De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Young Messiah (2016)

© Roberto De León González 2016

Número 85 – 1 de abril de 2016

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

The Young Messiah (2016)

The_Young_Messiah_poster

5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…

 

Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 2, 5-7.

La Biblia, versión Reina Valera (1960).

 

 

¿Cómo le explicamos Dios

a su propio Hijo?

 

Vincent Walsh, como José,

en The Young Messiah (2013).

 

Arte:

© Focus Features, 2016.

By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=48758981

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2016.

 

 

El cine no solo toca los temas seculares y profanos; también los sagrados son de su interés. Para los que gustan del cine con tema religioso cristiano, la Cuaresma de 2016 trajo consigo una bonanza. No una ni dos, sino tres cintas de corte cristiano ocupan las pantallas locales. Una trata de un alegado milagro de nuestros tiempos; las otras dos se remontan a la época bíblica.

Uno de los temas más vistos en el cine de corte religioso en Occidente ha sido la vida de Jesucristo: su nacimiento, muerte y resurrección han sido puestos en escena muchísimas veces, en filmes como The Greatest Story Ever Told, King of Kings, llegando a la reciente Son of God. Todas estas tienen en común que se basan en los textos bíblicos aceptados, es decir, los Evangelios. Donde la Biblia habla, el cine religioso ha repetido (con su inevitable licencia artística). Pero, ¿qué hay de la llamada vida oculta de Jesús?

Sobre la vida de Jesús, la Biblia calla sobre lo acontecido en dos períodos: lo acontecido entre la huida a Egipto (en su infancia) y cuando se le pierde y halla en el Templo (a los doce años, según la tradición), así como lo anterior a su bautismo en el Río Jordán (a los treinta). Lo que ocurre en esos tiempos es desconocido, materia de especulación que, en ocasiones, inspira la creatividad.

La fuente literaria de The Young Messiah parece inusual, y con razón. Anne Rice, más conocida por sus novelas de vampiros (The Vampire Chronicles, base para las cintas Interview with the Vampire y Queen of the Damned), así como por otros relatos, no carentes de un fuerte contenido erótico, es autora de dos novelas sobre la vida desconocida de Jesús. La primera, titulada originalmente Christ the Lord: Out of Egypt, nos trae a la cinta que hoy comentamos. En el libro, un Jesús niño cuenta la historia, en primera persona.

Sin adelantar demasiado, diremos que la cinta, como el libro, nos trae un Jesús de siete a ocho años de edad, que regresa a su Israel natal tras la muerte de Herodes. Igual que otros niños comienzan a cobrar conciencia de ellos mismos a esa edad, vemos al hijo de María entendiendo su verdadera naturaleza y su rol en la vida, preparándose para su vida, muerte y resurrección. El futuro maestro descubre quién es en realidad: no hijo de un carpintero, sino de Dios.

Los lectores recién iniciados en los textos de Rice tal vez se extrañarán en ver que ella tiene trabajo a medias. Tras Out of Egypt, Rice completó Christ the Lord: The Road to Cana, pero una novela más, Christ the Lord: Kingdom of Heaven, se halla inconclusa. ¿A qué se debe esto?

Tal vez la explicación la ofrece el propio viaje espiritual de Rice. Bautizada en la fe católica, rechazó esa orientación a partir de los 18 años, para volver más tarde a ella. Luego, públicamente, renunció de lleno a la cristiandad, más no a su creencia en Cristo. Paradójicamente, hoy se declara humanista secular… y creyente en Cristo.

Out of Egypt demuestra el cuidado con que su autora lo investigó. Dadas las limitaciones de las fuentes bíblicas, Rice recurrió entre otros a Flavio Josefo, Filo, Paula Fredriksen, S.G.F. Brandon, Kenneth L. Gentry, John A.T. Robinson, Richard Bauckham, Martin Hengel, Jacob Neusner, Géza Vermes, David Flusser, Charlotte Allen, Luke Timothy Jonson, Raymond E. Brown, John P. Meierm, Seán Frwyne, Eric M. Meyers, Craig Blomberg, Craig S. Keener y a Kenneth L. Gentry, Jr. (información obtenida de Wikipedia en español).

Como era de esperar, hay controversias en torno tanto a la novela como a esta cinta. La crítica de Jenny Disky en el diario británico The Guardian, fue especialmente mordaz: el subtítulo lee, “Anne Rice ha regresado a la Iglesia Católica y dejado atrás los escritos profanos con Christ the Lord: Out of Egypt. Debería quedarse con los vampiros…” Tal opinión, sin embargo, no es unánime: un portal cristiano de Internet, Beliefnet, le otorgó a la novela su galardón al libro del año 2005. En el New York Times, Janet Maslin pronosticó que “La moderación y belleza como de oración de Christ the Lord bien puede sorprender a los lectores asiduos a Rice y atraer otros.” Respecto a la película, los creyentes en una interpretación estricta de la Biblia podrían verla como una falsificación de las Escrituras, una afrenta a Dios y a su fe. Los ateos y agnósticos podrían verla como un intento de popularizar temas religiosos, mientras algunos cristianos moderados la ven con un contenido sano y apto para, entre otras cosas, la reflexión religiosa en tiempos especiales del año, como para los católicos son la Cuaresma y Semana Santa.

 

*** *** ***

The Young Messiah estará pronto en el mercado de vídeo.

Debido a algunas escenas violentas (que incluyen combate y crucifixión) y de intento de violación, así como algún lenguaje soez, esta película tiene la clasificación PG-13. Se recomienda la supervisión de adultos, pues esta cinta contiene material no apto para niños de corta edad.

*** *** ***

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

El tema obligado, la llamada vida oculta de Jesús, ha intrigado por igual a laicos, legos y estudiosos. Estos últimos han tratado de llenar el vacío con sus interpretaciones. Vea usted algunas…

http://radicalgrace.com/HiddenLife16.htm

http://radicalgrace.com/HiddenLifeSeries.htm

http://www.jjon.org/joyce-s-allusions/hidden-life

http://www.vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p122a3p3.htm

Tanto si es usted amante de sus novelas de vampiros como si recién llega a conocerle, no hay duda de que Anne Rice es una prominente escritora popular. Tanto en el primer caso como en el otro, tal vez le guste la página oficial de la autora. Le recomendamos entonces que lea estos enlaces en el orden indicado; el primero le presenta el portal cibernético, el segundo comenta a Out of Egypt:

http://annerice.com/Chamber-Biography.html

http://annerice.com/ChristTheLord-OutOfEgypt-Editions.html

 

Esta será una ocasión en que la lectura del libro antecederá al vídeo. Por tal razón, mostramos aquí algunos comentarios y resúmenes de la obra literaria:

http://www.christianitytoday.com/ct/2012/mayweb-only/boyjesusbigscreen.html

http://www.entrelectores.com/libros/anne-rice/el-mesias-el-nino-judio-anne-rice

http://www.equip.org/article/christ-the-lord-out-of-egypt/

http://www.reformation21.org/shelf-life/christ-the-lord-out-of-egypt.php

Ahora estará listo para ver la película, es decir, cuando llegue en formato de vídeo. Aquí podrá ver algunos avances, así como algunos vistazos de su producción.

https://www.youtube.com/watch?v=c5dm4lHFNJs

https://www.youtube.com/watch?v=JSqulewKMmw

https://www.youtube.com/watch?v=pVfmdLO2Ui8

Mientras, tal vez le interese leer la crítica de una cinta que, acaso, duró demasiado poco en la pantalla grande.

http://www.cinemablend.com/new/Young-Messiah-Trailer-Looks-Biblical-Dramatic-Epic-83357.html

http://www.catholicnews.com/services/englishnews/2016/the-young-messiah.cfm

http://www.nytimes.com/2016/03/14/movies/review-the-young-messiah-depicts-jesus-as-a-boy-discovering-his-powers.html?_r=0

Este año se han visto multitud de largometrajes con tema o inspiración religiosa. La prestigiosa publicación mormona The Christian Science Monitor ha intentado presentar un comentario sobre la tendencia y sus méritos relativos.

http://www.csmonitor.com/The-Culture/Movies/2016/0325/Easter-2016-Why-religion-based-projects-are-hot-in-Hollywood

 

*** *** ***

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

La novela en que se basa esta producción está disponible, en nuestro idioma.

El Mesías: el niño judío

by Rice, Anne, 1941-

Barcelona: Ediciones B, 2006.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

R495c3

E

Jesús ha sido objeto de otras obras de ficción. Mencionamos aquí solo algunas:

Behold your king

by Bauer, Florence Anne Marvyne.

Chicago: The Peoples Book Club [1945]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

B344b

Joaquín: un amigo de Jesús

by Grande, Amalia.

Buenos Aires: Guadalupe, 1986.

UPR RRP SB Biblioteca de Bibliotecología y Ciencias Bibliotecarias, Colección Juvenil

J

Ar

863

G751j

Memorias de María hija de Israel: recuerdo de una madre

by Saveria Huré, Jacqueline.

Buenos Aires : Editorial Atlántida, 1987.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S266m3

E

La piedra que era Cristo

by Otero Silva, Miguel.

Esplugues de Llobregat (Barcelona): Plaza & Janés, 1985.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

232.9

O87p

La última tentación

by Kazantzakis, Nikos, 1883-1957.

Madrid : Debate, 1988.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

889.3

K23t3

E

Unos, notables, otros infames: además de Jesucristo, otros personajes del Nuevo Testamento han inspirado obras de ficción bíblica. Entre ellas, nos atrevemos a proponer las siguientes lecturas:

Great lion of God

by Caldwell, Taylor, 1900-

Garden City, N.Y., Doubleday, 1970.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

C148g

Judas, my brother: the story of the thirteenth disciple, an historical novel

by Yerby, Frank, 1916-

New York: Dial Press, 1968.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

Y47j

 

Anne Rice es, por supuesto, más conocida por sus novelas de vampiros. Hemos hallado tres en el Sistema de Bibliotecas. Advertimos al lector que estas suelen estar cargadas de erotismo y sensualidad.        

La vampiro Pandora

by Rice, Anne, 1941-

Buenos Aires : Atlántida, 1999.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

P495p3

E

 

Memnoch the Devil

by Rice, Anne, 1941-

New York : Knopf, 1995.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

R495m

The vampire Lestat

by Rice, Anne, 1941-

New York: Knopf: Distributed by Random House, 1985.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

R495v

 

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s