De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Man in the High Castle (2015 – )

© Roberto De León González 2016

Número 87 – 29 de julio de 2016

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

The Man in the High Castle (2015 – )

 

The_Man_in_the_High_Castle_(Ridley_Scott's_series)“¿Puede alguien cambiar el destino? Todos nosotros juntos, o una gran figura, o alguien colocado de forma estratégica, quien tan solo está en el lugar certero. Casualidad. Accidente. Y nuestras vidas, nuestro mundo, dependen de ello”.

Philip K. Dick, The Man in the High Castle (1963)

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2016.

Arte: Carnby, a partir de trabajos de

Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences y Technion.

Todos estos trabajos están en el dominio público.

Copiado de Wikipedia.

Una extraña bandera, una historia alterada.

Suponga que sale usted un día de su casa y ve la bandera que presentamos aquí, y en cada edificio público. Ahora, suponga que a nadie mas que a usted le extraña. Tal vez piensa: Algo está mal, desastrosamente mal.

Es el año de 1962. La esclavitud ha vuelto a ser legal. Los africanos han sido exterminados, el Mar Mediterráneo ha sido vaciado y su lecho usado para agricultura. Las libertades civiles han desaparecido. Estados Unidos ya no existe: perdió la Segunda Guerra Mundial, y el territorio de la otrora democracia ha sido dividido en tres partes. El oeste de la nación, desde Alaska y Hawái hasta las Montañas Rocosas, se denomina ahora Estados Japoneses del Pacífico. Al este, desde el Atlántico hasta mucho más allá del río Mississippi, ubica el Gran Reich Nazi. Lo poco que queda entre ambos se denomina la Zona Neutral, territorio anárquico adonde huyen los que son de raza o fe indeseable para los dictadores.

¿Cómo pasó esto?

Todo se remonta a febrero de 1936, cuando Guiseppe Zangara dispara contra el entonces candidato demócrata a la presidencia, Franklin D. Roosevelt. En la historia que conocemos, alguien interviene y el magnicida no logra su blanco; pero en esta versión de la historia, la bala acierta, Roosevelt muere y su país, privado de tal liderazgo, jamás sale de la Gran Depresión y no se encuentra preparado para la guerra venidera. Alemania desarrolla armas nucleares; Estados Unidos se ve obligado a capitular. En vez de Washington, hay tres capitales, de acuerdo al estado creado; la capital de la posesión japonesa es San Francisco, Nueva York la del estado títere en poder de los alemanes. En la Zona Neutral lo es Canon City, en Colorado.

Así están las cosas… pero las alianzas son volubles, igual que las lealtades.

Un género literario.

Lo que hemos visto es parte de la novela The Man in the High Castle, en la que se basa la teleserie del mismo nombre. Esta serie no será (al menos hasta ahora) transmitida por televisión, sino a través de un servicio de suscripción por Internet.

Para explicar, estamos frente a un ejemplo de una ucronía. Si bien la Real Academia la define como Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos, abundamos que es el planteamiento de cómo pudo haber sido la historia si algunos hechos clave no hubieran ocurrido, o fueran distintos. En un mundo así, la historia podría ser irreconocible para nosotros. ¿Qué todo esto es fantástico? Si, y no necesariamente en una forma positiva.

Acaso no sorprenda que esta creación viene de la mente de Philip K. Dick, mejor conocido como autor de ciencia-ficción. Ya hemos visto a este autor, subvalorado en su momento y cuya obra ha resurgido con el pasar de los años; algunas de sus novelas fueron llevadas al cine como Blade Runner, The Adjustement Bureau, Minority Report y, por supuesto, Total Recall (que comentamos en agosto de 2012: De la biblioteca a la Pantalla, 53).

Así pues, ¿qué tenemos aquí? Es una ucronía, pero con elementos de ciencia-ficción, y hasta filosofía confusionista: en efecto, muchos personajes deciden sus acciones mediante el I Ching (traducido como El libro de los cambios o El libro de las mutaciones), un oráculo de gran importancia en la cultura china. En este ambiente, los adelantos tecnológicos que pudieron ser –viajes interplanetarios, vuelo supersónico, por ejemplo– se gestan lejos de nuestra realidad política e histórica. Esas son mutaciones, cónsonas con el I Ching. Acaso la única constante es la naturaleza humana, y ésta plena de potencial para el cambio.

Eso no es todo. El hombre en el castillo al que alude el título es el autor de una novela dentro de esta otra, proscrita en el Gran Reich Nazi pero amplia (y clandestinamente) leída por muchos de los que ahí viven (y en el resto del mundo). Si The Man in the High Castle es una ucronía, The Grashopper Lies Heavy también, y reside dentro de la primera. En ese tratado prohibido (documental fílmico en la serie) se plantea un escenario alterno: los alemanes no ganaron la guerra, la perdieron. Roosevelt sobrevivió a su atacante, pero en 1940 decide no postularse para la reelección. Toma el mando Rexford Tugwell (sí, el mismo que fue gobernador de Puerto Rico) y, gracias a sus decisiones, se evita una guerra contra el Imperio del Sol Naciente. Para Alemania, el resultado de la guerra es aún más desastroso que en nuestra realidad, y pierde. El Reino Unido emerge de la guerra con su imperio intacto, y con el tiempo entra en conflicto con el gobierno de Washington. La mera existencia de este trabajo, y de leerle o verle es un acto de resistencia… y claro, los nazis buscan suprimirlo, junto con su creador.

De un visionario a la innovación.

Tal vez sea justo que esta obra aparezca en este nuevo medio, como una teleserie emitida por Internet y disponible a través de suscripción. Como una obra extensa, las formas usuales de publicación serían: 1) una película, tal vez en varias partes, o 2) una serie en televisión, como en su tiempo lo fueron Roots y Holocaust. Amazon, gigante de las ventas por Internet, optó por este nuevo medio, lo que le ha dado el potencial para desarrollar un contenido que, de otra forma, competirían tal vez en desventaja (cabe destacar que, hasta esta puesta en escena, no prosperaban los proyectos de llevar el libro a la pantalla). Gran parte de su éxito tiene que ver con el formato: si bien The Man in the High Castle vio la luz en Internet desde el año pasado, cualquier suscriptor a Amazon puede ver la serie desde su principio, y desde ahí la sigue.

¿Qué habría pensado el autor de ésto? Me parece que le habría gustado. Cito de nuestro número 53:

No podemos separar la obra del escritor. Philip K. Dick fue un visionario. Algunos de sus trabajos advierten sobre gobiernos totalitarios; corporaciones monopolísticas; el abuso de drogas y alcohol; misticismo; religión (es uno de los pocos escritores del género que, en el siglo XX, trató la religión sin desprecio); enfermedades mentales; estados mentales alterados; incluso el problema de la predestinación. Tal ingenio y osadía pudo haberle valido ser conocido… si no hubiera escrito ciencia ficción. Dick lamentó, durante su corta vida, no alcanzar tales sueños dentro de la literatura tradicional; su muerte, a los 53 años de edad, enlutó a los conocedores de su prosa. Parece, empero, que en tiempos recientes su obra ha sido redescubierta por el séptimo arte, pues casi una docena de sus obras han visto recientes puestas en el cine…

 

Separo la conclusión de esta cita, pues el tiempo la ha realizado: Hora es de que a este autor, olvidado en vida, se le lea y dé el reconocimiento que merece.

*** *** ***

The Man in the High Castle está disponible únicamente en suscripción por Internet, a través de Amazon.com.

Dado un contenido con alguna desnudez, frecuente violencia, algún consumo de alcohol y tabaco, escenas intensas y uso de lenguaje soez, esta serie está clasificada M, de acuerdo a las normas de la industria televisiva: se le concibe para un publico maduro, pues incluye material no apto para menores de 17 años de edad.

*** *** ***

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

Los portales que verá a continuación le dan vistazos a la novela; además comentan los puntos de similitud y divergencia entre el original y la teleserie.

https://expandingbookshelf.wordpress.com/2016/06/08/the-man-in-the-high-castle-by-philip-k-dick/

http://www.xataka.com/cine-y-tv/the-man-in-the-high-castle-la-historia-alternativa-definitiva

http://www.lanacion.com.ar/1869314-hay-que-ver-the-man-in-the-high-castle

http://zap2it.com/2015/11/man-in-the-high-castle-book-vs-series-changes/

https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2015/nov/20/the-man-in-the-high-castle

http://www.bustle.com/articles/124363-how-does-the-man-in-the-high-castle-compare-to-the-book-it-may-be-the

Philip K. Dick no se conformó con plantear una trama en su novela, sino que insertó una novela dentro de otra. La importancia de esta herramienta es presentada en las siguientes páginas de la Red:

http://www.shmoop.com/man-in-the-high-castle/grasshopper-lies-heavy-symbol.html

http://www.bustle.com/articles/125093-what-is-the-grasshopper-lies-heavy-on-the-man-in-the-high-castle-the-films-title

Si se quedó con ganas de leer The Grasshopper Lies Heavy pero pensó que era imposible. Tal vez no. Recién se publicó una novela (su autor es Chandler Duke) con ese título, que sigue los lineamientos dentro de la obra de Dick. Si interesa leerla, pídala a su librero favorito o en los siguientes vendedores en línea.

https://www.amazon.com/Grasshopper-Lies-Heavy-Chandler-Duke-ebook/dp/B012HDTLZW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1469745157&sr=8-1&keywords=the+grasshopper+lies+heavy#navbar

http://www.barnesandnoble.com/s/the+man+in+the+high+castle?_requestid=146751

¿Qué ha dicho la crítica sobre esta serie? En realidad, se ha volcado a favor, lo que no debería sorprendernos, pues el libro le ganó a Dick el premio Hugo, máximo galardón conferido en el mundo de la ciencia-ficción. Veamos…

http://www.criticasenserie.com/2016/01/the-man-in-high-castle.html

http://www.empireonline.com/tv/man-high-castle/

http://www.hollywoodreporter.com/review/man-high-castle-tv-review-841049

http://www.metacritic.com/tv/the-man-in-the-high-castle

https://www.rottentomatoes.com/tv/the_man_in_the_high_castle/s01/reviews/

 

Tenemos entonces el primer capítulo, como libro parlante:

https://www.youtube.com/watch?v=URyFIZRqMVM&list=PL8FOUNWblapVfh9DbRH_3OinUdWzy0T8w

A estas alturas, estimado lector, debe saber que esta serie solo está disponible (hasta donde sabemos) por Internet. Aquí obtiene acceso:

https://www.amazon.com/The-New-World/dp/B00RSGIVVO/ref=sr_1_1?s=instant-video&ie=UTF8&qid=1469798055&sr=1-1&keywords=the+man+in+the+high+castle

 

*** *** ***

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Para comenzar, le ofrecemos algunos trabajos ucrónicos, en que se plantean resultados distintos a los eventos históricos según los conocemos.        

Hitler triunfante: once historias alternativas de la Segunda Guerra Mundial

Madrid : Tempus, 2008.

UPR RRP SB Biblioteca Ángel Quintero Alfaro (Estudios Generales), Colección de Circulación

940.53

H675

E

 

What if?: the world’s foremost military historians imagine what might have been : essays

New York : Putnam, c1999.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

355.48

W555

A veces, un escritor proyecta un escenario hipotético del futuro que, llegado su momento, muestra un escalofriante parecido a la realidad. Tal es el caso de Hector Bywater, quien describió un conflicto armado entre el Imperio Japonés y los Estados Unidos décadas antes de que cayera la primera bomba sobre Pearl Harbor.

The great Pacific war, a historic prophecy now being fulfilled

by Bywater, Hector C. (Hector Charles), 1884-1940.

Boston : Houghton Mifflin Company, 1942.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

355.48

B998g

Sea-power in the Pacific: a study of the American-Japanese naval problem

by Bywater, Hector C. (Hector Charles), 1884-1940.

Boston ; New York : Houghton Mifflin Co., 1921.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

327.52

B998s

Bywater no es el único escritor que ha esbozado escenarios bélicos hipotéticos. Otro ejemplo es sir John Hackett, militar y analista australiano, quien plantea cómo se podría librar otra guerra mundial, con los aterradores armamentos de fines del siglo XX. He aquí una muestra de su trabajo:

The Third World War: the untold story

by Hackett, John Winthrop, Sir, 1910-

New York: Macmillan, c1982.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

355.48

H121t

The Man in the High Castle es una historia compleja, con numerosas influencias y, como hemos visto ya, con una novela dentro de otra. Cuando hemos avanzado en la trama, se descubre la influencia de una obra clásica de la literatura china, el I Ching. Para familiarizarnos con ella, le ofrecemos los siguientes recursos:

I Ching: el libro del cambio

Madrid: EDAF, 1982.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

299.5128

I16i3

E

I Ching: el libro de las mutaciones

Barcelona: Edhasa, 1982.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

895.18

I11w3

E2

La sabiduría del I ching

by Wilhelm, Richard, 1873-1930.

Barcelona: Ediciones Guadarrama, 1977

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

895.18

W678zwi3

E

¿Qué se ha escrito sobre Philip K. Dick? Este genio, inpopular en vida, ha cautivado a lectores y estudiosos desde su salida de este mundo. Al respecto le invitamos a que lea los siguientes tratados.

Pink beams of light from the god in the gutter: the science-fictional religion of Philip K. Dick

by Mckee, Gabriel.

Lanham, MD: University Press of America , c2004.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D547zm

I think I am: Philip K. Dick

by Rickels, Laurence A.

Minneapolis : University of Minnesota Press, c2010.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D547zr

Ya llegamos. He aquí la novela en que se inspira esta serie.

El hombre en el castillo

by Dick, Philip K.

Buenos Aires: Minotauro, 1974.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D547m3E

 

Del mismo autor, puede le interesen los siguientes recursos:

Total recall [videorecording]

Van Nuys, CA: Carolco Home Video, c1990.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Reserva

Videorec.

791.43615

T717

Ubik

by Dick, Philip K.

Garden City, N.Y., Doubleday, 1969.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

D547u

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s