-la-nostalgia

http://www.blogdecine.com/criticas/star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-sentimientos-encontrados-critica-sin-spoilers

http://www.cinemablend.com/reviews/Star-Wars-Force-Awakens-68697.html

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-215097/sensacine/

http://www.telegraph.co.uk/film/star-wars-the-force-awakens/episode-7-review/

http://www.theguardian.com/film/2015/dec/20/star-wars-the-force-awakens-observer-review-mark-kermode

 

*** *** ***

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

El viaje del héroe es un concepto universal, que como hemos visto está presente en mito, literatura y hasta religión. ¿Desea profundizar al respecto? Pues tiene por donde comenzar su estudio.

The experienced hero and the apprentice: mentorship and structure in succession narratives

by Pérez Nieves, Jean-Carlo Andrés.

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

Tesis

809.3923

P438e

The hero with a thousand faces

by Campbell, Joseph, 1904-1987

[New York] Pantheon Books [1949]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

291

C188h

Existe otra copia en la Colección Josefina del Toro Fulladosa.

The weekend novelist

by Ray, Robert J. (Robert Joseph), 1935-

New York: Dell Pub., c1994.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas, Colección de Referencia

808.3

R264w

Hay comentarios sobre este libro en el siguiente enlace:

http://www.loc.gov/catdir/description/random045/93015108.html

¿Qué impacto tiene sobre los niños la lectura de esta clase de obras? He aquí un fondo que nos habla al respecto:

Journeying: children responding to literature

Portsmouth, NH: Heinemann, c1993.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

372.640973

J86

No todo el mundo es fanático de esta serie…

Trash culture: popular culture and the great tradition

by Simon, Richard Keller.

Berkeley: University of California Press, c1999.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

306.40973

S594t

El finado crítico de cine Roger Ebert comparte en este volumen su parecer sobre Star Wars y muchas otras películas.

Awake in the dark: the best of Roger Ebert; forty years of reviews, essays, and interviews

by Ebert, Roger.

Chicago: University of Chicago Press, 2006.

UPR RRP SB, Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

791.430973

E16a

Verá comentarios sobre esta obra en los siguientes enlaces:

http://www.loc.gov/catdir/toc/ecip0610/2006008929.html

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0666/2006008929-b.html

http://www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0666/2006008929-d.html

 

El impacto universal de esta saga ha sido posible gracias, en gran parte, a sus traducciones. No crea, sin embargo, que para ellos fue todo miel sobre hojuelas…

Translation goes to the movies

by Cronin, Michael, 1960-

London; New York: Routledge, 2009.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

418.02

C947ta

Verá un comentario sobre la obra en este enlace:

http://www.loc.gov/catdir/toc/ecip0813/2008011235.html

 

La saga de Star Wars está ligada íntimamente a la música que, para el cine, le compuso John Williams. Nominado al Óscar por más de 40 ocasiones, se le considera uno de los más logrados creadores de música cinematográfica. Oiga aquí una muestra de su trabajo para la saga.

The empire strikes back: symphonic suite Sound recording

by Williams, John, 1932-

North Hollywood, Calif.: Chalfont Records in association with Varese Sarabande Records, 1980

UPR RRP SB, Biblioteca de Música

Chalfont

[Disco]

SDG-313

Music from the galaxies sound recording

New York: CBS, c1980.

UPR RRP SB, Biblioteca de Música

CBS

[Disco]

FM-37266

Return of the Jedi [sound recording]: music from the John Williams score.

by Williams, John, 1932-

New York, N.Y.: RCA Red Seal, p1983.

UPR RRP SB, Biblioteca de Música

RCA

Red Seal

[Disco]

CRC1-4748

Star wars. Return of the Jedi [sound recording]: the original motion picture soundtrack

by Williams, John, 1932-

New York, N.Y.: RSO, p1983.

UPR RRP SB, Biblioteca de Música

RSO

[Disco]

422-811 767-1-Y-1

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s