De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Magnificent Seven y Seven Samurai

© Roberto De León González 2016

Número 90 – 4 de octubre de 2016

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

The Magnificent Seven / Seven Samurai

 

Chris Adams: El viejo tenía razón. Solo ganaron los granjeros. Perdimos. Nosotros siempre perdemos.

 

Yul Brynner como Chris Adams, en

The Magnificent Seven (1960).

 

 

Emma Cullen: Hizo que mataran a mi esposo, tomará todo cuanto tenemos.

 

Sam Chisolm: ¿Así que busca venganza?

 

Emma Cullen: Busco justicia. Pero acepto la venganza.

 

Halley Bennet como Emma Cullen, y Denzel Washington como Sam Chisolm, en

The Magnificent Seven (2016)

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2016.

 

Entre recuerdos y leyenda.

Nacido acaso de los Wild West Shows, cuando la expansión hacia el Oeste de los Estados Unidos pasaba de la memoria reciente a la leyenda, el cine western es un fenómeno con cierto romance y hechizo. El American Film Institute define las cintas western como las “ambientadas en el oeste estadounidense, que personifican el espíritu, luchas y pérdida de la nueva frontera”.

Las cintas del género comenzaron poco después de la creación del cine, con trabajos como The Great Train Robbery, la primera película con un libreto definido. Las innovaciones no tardaron en llegar e incorporarse: sonido, edición técnica, trucaje y color fueron solo algunos de los ardides con que se intentaba atraer y conservar público en los teatros. Y lo lograron. Nuestros abuelos y padres pasaron muchas tardes de gozo y aventura viendo esas producciones, fuera en la pantalla grande o en la televisión. Mas, con el tiempo, el público comenzó a exigir más, y a preguntarse varias cosas. Por ejemplo, “¿Quién es un héroe, y qué le hace serlo?”

En otros tiempos la respuesta era más fácil: el héroe nunca usaba sombrero negro, sus motivos eran puros, y siempre ganaba. Así era en el Hollywood de los años 30 y 40, cuando el western estaba en su apogeo. Luego, el fenómeno evolucionó. Las cintas ambientadas en el Viejo Oeste se rodaban ya no solo en los Estados Unidos, sino en otros países, y a veces los resultados eran sorprendentes. Basta recordar los spaghetti westerns, filmados en Europa sobre todo en los años 60 y 70 del siglo pasado; en ellos se ganaron laureles muchos actores, como un joven Clint Eastwood; compositores de la talla de Ennio Morricone, y directores como Sergio Leone.

Poco más o menos para esa época surge una cinta estadounidense que reta los esquemas tradicionales, y hasta cierto punto renovó el género (si bien tardó en lograr reconocimiento). Si sorprendente era por su trama y personajes, más aún lo debe ser por el origen de su inspiración: no en el Oeste, sino en el lejano Oriente.

Del Japón feudal al Oeste (re)imaginado.

Para 1952, el japonés Akira Kurosawa se acercaba a su segunda década como director de cine. Había cosechado triunfos, pero buscaba incorporar el pasado feudal de su patria a sus películas. Alentado tal vez por el éxito de Ikiru, su más reciente logro, invitó a los libretistas Shinobu Hashimoto e Hideo Oguni a una posada, para trabajar juntos en un nuevo libreto. La estadía duró 45 días, y el resultado fue la trama para Siete samuráis.

Bien visto, el tema es universal. Una aldea de granjeros es presa del miedo y del hambre; periódicamente, una banda de malhechores los invade, robando toda cosa de valor. Temiendo el próximo ataque, los habitantes buscan ayuda en los pueblos vecinos. Como en el pueblo no hay dinero, el anciano jefe da un consejo a los enviados: Encuentren samuráis con hambre. Hasta los osos bajan de las montañas cuando tienen hambre.

Lo que consiguen es un grupo dispar. Les dirige un viejo ronin, un samurái sin amo pero sabio en las artes de la guerra. Se le añaden un joven guerrero, un viejo amigo, y otros tres, que van en personalidad desde un samurái amistoso hasta el taciturno amo de las espadas, reclutado no por su habilidad sino porque el tiempo apremia. Al séptimo guerrero, un joven, tratan de disuadirlo, (le sobra entusiasmo y está corto en credenciales). Él, a pesar de todo, se une al grupo de campeones.

Tras esforzadas luchas, el bien triunfa, pero es una victoria pírrica: la mayor parte de los samuráis muere. El dictamen del jefe guerrero es aplastante: Al final, también perdimos esta batalla. La victoria pertenece a los granjeros, no a nosotros.

La filmación fue casi una obra épica, y con enormes gastos, pero el producto lo valió: espectadores y críticos quedaron prendados, y no fueron los únicos.

El director estadounidense John Sturges, ya versado en el género del western, se inspiró en Siete Samuráis para crear una cinta con un nuevo tema. Los héroes serían falibles, interesados, moralmente ambiguos: en una palabra, humanos. Este es un pistolero, aquel un vagabundo, el otro un profesional desesperado. Les completa un cazafortunas, un veterano, un experto con puñales y un novato, a quien al principio rechazan pero luego se vuelve un valioso combatiente.

Como dijimos, la nueva cinta, bautizada en inglés The Magnificent Seven, tardó en ser reconocida. Adjetivos como “pálida” y “pretenciosa” no tardaron en surgir, pues no se le comparaba favorablemente al original japonés. Entrevistado años más tarde, el propio Kurosawa afirmó: La copia estadounidense es una decepción, si bien entretiene. No es una versión de Siete Samuráis. No sé por qué la llaman así.

El tiempo, sin embargo, le ha dado una nueva oportunidad a “la copia estadounidense”. Ha sido reevaluada, no solo por sus estelares –Yul Brynner, Steve Mcqueen, Robert Vaugh, Charles Bronson, y James Coburn, entre otros– sino también por la reconcepción que hizo del género western. No sabemos si Kurosawa cambió de opinión sobre la cinta; sin embargo, en un encuentro con Sturges, el maestro japonés le entregó una espada ceremonial, y dijo que la cinta le encantó. Según al menos una fuente, el estadounidense hablaría luego del encuentro como el momento más orgulloso de su carrera.

Igual que Siete Samuráis inspiró a The Magnificent Seven, esta última ha inspirado otras producciones, incluso una cinta de ciencia-ficción (bastante floja, por cierto), y la homónima que estrenó recientemente. Entre otras novedades, enfatizamos el rol como guionista de Kurosawa, junto a su co-libretista, Shinobu Hashimoto. ¿A qué se debe esto? Tal vez sea por pagar una deuda de gratitud, dados los antecedentes de la cinta.

No emitiremos juicio crítico alguno sobre la nueva cinta. Preferimos comentar acerca de las fuentes, y que el lector sea el juez.

 

*** *** ***

La versión más reciente de The Magnificent Seven estrenó este pasado 22 de septiembre. La versión original del mismo título, así como Siete Samuráis están disponibles en vídeo.

Se sugiere para The Magnificent Seven (1960) una clasificación PG: debido a alguna violencia, no se considera apta para niños de menos de 8 años de edad. Dado su mayor contenido violento, así como tabaquismo, la actual versión lleva una clasificación PG-13: se recomienda supervisión adulta para los menores de 13 años. En cuanto a Siete Samuráis, sus amplias muestras de violencia y acción, así como breve desnudez y lenguaje fuerte, le ganarían una clasificación PG-13.

 

*** *** ***

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre la cinta tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

 

La crítica sobre The Magnificent Seven siempre ha estado dividida. Sin embargo, vale la pena estudiar lo que diversos estudiosos han escrito sobre la película…

http://akirakurosawa.info/2012/08/01/film-club-the-magnificent-seven-sturges-1960/

http://www.empireonline.com/movies/empire-essay-magnificent-seven/review/

http://www.hollywoodreporter.com/review/magnificent-seven-1960-review-original-931098

https://www.rottentomatoes.com/m/1013077-magnificent_seven/

¿Cuáles son los temas de Siete Samuráis, cual su importancia en la historia del cine? Se dice que Kurosawa hizo su máxima presentación del campeón heroico en esta cinta, pero no es el único arquetipo que explora.

https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20130827153446AASCapD

http://www.deepfocusreview.com/reviews/sevensamurai.asp

http://www.willamette.edu/~rloftus/jfilm/sevensamurai.html

https://www.theguardian.com/film/2011/dec/14/my-favourite-film-seven-samurai

http://wherewasitnow.blogspot.com/2007/08/analysis-of-akira-kurosawa-seven.html

Este boletín no es una reseña ni crítica de cine. Si desea saber lo que los críticos opinan sobre la nueva cinta, los siguientes enlaces pueden ser útiles:

http://cocalecas.net/2016/09/critica-a-the-magnificent-seven-2016-de-antoine-fuqua/

http://www.cinescondite.com/2016/09/22/critica-de-the-magnificent-seven-los-siete-magnificos/

http://www.rogerebert.com/reviews/the-magnificent-seven-2016

Es hora de comparaciones. Contrastes hay entre Siete Samuráis y The Magnificent Seven original. ¿Interesado?

https://www.youtube.com/watch?v=d6c33VPF9X4

Tanto la cinta japonesa de 1954 como la de 1960 han inspirado una legión de seguidores. ¿Cómo son? Digamos que como un título de oeste de Spaghetti: las hay buenas (las menos), malas (muchas más) y peores. Así que…

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Magnificent_Seven#Sequels_and_adaptations

http://www.classicfilmtvcafe.com/2009/09/three-not-so-magnificent-seven-sequels.html

http://www.cowboysindians.com/2016/09/the-magnificent-evolution/

 

Las escenas finales de Siete Samuráis y de The Magnificent Seven se han vuelto clásicos del arte. Aconsejamos las vea:

https://www.youtube.com/watch?v=N_dFfooyZpA

https://www.youtube.com/watch?v=xf842rXxKwI

 

*** *** ***

Los siguientes recursos están disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

El género western ha calado hondo en el cine, no solo en Hollywood sino a través del mundo. Aquí tenemos algunos recursos sobre el tema.

The American West in film: critical approaches to the Western

by Tuska, Jon.

Westport, Conn.: Greenwood Press, 1985.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública-Reserva, Colección de Referencia

791.4309

T964a

B western actors encyclopedia: facts, photos, and filmographies for more than 250 familiar faces

by Holland, Ted, 1945-

Jefferson, N.C.: McFarland & Co., c1989.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

791.430909

H737b

God bless you, Buffalo Bill: a layman’s guide to history and the western film

by Sarf, Wayne Michael, 1957-

Rutherford, [N.J.]: Fairleigh Dickinson University Press; New York: Cornwall Books, c1983.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

791.4309

S244g

 

Sweethearts of the sage: biographies and filmographies of 258 actresses appearing in western movies

by Rainey, Buck.

Jefferson, N.C.: McFarland, c1992.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública-Reserva, Colección de Referencia

B-7

R156s

West of everything: the inner life of westerns

by Tompkins, Jane P.

New York: Oxford University Press, 1993, c1992.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813.09

T662w

El western: el cine americano por excelencia: la conquista del oeste, el nacimiento de un género: artistas y modelos, Ford, Wayne, Mann, Stewart…

by Cohen, Clélia.

Barcelona: Paidós, c2006.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Circulación

791.436278

C678w3

E

 

Tal vez quiera ver algunas cintas del género. He aquí una pequeña muestra:

Duel in the sun [videorecording]

Livonia, Mich.: Playhouse Video, c1986.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Reserva

Videorec.

791.436278

D852

The mask of Zorro [videorecording]

Culver City, Calif.: Columbia TriStar Home Video, c1998.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Reserva

Videorec.

741.5973

M397

Stagecoach [videorecording]

Stamford, CT: Vestron Video, 1985.

UPR RRP SB Biblioteca de Comunicación Pública, Colección de Reserva

Videorec.

791.436278

S779

Si bien este disco, con música de The Magnificent Seven, aún no está disponible, se ha recibido y debe estar disponible en un futuro.

Telarc Classical [sound recording]: celebrating 25 years.

Cleveland, OH: Telarc Classical, p2002.

UPR RRP SB Biblioteca de Música, Colección de Circulación

Dejamos para último la fuente. En esta colección de videodiscos encontrará Siete Samuráis, con subtítulos en inglés, así como un tesoro de producciones por el mismo director.

AK100 [videorecording]: 25 films by Akira Kurosawa

 [Irvington, N.Y.]: Criterion Collection, c2009.

UPR RRP SB Lázaro, Filmoteca

791.4375

A313

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s