De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Little Prince (2015)

De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta

© Roberto De León González 2016

Número 87 – 2 de septiembre de 2016

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

The Little Prince (2015)

 

438px-Le_petit_princeEn un tiempo, todos los adultos fueron niños… mas solo unos pocos lo recuerdan.

 

― Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2016.

Arte: de Nicholas Wang, trabajo derivado por Poke2001 – Lepetitprince.jpg (P1000658), CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25853239.

Copiado de Wikipedia.

 

Un largo viaje.

Estamos en un viaje muy, muy largo. Y no solo empezó en el espacio, sino en el tiempo y la imaginación.

 

Le presentamos al Principito. Es el único habitante humano –es decir, creemos que es “humano” – del asteroide B-612. Fuera de él mismo, habitan su pequeño mundo varios volcanes (uno de ellos extinto), unos voraces árboles baobab y una Rosa, su sola compañía pensante. Comenzará una travesía, en que hallará extraños personajes…

 

Para los que no conocen esta novela corta, se diría que tratamos con un cuento para niños. Y tendrían razón, y se equivocarían. Habrá quien diga, “¿Cómo que tendríamos razón y nos equivocaríamos? Es una cosa o la otra, ¿cierto?”

Falso. En este relato fantástico, el autor nos ha hecho un cuento para adultos disfrazado de historia para niños. Es cuento para niños para adultos, ¿entendido?

¿Mareado? Tal vez unos antecedentes nos servirían para despejarnos la cabeza, y que se expliquen las cosas un poco.

Es el año de 1943… La otrora orgullosa Francia ha entrado en el tercer año de la humillación bajo la bota alemana. Algunos galos han decidido combatir al conquistador con las armas que tengan: pistolas, rifles, bombas, lo que sea. Unos, la Resistencia, lo hacen desde la Francia herida; otros, expatriados, desde fuera. Y uno de estos últimos lo hace también con su pluma.

La leyenda atormentada.

Antoine de Saint-Exupéry era una leyenda viviente (de cuna aristócrata; formado escritor, poeta, periodista y, sobre todo, aviador), pero acaso cambiaría toda fama por ver libre a su patria y a su corazón. Vivía doblemente atormentado. Para empezar, sufría como todo buen patriota que ve vencida la tierra que le vio nacer, y sabía que deshacer tal afrenta era superior a sus fuerzas. Empero, tal vez pudiera contribuir, si tan solo le dejaran volar a favor de los Aliados. Sus enemigos no solo eran el de la cruz gamada, sino el Padre Tiempo, que cada día le cobraba más impuestos, y la burocracia oficial, que no parecía entender sino de leyes y reglamentos.

Otro frente aportaba a su inquietud, y nada tenía que ver con el otro. Adoraba a Consuelo, su esposa salvadoreña, más con ella tenía una relación tempestuosa. Musa y tormento de su genio, él nunca dejó de amarla ni se reconcilió enteramente con ella. Su corazón no era suyo, ni de ella. Acaso le pertenecía… ¿a quién? Acaso quería volver a ser niño.

Pero dejemos el mundo interior a un lado y volvamos a 1943, en los Estados Unidos. Antoine ha sobrevivido varios años de guerra. Su más reciente misión aérea casi termina en desastre; su aeronave cayó en el desierto y, con su acompañante, casi muere de sed. Enfermo aún en Norteamérica, sus nervios le traicionan y necesita un alivio, algo para calmarse. La esposa de uno de sus editores le sugiere un remedio asombroso: que escriba un libro para niños. (Este le haría la competencia a la entonces prodigiosa serie de Mary Poppins, por P.L. Travers.)

El resultado llegó a ser un éxito de ventas y crítica, pero su autor no lo llegó a ver. Consiguió licencia para volar, y un día…

Un vuelco del corazón.

El héroe desapareció. Aviador, escritor, amante, aventurero, enemigo de conquistadores y pretendientes, el héroe había desaparecido. La versión popular era que sus enemigos lo habían emboscado y matado vilmente, como a Cyrano de Bergerac; pero, décadas después de no saberse más de él, un pescador halló en el mar, cerca de la isla de Riou, próxima a Marsella, un brazalete de plata. Al ver la inscripción, bien pudo haber sentido como si su corazón le diera un vuelco:

Antoine de Saint-Exupéry (Consuelo) c/o Reynal & Hitchcock 386 4th Ave. NYC USA

La prueba parecía tan clara como en una novela detectivesca: el nombre de su dueño, el de su esposa, y sus editores (como representantes legales). Pero no, para nada se aclaraba el misterio. El hombre que toda Francia daba por héroe de guerra, abatido por los alemanes, ¿acaso era un suicida?

Tal vez debamos volver nuestra atención a El Principito. Llegado a la Tierra, traba amistad o por lo menos una relación de conocidos con un aviador cuyo aparato se ha malogrado en el desierto (curiosamente). Hacia el final, desea volver a su Rosa, y solo concibe una forma de hacerlo. Entra en escena la muerte.

“Entiende… Queda lejos. No puedo llevar este cuerpo conmigo. Pesa mucho…. Pero será como un caparazón viejo y abandonado. Nada hay triste sobre caparazones viejos…”

 

Capítulo 26

 

El Principito… ¿muere? ¿O acaso ya no lo vemos?

Telón… y aplausos.

¿Qué queda del héroe, el escritor? ¿Lo condenamos con escasa prueba o, como el Inspector Maigret, mostramos compasión? Antoine estaba cansado, mucho le pesaba el cuerpo, y su avión estaba casi tan gastado como él. No sabemos si, como el Principito, eligió dejar atrás su caparazón, o si fue lo contrario. O quizás nada de eso. Tal vez sea mejor no saberlo.

Otra cosa es la obra del escritor. Saint-Exupéry dejó más de una docena de volúmenes, muchos de ellos publicados póstumamente. En ellos se ve su espíritu indómito, que le condujo a ser pionero de la aviación, donde narra sus aventuras en un mundo a menudo hostil. Su Principito ha sido llevado a las tablas, la radio y la pantalla numerosas veces, y los fanáticos del recientemente fallecido Gene Wilder recordarán la versión fílmica que hizo en 1974 junto al genial Bob Fosse como la Serpiente.

Nos ha inspirado a lanzar este número tanto la versión del pasado año, lanzada por Netflix, como la ya clásica de 1974. Acaso ninguna se convierta en “la” versión definitiva para la pantalla de esta obra tan amada, pero verlas y apreciarlas, así como leer y apreciar la obra de Antoine de Saint-Exupéry, puede ser la mejor forma de honrar la memoria del escritor.

*** *** ***

Esta versión de The Little Prince está disponible únicamente en Netflix.

Debido a algún contenido intenso y destructivo, así como una sola –y leve– palabra soez, esta película lleva la clasificación PG: se recomienda la supervisión de adultos.

*** *** ***

 

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

De que Antoine de Saint-Exupéry tenía enemigos entre los conquistadores alemanes no nos extraña, pero ahí no acaba el asunto. Él desconfiaba del autoproclamado líder de la Resistencia francesa, general Charles de Gaulle, de quien afirmó podría ser un dictador, y su contrario demostró no ser sordo, ni dado al perdón. Esto acaso tuvo su desenlace en un paraje del Mediterráneo, cercano a Marsella, donde se ocultan los últimos secretos del escritor, más allá de la tumba.

http://www.emol.com/noticias/internacional/2004/08/09/155415/el-porque-del-misterio-de-antoine-de-saint-exupery-sumergido-en-marsella.html

Sobre la existencia de Saint-Exupéry en los Estados Unidos, así como su mundo y luchas internas durante los últimos años de su vida, recomendamos los siguientes portales:

http://www.trussel.com/saint-ex/galant.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry#Return_to_war

La zorra, la serpiente, la rosa, los baobabs, tienen todos significados especiales de acuerdo a los estudiosos. Así pues (dicen algunos), la Rosa que protege en su asteroide natal pudiera ser su propia Consuelo, a quien a la vez ama y no soporta; el asteroide es El Salvador, tierra de volcanes; los baobabs representan al nazismo, que intentaba adueñarse del mundo entero. El Aviador es el propio escritor. Si desea profundizar más sobre la simbología de esta obra, comience con los siguientes enlaces (recuerde que cada cual hará su propia interpretación).

http://www.sparknotes.com/lit/littleprince/themes.html

http://www.thelittleprince.com/work/themes/

http://www.crisismagazine.com/2015/the-hidden-meaning-of-life-according-to-the-little-prince

http://abriendonuestrointerior.blogspot.com/2012/02/la-metafora-de-el-principito.html

https://hipertextual.com/2012/06/saint-exupery

https://elblogdewim.wordpress.com/2014/06/03/el-principito-simbologia/

Puede ser que le interese una guía para el lector de El Principito. Ésta podría servirle:

http://www.novelguide.com/the-little-prince

 

*** *** ***

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

No vamos a decir que quien juzgue mal a Saint-Exupéry merece la guillotina, pero debería ser sentenciado a, por lo menos, leer sobre este varón. Mejor por las buenas…

Antoine de Saint-Exupéry: poète, romancier, moraliste

by Anet, Daniel.

Paris: Corrêa, [1946]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137za

La conquista de una ruta: Francia-America del sud

by Fleury, Jean Gérard, 1905-

Beunos Aires: Editorial Sudamericana, c1940.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

387.7

F618L3,

E

“El Principito” y su revolución psicológica

by Sosa, Edgardo R.

Buenos Aires: Editorial Guadalupe, 1976.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137zs

Proceso al hombre

by Simon, Pierre Henri, 1903-1972.

Caracas: Universidad Central de Venezuela [Edición de la Biblioteca], 1962.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

844

M259zs3

E

Saint-Exupéry: a biography

by Schiff, Stacy.

New York: A.A. Knopf: Distributed by Random House, 1994.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

848

S333zs

Saint Exupéry: el principito en los infiernos

by Matamoro, Blas.

Madrid: Altalena, 1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

848

S138zm

La historia que inspira esta cinta es, probablemente, inmortal. ¿Desea leerla en inglés, español o Braille? Tenemos una versión para usted.

The little prince

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944

New York: Harcourt, Brace & World, 1971.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

843

S137pe3

I

[otra copia en] UPR RRP SB Biblioteca Ángel Quintero Alfaro (Estudios Generales),

Colección de Circulación

843

S137pe3

I

El principito

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944.

Buenos Aires: Maya, 2015.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137pe3

E2d

El principito

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944

Madrid: Alianza; Buenos Aires: Emecé, 1984, c1953.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

843

S137pe3

E2a

El principito

by Saint Exupery, Antoine de, 1900-1944.

Madrid: Imprenta Nacional Braille, 1963.

UPR RRP SB Lázaro, Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos

Braille

J

843S137pe3E

El principito

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944

New York: Harcourt Brace Jovanovich, c1971.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección de Circulación

843

S137pe

E2

Del mismo autor son estos trabajos, decididamente para adultos:

Citadelle

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944

Paris: Gallimard, 1970.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137ci2

Courrier sud

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944

Paris: Gallimard, 1969, c1929.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137c2

Saint-Exupéry par lui-même

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944

Paris, Éditions du Seuil [1959]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137ze

Night flight

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944.

New York, London, The Century Co. [c1932]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137n

Vuelo nocturno / Antoine de Saint-Exupéry.

by Saint Exupéry, Antoine de, 1900-1944.

Mexico: Ed. Braille del Comité Internacional Pro Ciegos, 1980.

UPR RRP SB Lázaro, Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos

Braille

843S137v3,

E

Ciudadela

by Saint-Exupéry, Antoine de, 1900-1944

Buenos Aires: Goncourt, 1978.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

843

S137ci3

E

Antoine de Saint-Exupéry fue pionero de un género literario: la literatura de la aviación. Justo es que concluyamos esta edición con una muestra de trabajos dignos de hacerle compañía.

Ajeno a la tierra

by Bach, Richard

Santiago de Chile: Pomaire, 1975.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

629.132

B118s3E

Alas para vivir: [una aventura del espíritu]

by Bach, Richard

Barcelona: Ediciones B : Vergara/Grupo Zeta, 2007

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

B118r3

E

A gift of wings

by Bach, Richard

New York: Dell, 1979 printing, c1974.

UPR RRP SB Biblioteca Ángel Quintero Alfaro (Estudios Generales),

Colección de Circulación

813

B118zb

Nada es azar

by Bach, Richard

Barcelona: Editorial Pomaire, c1980.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

B118n3E

 

Nada es azar: [un canto a la libertad y al espíritu]

by Bach, Richard

Barcelona: J. Vergara Editor, c2000.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

B118n3

E2

Come north with me: an autobiography

by Balchen, Bernt, 1899-1973.

New York:, Dutton, 1958.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

B174c

The stars at noon

by Cochran, Jacqueline.

Boston: Little, Brown, c1954.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

C663c

Ramón Franco, el hermano maldito

by Garriga, Ramón.

Barcelona: Planeta, 1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

946.081

F825zg

Mission to mach 2: a fighter pilot’s memoir of supersonic flight

by Haney, Robert Earl, 1932-

Jefferson, N.C.: McFarland & Co., c2011.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

358.4

H237m

 

The Spirit of St. Louis.

by Lindbergh, Charles A. (Charles Augustus), 1902-1974.

New York, Scribner, 1953.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

629.13

L742s

 

Amelia Earhart: pioneer in the sky

by Parlin, John.

Champaign, Ill.: Garrard Pub. Co., c1962.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

B

E12p

Getting off the ground: the pioneers of aviation speak for themselves

by Vecsey, George.

New York: Dutton, c1979.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

629.13092

V413g

Yeager, an autobiography

by Yeager, Chuck, 1923-

Toronto; New York: Bantam Books, c1985.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

623.746048

Y37zy

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s