De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Knights of the South Bronx (2005)

De la biblioteca a la pantalla…

y de vuelta

© Roberto De León González 2019

Número 111 – 26 de septiembre de 2019

—————————————————————————————-

Con la idea de que tras una gran cinta suele haber un gran libro, se concibió la serie De la

biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia. Si desea hacer sugerencias, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

 

robertodeleonus@yahoo.com

 

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

———————————————————————-

Knights_of_the_South_Bronx(1)Knights of the South Bronx (2005)

 

 

Un padre: ¿Cuál chico es el suyo?

 

Richard: Todos los negros y puertorriqueños.

 

 

Un actor no identificado como un padre, y Ted Danson como Richard Mason, en

Knights of the South Bronx (2005).

Todas las traducciones: © Roberto De León González, 2019.

Arte: © A&E, 2005.

 

Ficha técnica del arte: Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=38934222

 

El héroe insospechado.

No todos los héroes llevan capa y espada, o un uniforme vistoso, ni son todos entregados a la lucha contra el crimen; ni libran guerras, salvan vidas en hospitales, o luchan contra incendios. A veces, tienen un aspecto bastante común, y por eso pasan inadvertidos… como un maestro, con sus libros y libreta de planes.

 

“Richard Mason” es un maestro sustituto de escuela de escuela pública (enseña cuarto grado, por si le interesa). Había estado en una firma de gran renombre, antes de cambiar de profesión. Como muchos de los que ejercen el oficio, no se espera gran cosa de él; pero tiene sueños, aspiraciones, y un talento que a muchos se le antojaría poco usual.

 

“Jimmy Washington” es un joven estudiante una escuela pública –ya lo sabe usted – del sur del Bronx, en la ciudad de Nueva York (por cierto, el Sr. Mason es su maestro). Con su padre en prisión y viviendo en un vecindario pobre (como todos sus pares), nadie espera mucho de él; algunos lo creen condenado a la mediocridad, acaso a una vida de crimen o miseria, por culpa del ambiente y su procedencia étnica. Pero, en lo profundo de su ser, alberga esperanzas; en su cerebro habita un vivo intelecto.

 

Un día, Jimmy encuentra al Sr. Mason en el parque, dando una demostración de juego simultáneo de ajedrez contra 14 oponentes. A todos los vence. Fascinando, Luis se acerca al maestro y pide le enseñe el juego; Mason, primero renuente, accede por fin. La voz corre en la escuela y, al poco rato, lo que comienza con lecciones a un solo estudiante se extiende a un grupo bastante numeroso y variado. Aquellos estudiantes, anteriormente, apáticos y sin metas o autoestima, finalmente están motivados; de hecho, dentro de poco jugarán a nivel de campeonato. Y aprenden que, frente al tablero, no hay ricos o pobres: el juego-ciencia es un gran igualador.

 

Entre otras, se produce la siguiente escena: Dos niños, uno mucho mayor que el otro, compiten en un torneo. En un momento dado, el menor saca una movida que el otro ni imaginaba. Al ofrecer su mano, dice el ganador: “Me llamo Dawson. Estoy en kindergarten.”

 

Si el relato que hasta ahora hemos contado –parte del libreto de Knights of the South Bronx– parece fantasioso, sepa usted que sigue muy de cerca una historia real. David MacEnulty, maestro, es de hecho el motor de esta hazaña. Educador en la Community Elementary School 70 en el sureste del Bronx, desde su primer año dedicó parte de su tiempo a enseñar ajedrez a los estudiantes.

 

“Es una guerra…”

Ted Dawson (como Richard Mason, en Knights of the South Bronx).

“El juego del ajedrez es un excitante juego de guerra…”

David MacEnulty (en A Curriculum Guide for Scholastic Chess).

 

MacEnulty no logró el éxito de la noche a la mañana, y para ser justos, sus alumnos no compitieron en grandes torneos hasta su tercer año en la escuela. Ahora bien, una vez comenzaron, fueron una fuerza casi imparable. Quien creyera que eran presa fácil en el tablero solía ser derrotado; así de diestros son sus estudiantes.

 

Dirá alguien, “Muy bien, pero ¿qué inculca ese juego a los niños, a todos nosotros?” Es una buena pregunta. El ajedrez encierra una multitud de lecciones. Por ejemplo, nos despierta al pensamiento lógico; al desarrollo de estrategia y tácticas; al trabajo en equipo (el Rey puede muy poco por sí mismo, pero en compañía de las otras fichas, puede ser poderoso); a buscar posibilidades; y a entender que las malas acciones tienen consecuencias. Esas son solo algunas de las cosas que pueden aprenderse en este deporte, que tan poco equipo y coste tiene.

 

Más allá de costos está el factor humano. ¿Vale la pena enseñar ajedrez a estudiantes de escuela elemental? La pregunta podría ser, ¿podemos darnos el lujo de no hacerlo? Porque, sepa usted, casi todos los niños del grupo original del Sr. MacEnulty terminaron becados y asistiendo a universidades. Y no es un fenómeno aislado.

 

Knights of the South Bronx es solo una de varias cintas sobre el ajedrez y los niños. Pese a sus firmes raíces en la realidad, no es un documental; ese rol lo tienen cintas como Brooklyn Castle (que también recomendamos). Con todo, y en momentos en que se discute la ampliación del currículo deportivo de las escuelas públicas de Puerto Rico, esta producción puede mostrarnos una forma de preparar a jóvenes para el futuro, entre otras cosas, con un deporte tan antiguo como imperecedero.

————————————————————————-

Knights of the South Bronx está en el mercado de vídeo.

 

Debido –entre otras cosas– a muestras implicadas de violencia, amenazas, y agresiones físicas, así como lenguaje soez, esta película lleva la clasificación PG-TV: si la audiencia incluye niños de corta edad, se sugiere la supervisión de adultos.

————————————————————————-

 

Relativos a las películas y temas mencionados, verá aquí una serie de enlaces; hasta el momento en que se publica este blog, todos funcionan. Como siempre, si alguno de los enlaces que presentamos no le comunican automáticamente con la página que busca, cópielos y péguelos en su buscador favorito.

 

“La historia que verán a continuación está basada en hechos verídicos…” La tan trillada frase bien pudo haber usarse en este caso, y le haría justicia. Le invitamos a leer el comentario que sobre esta cinta hizo una importante publicación de ajedrecistas.

https://web.archive.org/web/20121226141206/http://www.chessville.com/News/KNIGHTSOFTHESOUTHBRONX.htm

 

Es un torneo deportivo, abierto a niños de nivel elemental hasta superior. La competencia es feroz, la concentración, total… igual que el silencio. En vez de esfuerzos atléticos, los movimientos y estrategias se ven en un tablero de 64 rectángulos. De cuando en cuando, se levanta un brazo, y los jueces van a inspeccionar el campo de batalla. Si su dictamen es afirmativo, se declara la victoria: Jaque mate. Bienvenido al Torneo de Ajedrez Juvenil de Puerto Rico, celebrado anualmente en el Colegio San Ignacio de Loyola en Guaynabo. Aquí no importan clase social, status económico ni género; solo si se es un buen jugador del deporte ciencia. Patrocinado por el Puerto Rico Chess Academy y la Federación de Ajedrez (vea el siguiente renglón), el torneo reúne a niños de todas partes de la Isla; y, al final, gane o pierda, se tiene la satisfacción de haber competido en justa lid. Si desea más información sobre esta competencia, sírvase acudir a las siguientes direcciones:

https://www.facebook.com/pg/federacion.ajedrez.puertorico/posts/?ref=page_internal

https://www.facebook.com/events/museo-del-deporte-de-puerto-rico/campeonato-juvenil-de-ajedrez-de-puerto-rico-2019/503798113778970/

https://www.metro.pr/pr/deportes/2018/04/01/juncos-nuevo-campeon-juvenil-ajedrez.html

 

Supongamos que interesa cultivar el deporte-ciencia. ¿Se atreve a dar otro paso más? La Federación de Ajedrez de Puerto Rico, Inc., tiene una página de Facebook a la cual puede acudir.

https://www.facebook.com/federacion.ajedrez.puertorico/

 

Ajá. Acaso es usted un maestro que interesa enseñar ajedrez. ¿Cómo estructurar tal curso? Le presentamos la guía curricular de MacEnulty. (Es solo para que tome idea, ¿de acuerdo? En otras palabras, dele crédito al autor.)

http://www.schoolchess.com/download/school chess curriculum guide.pdf

 

A más de aprender ajedrez, ¿en qué nos beneficia el juego? Podría sorprendese…

http://www.guillermozuluaga.com/16-lecciones-de-vida-que-nos-da-el-ajedrez/

https://www.chess.com/forum/view/general/6-life-lessons-ive-learned-from-chess

https://en.chessbase.com/post/life-lessons-from-chess

http://www.ajedrezypsicologia.com/los-beneficios-de-aprenderajedrez/

https://www.ysifueraunapartida.com/100-cosas/

 

¿Qué tienen en común Fidel Castro, Jimmy Carter, Ludwig van Beethoven, Salvador Dalí y Arnold Schwarzenegger? Tanto figuras históricas como de nuestro tiempo han jugado este deporte. ¿Quiere ver listas más completas? Pues agarre una silla y póngase cómodo.

https://www.stormontkingschess.com/famous-people-who-play-or-played-chess/

https://thechessworld.com/articles/general-information/55-famous-people-that-play-chess/

 

En el deporte ciencia, hay jugadores y hay campeones. ¿Qué rasgos poseen los grandes maestros? Gracias por preguntar.

https://thechessworld.com/articles/general-information/10-traits-all-chess-champions-have-in-common/

https://thezugzwangblog.com/rasgos-los-genios-del-ajedrez/

http://ajedrezesmimundo.blogspot.com/2011/06/la-psicologia-en-el-ajedrez.html

 

Los orígenes del ajedrez se pierden en la antigüedad, pero se cree que el juego se originó en Oriente. Tres países –India, China e Irán– se disputan la procedencia pero no se sabe a ciencia cierta dónde o cuando nace. De lo que no cabe duda es que posteriormente alcanzó difusión mundial, en parte gracias a las grandes emigraciones humanas, y sí, a guerras. Le traemos aquí algo de la historia, fascinante por sí misma, de este deporte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ajedrez

https://www.ichess.es/blog/historia-del-ajedrez/

 

Si interesa hacerse de una copia de esta cinta, puede encargarla a su casa de vídeos favorita. Dado el alto costo y disponibilidad limitada de la cinta en Amazon, damos como alternativa a un popular revendedor:

https://www.amazon.com/Knights-South-Bronx-Stephen-Suckling/dp/B000UJBYBK/ref=sr_1_1?crid=3A5P025B2QFI5&keywords=knights+of+the+south+bronx+dvd&qid=1568764341&sprefix=knights+of+the+south%2Caps%2C186&sr=8-1

https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=knights+of+the+south+bronx&_sacat=0

 

Al presente, la cinta que comentamos está disponible en su totalidad, en forma gratuita, en la plataforma Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=PBCLUTCRM9w

 

El documental Brooklyn Castle presenta otra escuela en la que se enseña ajedrez, y cómo el programa se ha mantenido vivo –junto al interés de los estudiantes– a pesar de recortes presupuestarios. Está disponible, para la venta, en alquiler y –hasta ahora– gratuito para verlo en Internet. En ese orden lo presentamos.

https://www.amazon.com/Brooklyn-Castle-Pobo-Efekoro/dp/B00BZW5TH6/ref=sr_1_5?keywords=brooklyn+castle&qid=1568765435&sr=8-5

https://www.amazon.com/Brooklyn-Castle-Rochelle/dp/B00BB1VDLC/ref=sr_1_1?keywords=brooklyn+castle&qid=1568765515&sr=8-1

https://www.youtube.com/watch?v=BDiDChnEQXY

 

 

——————————————————————————-

 

Sobre los temas que se abordan en esta cinta, recomendamos los siguientes recursos, disponibles en las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Ya debe estar claro: el ajedrez es para todas las edades. Estas fuentes exploran su relevancia, igual que la de otros medios de enriquecer la experiencia de aprendizaje en los niños.

Ajedrez para niños

by Brasero, José Luis.

Barcelona: Edicione Martínez Roca, 1975.

UPR RRP SB, Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

794.1

B8231a

 

Ajedrez para niños

by McLeod, W. T.

Barcelona: Toray, 1979.

UPR RRP SB, Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

794.1

M165a3E

 

Iniciación al ajedrez para niños

Barcelona: Editorial Paidotribo, c2002.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección Juvenil

J 794.1083

I56

 

Keeping Mozart in mind

by Shaw, G. L. (Gordon L.), 1932-

San Diego, Calif.: Academic, 2000.

UPR RRP SB, Biblioteca de Música, Colección de Circulación

ML3920

.S42

2000

Esta obra es comentada en las siguientes páginas:

http://www.loc.gov/catdir/toc/els033/99065095.html

http://www.loc.gov/catdir/description/els033/99065095.html

 

Mental prodigies; an enquiry into the faculties of arithmetical, chess, and musical prodigies, famous memorizers, precocious children and the like.

by Barlow, Fred, 1888-

New York, Greenwood Press [1969]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

151.1

B258m

 

Los niños prodigio del ajedrez.

by Morán, Pablo.

Barcelona, Martínez Roca [1973]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

794.1

M829n

 

Readings for diversity and social justice

New York: Routledge Taylor & Francis Group, 2013.

UPR RRP SB, Biblioteca de Trabajo Social Monserrate Santana de Palés, Colección de Circulación

305.800973

R287

2013

 

Resources for early childhood: a handbook

by Nuba, Hannah, 1924-

New York: Garland Pub., 1994.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Referencia

016.305231

N962r

Existe otra copia en la Colección de Referencia y Revistas del Edificio José M. Lázaro; tiene el mismo número de catálogo.

 

Youth cultures in America

Boston, Massachusetts: Credo Reference, 2019.

Pulse en el siguiente enlace para acceso fuera del Recinto de Río Piedras. Deberá establecer su identidad antes de usar este o cualquier otro recurso de tipo electrónico en el Sistema de Bibliotecas.

http://biblioteca.uprrp.edu:443/login?url=https://search.credoreference.com/content/title/greenwoodnje?institutionId=9416

UPR RRP SB Recursos Electrónicos Recurso Electrónico

MRDF Credo

E-book

 

Hemos seleccionado los siguientes recursos para los lectores un poco más maduros.

Ajedrez esencial: 400 consejos para mejorar su nivel ajedrecístico

by López Manzano, Antonio.

Barcelona: Editorial Paidotribo, c2000.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

794.12

L864a

 

Aprendamos la Defensa India del Rey

by Minaya, Juan.

Bogotá, D.E. Colombia: Ecoe, 1986.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

794.122

M663a

 

La apertura española

by Euwe, Max, 1901-

Barcelona, Ediciones Limitadas Catalan, 1964-]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

794.1

E91a3

E

 

Cartilla de ajedrez

by Torán, Román.

[Puerto Rico: s.n., 197-?].

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

794.1

T676c

 

Easy steps to winning chess

Hong Kong: Saitek Ltd.; 1990.

UPR RRP SB Lázaro Referencia y Revistas  Lázaro, Referencia

794.12

E139

 

Samurai chess: mastering strategic thinking through the martial art of the mind

by Gelb, Michael.

New York: Walker & Co., 1998.

UPR RRP SB, Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección de Circulación

794.1

G214s

 

Sí, el autor de este libro es uno de los grandes maestros del ajedrez, y ahora tiene usted la oportunidad de aprender con él…

El campeón enseña ajedrez

by Kasparov, Garry

México, D.F.: Selector, c1986,

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

794.1

K19c3

I

 

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

 

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s