De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: The Star (2017)

© Roberto De León González 2020

Número 119 – 28 de diciembre de 2020

—————————————————————————————-

Detrás de una gran cinta suele haber un gran libro. Partiendo de esa premisa se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta. Su principal propósito es inspirar al público que gusta del cine a tomarle también gusto a los clásicos de la literatura y de la historia, y atraerle de vuelta a las bibliotecas. Si desea hacer sugerencias, preguntas, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

En esta ocasión le presentamos:

———————————————————————-

The Star (2017)

Bo: No puedo fallarles. Podría tratar de rezar. Veamos, ¿cómo lo hacía María?

[intenta juntar sus cascos para rezar]

Bo: Como sea. Está bien.

[le habla a la estrella]

Bo: ¿Dios? ¿Hola? Estee… En verdad no sé cómo funciona ésto, o si escuchas plegarias de burros, pero he visto a María haciendo ésto muy a menudo, y no sé qué más hacer. A mis amigos les hace falta ayuda. Pensé que si seguía la estrella, me llevaría adonde se supone que esté, pero les fallé. ¿Qué quieres que haga?

Steven Yeun como Bo,

en The Star (2017).

Arte: © Columbia Pictures,

Sony Pictures Animation,

The Jim Henson Company,

Franklin Entertainment,

Walden Media, y

Affirm Films, 2017.

Ficha técnica de la imagen: By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=55024508

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2020.

Vale la pena aclarar que, si bien este título alude a la Estrella de Belén, los protagonistas son quienes la siguen. Aclarado eso, procedamos.

A menudo, cuando pensamos en la primera Navidad, imaginamos al Niño Jesús en un establo, rodeado de su madre la Virgen María, su esposo San José… y animales. Típicamente se verán un buey, un burro, ovejas, un gallo, tal vez un camello o dos. ¿Pero de dónde vino eso?

Hay al menos dos fuentes bíblicas para la creencia de animales en torno al pesebre. La primera y más inmediata es el pesebre mismo, definido en parte por la Real Academia como Especie de cajón donde comen las bestias y Lugar destinado a la comida de las bestias”. Lógico es suponer que habría animales en torno a un pesebre.

La segunda requiere un poco más de esfuerzo e imaginación. Leemos en el Antiguo Testamento:

El buey conoce a su dueño y el burro el pesebre de su señor; pero Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.

Isaías 1, 3.

Nuevamente un pesebre… e Isaías, como debemos saber, profetiza la venida del Mesías.

Así pues, supongamos que había animales. Pero, ¿serían meros testigos pasivos? ¿O tendrían papeles activos en el nacimiento más importante de la historia?

Un salto de fe…

Bo es uno de esos animales, y para nada es mero testigo. Borrico, se le encuentra moviendo una rueda de molino, hasta que, con la esperanza de una vida mejor, se escapa y, de casualidad, se encuentra con una amable joven, quien cura las heridas de su fuga; esto le hará protegerla de todo peligro.

La joven se llama María, y aunque Bo ni sospecha en la que se ha metido, triunfará en su empeño.

La parte de la historia que concierne a los humanos es bien sabida: María es visitada por un ángel, éste le anuncia que dará a luz un hijo, que será el salvador del mundo; José, con quien ella estaba comprometida, primero piensa repudiarla en secreto pero, tras una revelación en sueños, la acoge y se casa con ella. Entonces parten a Belén para un censo… y ahí acontece la mayor parte del libreto. Bo llevará a cuestas a María; luego que Herodes recibe la noticia del nacimiento del Rey de los judíos, manda matar al niño, y un cazador se lanza en un proyecto asesino, con la ayuda de dos perros, aparentemente tan malvados como su amo.

Sin grandes fuerzas, prácticamente solo, Bo solo tiene a favor su valor, su fe y confianza en Dios.

No hay papeles pequeños…

A la colección mencionada de animales se suman una oveja, una paloma, una vaca, dos cabras, una gallina, un caballo y hasta un ratoncito. Este último, pequeño como es, constituye el único testigo animal de la Anunciación y intenta dar la voz de alerta sobre el cazador. Es decir, no hay papeles pequeños.

Ya se lo sospecharán algunos lectores: Pese a que en la película hay otros animales más robustos y grandes, a menudo gira en torno a los más humildes, en clara alusión a la preferencia divina por los más débiles e indefensos.

De hecho, aquí abundan las alusiones cristianas. Cuando el cazador parece haber dado con el niño, es el burro quien lo defiende. El cazador intenta salvarse, pero muere, víctima de su autosuficiencia; entonces, se obrará un notable cambio en sus antiguos esclavos, los perros. No revelaremos más.

The Star fue inspirada en una idea cuyo título era The Lamb (La Oveja) y de hecho sería ese el personaje principal. Dos años más tarde, el protagonismo cambió hacia ser un joven burro, si bien una oveja tiene gran importancia en el libreto. La crítica ha desfavorecido la cinta (se quejan, entre otras cosas, de diferencias con el relato original), pero el consenso entre el público ha sido que es una buena producción, no solo para creyentes sino la familia en general, y una forma ingeniosa de contar la historia de la primera Navidad. Como a menudo hemos dicho, no se sienta usted, como adulto, culpable si la ve sin compañía… de niños.

————————————————————————-

The Star (2017) se encuentra disponible en el mercado de vídeo.

Debido a situaciones violentas o de amenaza, esta película lleva la clasificación PG; se sugiere que los niños la vean bajo supervisión de adultos.

————————————————————————-

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre el tema de esta edición. Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

Es poco lo que sabemos sobre animales en la Natividad. El Papa Emérito Benedicto XVI afirmó, y con razón, que nada aparece en la Biblia al respecto. Sin embargo, podemos suponer bastante…

Les llamamos pesebres, belenes, portales, nacimientos o, en francés, crèche (aunque el purista dirá que este último se refiere a la cuna del Niño Dios). Como se les llame, son símbolos de la Natividad y recreaciones de la escena bíblica según la ve el creyente. Sabemos qué animales son colocados por tradición en ellos, ¿pero cuál es su significado? Veamos…

https://www.yucatan.com.mx/imagen/conoce-el-significado-que-tienen-los-animales-del-pesebre

https://www.holyart.es/blog/navidad/los-animales-no-pueden-faltar-pesebre/

https://en.wikipedia.org/wiki/Nativity_scene

https://www.npr.org/2010/12/23/132288549/shepherds-wise-men-animals-were-they-all-there

https://www.infobae.com/sociedad/2019/12/25/pesebre-o-gruta-la-breve-frase-de-un-santo-que-revelo-como-era-el-lugar-donde-nacio-jesus/

Gran parte de la tradición del Nacimiento viviente proviene de San Francisco de Asís, a quien se le atribuye si no su creación, su popularidad. Como patrono de los animales y cariño por ellos, su vinculación aquí es más que esperada. De hecho, leemos en Las Florecillas que la paja usada hizo que varias bestias enfermas sanaran tras comerla, y protegió a los humanos de enfermedades. ¿Interesado? Le invitamos a leer más sobre ello.

https://www.learnreligions.com/christmas-nativity-scene-saint-francis-assisi-124443

https://theconversation.com/how-st-francis-created-the-nativity-scene-with-a-miraculous-event-in-1223-124742

Esta cinta causó una controversia en Francia, pero no por la razón que usted tal vez cree. Verá: se llevó a un grupo de estudiantes de escuela a ver la cinta, pero al ver que no era “muy laica” sino una recreación de la historia de la Natividad, los profesores hicieron que se cortara la presentación. Esto hizo que varios internautas montaran en cólera, aduciendo cristianofobia…

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Star_(pel%C3%ADcula_de_2017)#Controversia

https://www.lefigaro.fr/actualite-france/2017/12/24/01016-20171224ARTFIG00054-un-film-sur-noel-juge-pas-assez-laic-suspendu-en-pleine-seance-scolaire.php (en francés)

La Biblia es rica en simbolismos, y los animales en el relato bíblico no están excluidos de significado. El león es ejemplo de fuerza y poder; el asno, de humildad. Algunos otros simbolismos son recogidos en los siguientes enlaces:

http://www.alconet.com.ar/varios/mitologia/simbolismo_animal/animales_biblicos.html

http://www.dabhand.org/Essays/NT518%20Animal%20Symbolism.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Animales_en_la_Biblia

https://www.christiansymbols.net/animals.html

Como hemos dicho, The Star está disponible en el mercado de vídeo. Sin embargo, podemos encontrar varias de sus escenas más importantes en la web. Sírvanse ver el siguiente enlace:

——————————————————————————-

Los siguientes recursos se encontrarán disponibles a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Durante la actual situación de emergencia, deberá hacer cita para solicitar servicios de manera presencial. Hágalo a través de:

https://www.upr.edu/biblioteca-rrp/citas/

A través de la página principal del Sistema de Bibliotecas podrá pedir ayuda en chat a un bibliotecario. Encontrará el enlace en:

https://www.upr.edu/biblioteca-rrp/

La inspiración de esta película es la historia del nacimiento de Jesús. Como tal, nos permitimos recomendar los siguientes recursos:

Los amigos del Niño Jesús

by Colón Aponte, Olimpia.

Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, 1997.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

PR

863

C7192a

Hay una copia con la misma clasificación en la Colección Juvenil de la Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación).

Cuentos de Navidad.

San Juan, P.R.: La Editorial Universidad de Puerto Rico, 2008.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de las Artes

J

863.08

C96591

Hay varias copias con la misma clasificación en la Colección Puertorriqueña.

Milagro bajo la Estrella de Oriente : la verdadera historia de los tres Reyes Magos

by Solá, José Manuel author.

San Juan, P.R. : Editorial Cordillera, 2001

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección Juvenil

J

232.92

S684m

2001

Hay una copia con la misma clasificación en la Colección Puertorriqueña.

Navidad

Barcelona: Elfos en asociación con National Gallery Publications, Londres, c1993.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección Juvenil

J

232.92

F527

E

Los Santos Reyes [videorecording]

[Puerto Rico]: Isla Films, c2001.

UPR RRP SB Lázaro, Colección Puertorriqueña

Videorec.

232.923

S237

Los Tres Reyes (a caballo)

by Rivera-Lassén, Carmen Leonor

San Juan, P.R. : La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2005, 2006.

UPR RRP SB Biblioteca Gerardo Sellés Solá (Educación), Colección Juvenil

J

232.923

R621t2

Hay varias copias con la misma clasificación en la Colección Puertorriqueña.

La Biblia abunda en menciones de animales, desde el libro del Génesis hasta el Apocalipsis. El primero de estos recursos aún no está disponible, pero lo incluimos por considerar a su autor una magna autoridad en diversas materias; bien vale la pena aguardar por él.

Animals of the Bible

by Asimov, Isaac, 1920-1992

Garden City, N.Y.: Doubleday, ©1978.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

Animals of the Bible, a picture book,

Philadelphia, J.B. Lippincott [1937]

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

220.859

B582a

Habiendo mencionado a San Francisco de Asís, justo es que estudiemos la vida y obras de aquel que popularizó el nacimiento viviente, con animales presentes. He aquí algunas obras que le hacen justicia.

El Hermano de Asis: vida profunda de San Francisco,   *

by Larrañaga, Ignacio.

Madrid, España: Ediciones Paulinas, 1980.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

F8153La

San Francisco de Asís   *

by Chesterton, G. K. (Gilbert Keith), 1874-1936.

Barcelona: Juventud, 1974.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

F8153ch3

E

San Francisco de Asis

by Larrán de Vere, Alberto

Buenos Aires : Atlántida, 1956.

UPR RRP SB Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática, Colección Juvenil

J

B

F8153L

Vida popular de San Francisco de Asís   *

by Colasanti, Juan M., Fray.

Buenos Aires: Castañeda, 1976 printing.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

271.3

F819zco3

E

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

robertodeleonus@yahoo.com

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s