De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Legend of Tarzan (2016)

© Roberto De León González 2016

Número 87 – 30 de junio de 2016

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

The_Legend_of_Tarzan_posterThe Legend of Tarzan (2016)

 

Jane Porter: No es un hombre ordinario. Se le creía un espíritu malvado, un fantasma en los árboles. Ningún hombre ha comenzado con menos…

George Washington Williams: Eres el Señor de los Simios, Rey de la Selva. Tarzán. Tarzán.

 

Margot Robbie como Jane Porter, y Samuel L. Jackson como George Washington Williams, en

The Legend of Tarzan (2016).

 

Toda la traducción:

© Roberto De León González, 2016.

Arte: © Warner Brothers, 2016.

 

Nueve años atrás, John Clayton III, Lord Greystoke, llega a Londres con su esposa, Jane. Durante ese tiempo, el Lord vivió en la jungla de ladrillo y hierro, modales y apariencia que era la Inglaterra victoriana, hasta que se le invita a trabajar como emisario comercial del gobierno de su Majestad en el Congo. Solo después descubrirá que su regreso está basado en una mentira, que se le pretende de peón en un sucio juego en que las fichas son puestas por la avaricia y venganza.

 

Pero el bien tiene un as en la manga. John Clayton III, Lord Greystoke, es solo su segunda piel; en su interior él es Tarzán, señor de los simios y rey de la selva.

Pero, ¿quién es Tarzán? ¿Quién es el verdadero Tarzán?

Tal vez usted ha visto las películas más exitosas de Tarzán, como las que protagonizó Johnny Weismuller. Su Rey de la Selva (“Yo Tarzán, tu Jane”) le podía hacer las vacaciones a un inculto. Pero ese no es el verdadero Tarzán.

Comencemos por su creador. Hijo de un veterano de la Guerra de Secesión y nacido en Chicago, Illinois, Edgar Rice Burroughs (o ERB, como le llamaremos de vez en cuando) conoció el fracaso antes que el éxito. Tras estudiar en la Academia Militar de Michigan, pasó al 7º. Regimiento de Caballería del Ejercito (del cual había sido comandante el general Custer), solo para ser declarado no apto para el servicio y dado de baja. Una sucesión de empleos poco distinguidos –obrero en un rancho, vendedor de sacapuntas– corren extrañamente paralelos a una faena que, al principio, pocos conocen: escritor.

Lo que primero se conoce como Under the Moons of Mars (1912) se convirtió en su primera obra; fue publicada en una de las revistas de poca monta de su tiempo –los llamados pulp magazines– mas no bajo su nombre, sino con un seudónimo. Esto le ganó $400 (al cambio actual, más de $9,800) y un comienzo modesto. No es hasta 1917 que esta obra sale como libro; retitulado A Princess of Mars, inaugura su serie de Barsoon, nombre que da al planeta Marte. Luego, su espiritu sediento de aventuras se manifestó en un mundo más cercano al suyo, pero no menos exótico. Nace Tarzán.

El nuevo personaje tenía una historia rica y plena. Un motín en un barco deja a sus padres, nobles ingleses, varados en una región desconocida de África. Les nace un niño (llamado por algunos John Clayton), a quien un ataque de antropoides deja huérfano. Pero uno de los simios, una hembra, se apiada del extraño bebé y lo adopta como suyo.

Con el tiempo, Tarzán sobresale en su tribu, y no meramente por su aspecto. Inteligente por demás, el joven aprende a leer por sí mismo con la biblioteca de sus finados padres; así, adquiere lenguas humanas antes de haberlas escuchado, y cuando las escucha, aprende a hablarlas correctamente en pocos días. Ya de adulto, conoce a Jane Porter, norteamericana culta, quien queda prendada de él. Se casan, forman un hogar y familia.

El Tarzán de Burroughs le valió gran fama literaria; su obra, sumamente rentable, se tradujo a numerosos idiomas. El otrora obrero y vendedor insatisfecho había hallado su lugar en el mundo.

Es irónico: la popularidad de Tarzán fue fuente de gran pesar para Burroughs. Piense, si no, en la discrepancia entre el Señor de los Monos de ERB y el de Hollywood: son irreconciliables. El más conocido Tarzán cinematográfico (como interpretado por Johnny Weismuller) nunca dominó bien el habla humana, y se le diría escaso de inteligencia y cultura.

Aunque Burroughs no lo vio realizado (muere en 1950), algunos valientes se dieron a la tarea de recrear su Tarzán culto e inteligente para la pantalla. Comenzando con Tarzan’s Greatest Adventure (1959), al menos seis cintas preceden a la actual con un protagonista que acaso complacería a su autor. Estos esfuerzos no se limitaron al cine, pues la teleserie Tarzan (1966, estelarizada por Ron Ely) era fiel a ese molde. Con el debido respeto a los libretistas de otras cintas y series, esas siete producciones –y la de este año– honran más la memoria de su creador que todo lo demás que, con el nombre de Tarzán, ha llegado a filmarse.

El más reciente esfuerzo en la pantalla grande nos trae a un Tarzán más cónsono con la idea original. Autodidacta, inteligente y educado, (además de apuesto, según las damas), este Lord Greystoke tiene más en común con el noble salvaje de Rousseau que con el estereotipo fílmico. Tiene además, por primera vez en la pantalla, a una Jane igual en inteligencia y dignidad que su valeroso consorte. Tomen nota: si bien este hombre ha vivido en las selvas de la civilización occidental, se halla más a gusto en su lar nativo, la selva imaginada. He ahí su verdadero hogar. Ahí, no vive Lord Greystoke; vive Tarzán.

 

*** *** ***

The Legend of Tarzan estrena el 30 de junio en los cines de Puerto Rico.

Debido a secuencias de acción y violencia, además de alguna sensualidad y lenguaje soez, esta cinta ha sido clasificada PG-13: su contenido puede no ser apropiado para menores de edad. Se recomienda la supervisión de adultos.

*** *** ***

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

Los libros de Tarzán por Edgar Rice Burroughs se pueden encontrar en diversas fuentes. Varias son de acceso gratuito. Le recomiendo comience con el primer volumen de la serie, Tarzan of the Apes (en nuestra lengua, Tarzán de los Monos):

http://www.gutenberg.org/cache/epub/78/pg78.txt

https://librivox.org/group/497?primary_key=497&search_category=group&search_page=1&search_form=get_results

¿Cuántos libros de Tarzán hay? De la pluma de Burroughs, no menos de 25 obras continuaron las aventuras del hombre de dos mundos: un total de 26 novelas e historias. Otros autores, con y sin autorización de su sucesión (Edgar Rice Burroughs, Inc.), añadieron al legado. Vea aquí algo sobre la historia de publicación de Tarzán, así como varias muestras de arte de portada.

http://www.erbzine.com/mag4/0483.html

Por cierto, aquí está la lista de todos los títulos de Tarzán que escribió Burroughs:

https://en.wikipedia.org/wiki/Tarzan_(book_series)

¡Tarzán cumple un siglo! Conmemore, si desea, el evento, con este volumen:

https://www.amazon.com/Tarzan-Centennial-Celebration-Scott-Griffin/dp/1781161690/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1467230289&sr=8-1&keywords=tarzan+centennial+celebration

 

Si bien ha ganado más favor en el público que con la crítica, el protagonista de estos relatos ha merecido estudios literarios de bastante envergadura. Aquí se resume lo que escribe al respecto Irene Herner de Larrea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarz%C3%A1n#Interpretaciones

Tal vez fuera inevitable: el personaje de Tarzán –y su creador– han sido objeto de numerosas controversias, que van desde acusaciones de racismo e imperialismo hasta alegatos de que es un modelo para los israelís nacidos en esa nación. Aquí tiene varias presentaciones del asunto:

http://blog.bookstellyouwhy.com/edgar-rice-burroughs-controversial-author-in-every-era

http://www.erbzine.com/mag36/3659.html

http://articles.baltimoresun.com/1999-06-27/entertainment/9906280262_1_tarzan-stories-edgar-rice-burroughs-tarzan-means-white-skin

http://thejohncarterfiles.com/2015/12/legend-of-tarzan-reboots-the-debate-was-edgar-rice-burroughs-a-racist/

No todo personaje en esta cinta es imaginario. El austríaco Christopher Waltz encarna a Léon Rom, militar belga que, en la vida real, fue un genocida, responsable de numerosas atrocidades contra la población del Congo. Su papel en la cinta es, claro, de villano. Se ha afirmado que Léon Rom inspiró el personaje antagonista de Kurtz en la novela de Joseph Conrad, Heart of Darkness. Puede ver más sobre esta lamentable figura histórica en la siguiente página de la red:

http://www.hartford-hwp.com/archives/35/181.html

Diametralmente opuesto a Léon Rom, tanto en la película como en lo histórico, lo es George Washington Williams. Veterano negro de la Guerra Civil estadounidense, fue además ministro cristiano, abogado, legislador, periodista e historiador. Si bien poco antes de su muerte viajó al Congo belga y denunció los crímenes perpetrados por los agentes del régimen colonial, no nos consta que se hubiera encontrado con Rom. Conozcamos más acerca de esta figura y obra, que, con todo y faltas, tuvo una vida fascinante y guarda curiosos paralelos con nuestro Arturo Schomburg.

https://archive.org/details/americannegrofro00will

https://archive.org/details/historynegrorac00willgoog

http://www.blackpast.org/george-washington-williams-open-letter-king-leopold-congo-1890

http://www.gutenberg.org/ebooks/author/24926

http://www.ohiostatehouse.org/museum/george-washington-williams-room/video

John Hope Franklin es profesor de historia en Duke University y autor de una biografía de Williams. En este trabajo, que tomó 40 años de labor, el autor retrata a un hombre que, con todo y defectos, aportó a nuestro conocimiento de la historia y la igualdad social. Vea aquí lo que sobre este trabajo tuvo se dijo en The New York Times:

http://www.nytimes.com/1985/11/17/books/sodlier-scholar-statesman-trickster.html

No crea usted que nos hemos olvidado de la primera serie de este autor. ¿Recuerda A Princess of Mars? La obra está disponible en forma gratuita a través de Project Gutenberg. Le dejo escoger el formato…

https://www.gutenberg.org/ebooks/62

 

Regresando a Tarzán, sepa usted que sus hazañas no estuvieron limitadas al África de su imaginación, la tierra hueca de Pellucidar o el mundo prehistórico de Pal-ul-Don. Otros autores expandieron su campo de acción: así, en Tarzan and the Foreign Legion se muestra al Rey de la Selva en combate contra el Japón imperial, durante la Segunda Guerra Mundial. El libro nos lo trae Project Gutenberg de Australia.

http://gutenberg.net.au/ebooks06/0600701.txt

Sy Weintraub hizo historia al producir las primeras cintas de Tarzán cónsonas con el personaje según lo hizo ERB. Tal fue el mérito que más se le reconoció tras su muerte:

http://articles.latimes.com/2000/apr/05/local/me-16129

A su vez, en 1966 estrena una serie de televisión con un Tarzán culto, inteligente y que habita en la selva porque, habiendo conocido la civilización, la rechaza. Ron Ely protagonizó esta serie, comentada en un portal dedicado a la TV de antaño.

http://seriesviejasdetvenhd.blogspot.com/2014/12/tarzan-1966-el-mejor-ron-ely.html

 

Por fin, tiene aquí avances de la cinta. ¡Disfrute!

https://www.youtube.com/watch?v=Aj7ty6sViiU

https://www.youtube.com/watch?v=dLmKio67pVQ

*** *** ***

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Tenemos esta obra de Edgar Rice Burroughs sobre Tarzán en el Sistema de Bibliotecas:

Tarzán el terrible: novela

by Burroughs, Edgar Rice, 1875-1950.

Buenos Aires : Ediciones G. Gili, 1948, [©1928]

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

F

B972t3

E

 

La serie de Pellucidar fue para su autor una incursión el mundo de la ciencia-ficción, si bien no la primera.

At the earth’s core; Pellucidar; Tanar of Pellucidar: three science fiction novels

by Burroughs, Edgar Rice, 1875-1950.

New York : Dover Publications, [1963]

UPR RRP SB Biblioteca Ángel Quintero Alfaro (Estudios Generales), Colección de Circulación

813

B9721at

La primera entrada de ERB en la ciencia-ficción fue su serie de Barsoon. Le aconsejo inicie su lectura con la historia en el primer volumen, una antología de varios autores, antes de pasar al otro, del que nos ocupa

Dreams and wonders: stories from the dawn of modern fantasy

Mineola, NY : Dover Publications, c2010.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813.08 D771

Verá aquí más sobre este libro:

http://catdir.loc.gov/catdir/enhancements/fy1006/2010004549-d.html

A princess of Mars, and A fighting man of Mars

by Burroughs, Edgar Rice, 1875-1950.

New York, Dover Publications [1964]

UPR RRP SB Biblioteca Ángel Quintero Alfaro (Estudios Generales), Colección de Circulación

813

B9721a

Los siguientes trabajos versan sobre el personaje, su autor y el impacto social de la obra.

Tarzan of the movies; a pictorial history of more than fifty years of Edgar Rice Burroughs’ legendary hero.

by Essoe, Gabe.

New York, Citadel Press [1968]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

791.4309

E78t

Race and the subject of masculinities

Durham: Duke University Press, 1997.

UPR RRP SB Biblioteca Monserrate Santana de Palés (Trabajo Social), Colección de Circulación

305.31

R118

Tarzán al desnudo

Buenos Aires : Rodolfo Alfonso Editor, 1970.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

808.80351

T196

E

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s