De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta: Rip in Time (2022)

© Roberto De León González 2022

Número 124 –21 de mayo de 2022

—————————————————————————————-

Detrás de una gran cinta suele haber un gran libro.  Partiendo de esa premisa se concibió la serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta.  Su principal propósito es inspirar al público que aprecia el cine a tomarle gusto a los clásicos de la literatura, así como de la historia, y atraerle de vuelta a las bibliotecas.  Si desea hacer sugerencias, preguntas, comentarios o correcciones, puede enviarlas a la siguiente dirección:

robertodeleonus@yahoo.com

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta no pretende ser una crítica de cine.

En esta ocasión le presentamos:

———————————————————————-

Rip in Time (2022)

 

[Pregunta]: ¿Quién es usted?

[Respuesta]: Rip van Winkle, segundo. Nací en 1758.

Eric Keenleyside, y Niall Mater como Rip van Winkle, segundo, en

Rip in Time (2022)

Todas las traducciones:

© Roberto De León González, 2022.

Es uno de los cuentos más antiguos de la literatura estadounidense. Lo han representado en las tablas, cine, televisión, caricaturas…

¿Caricaturas? De eso hablaremos luego.

Rip van Winkle es, claramente, un pez fuera del agua, o al menos un inadaptado. De ascendencia holandesa, este súbdito de la corona británica vive en una villa rural de lo que es hoy el estado de Nueva York. ¿Vive? Vivía. ¡Vive!

“¡Basta!” dirá alguien, seguido por, “¡Ya, cuéntenos la historia!”

De acuerdo.

A Rip nada le gusta más que pasar el rato con su perro, paseando a sus anchas con su perro, tomando un poco de ron y durmiendo por ahí. Desgraciadamente, está casado con una mujer regañona, a la que nada de lo que él hace da gusto; lo cual le mueve a volver a pasear, tal vez para alejarse un rato de ella. Cierto día sale a pasear… y nadie sabe de Rip van Winkle por un rato.

Un rato más bien largo.

Como de veinte años.

Ya sabe usted algo sobre el cuento clásico. En la película hay algunos cambios, ¡prepárese!

Sarah Majors, una joven que trabaja la tierra mediante la agricultura orgánica, se encuentra con un hombre que dice ser del siglo XVIII. Su forma de hablar, sus modales, todo parece indicar que así es, pese a lo improbable del caso. Lo que es más, un académico afirma que es posible. Ah, sí, el caballero response al nombre de Rip van Winkle, hijo.

Por supuesto, esto se aparta de la historia original. Pero espere, hay más:

  1. El van Winkle de esta historia no es ni quiere ser súbdito de la corona británica; antes bien, ha combatido en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
  2. Al menos al comenzar la historia, van Winkle hijo no ha envejecido (cosa afortunada porque si lo hubiera hecho ya sería sumamente anciano).
  3. El protagonista desea regresar a su tiempo (¿por medio de magia, acaso?), pero además de las dificultades prácticas que ello entraña, hay un problema.
  4. ¿Y cuál puede ser ese problema? Pues verá, es que le ata a su tiempo –fines del siblo XVIII– la familiaridad, la gente y circunstancias que conoció, pero en el siglo XXI tiene su propio interés. Dicho de otra forma, su corazón queda prendado de cierta joven granjera.

Se nos quedó decir que esta es una película de Hallmark, lo que explica este último punto. Si el Fausto de Goethe pudo decir, “Dos almas viven en mí, y ambas están en desacuerdo”, van Winkle tiene un conflicto semejante. ¿Qué hacer, cómo decidir?

Todo esto nació de la pluma de Washington Irving, escritor estadounidense de viva imaginación, y aquí debemos hacer un aparte. Más conocido en un tiempo, Irving ha quedado un poco en el olvido por generaciones que ya no estudian la literatura de ese tiempo, sea por falta de interés o lo que sea. Y es una lástima, y una injusticia literaria, porque es un autor de gran valía. Generaciones previas se han emocionado al leer sobre el Jinete sin Cabeza que persigue a Ichabod Crane en The Legend of Sleepy Hollow, o se han sumergido en la historia y leyenda de Tales of the Alhambra. No conforme con los relatos fantásticos (se afirma que dio a luz la llamada historia romántica), Irving produjo una notable biografía, en múltiples volúmenes, de su tocayo el presidente Washington, en la cual, si bien desmitifica al primer presidente y padre de su nación, le retrata con veracidad. Fue su última obra.

Washington Irving puede ser considerado el primer gran cuentista estadounidense. Ya en vida le seguía una legión de lectores, a ambos lados del Atlántico; y cuando muere –en el mismo año que se detiene su pluma– el luto arropó el país. En su natal Nueva York, las banderas ondearon a media asta y el pueblo se detuvo a reflexionar sobre la vida de ese hombre, uno que no se distinguió en el gobierno ni el campo de batalla, sino en las letras.

La ficción de Washington Irving ha inspirado múltiples derivados, si bien los llevados a la pantalla se concentran en The Legend of Sleepy Hollow y Rip van Winkle. De esta última se rodó una serie de cortos (1896) que aparentemente fueron integrados en 1903. Décadas más tarde, la grey menuda tendría oportunidad de ver la historia encarnada por personajes familiares: Mr. Magoo y Pedro Picapiedra tomaron el papel, de formas algo distintas, en 1965.

Si a alguien le parece que eso es abaratar el relato, le recordamos que todos fuimos niños, y en alguna parte nos nace el gusto por la literatura. Eso ha sido y será un legado que dejamos a los niños de hoy. Así se perpetúa nuestro relato; así, se vuelve inmortal.

————————————————————————-

Rip in Time (2022) estrena el 22 de mayo en Hallmark Movies & Mysteries.

Hasta el momento la cinta no tiene clasificación.

————————————————————————-

Los siguientes enlaces han sido escogidos para ampliar la discusión y conocimiento sobre el tema de esta edición.  Todos, hasta la fecha en que publicamos, funcionan. Como siempre, si algún enlace no le conecta automáticamente, sírvase copiarlo y pegarlo en su buscador favorito.

Para entender a un autor, conviene leer sobre su vida. La vida personal de Washington Irving estuvo marcada por contrastes. Enamorado de una hermosa joven y comprometido para casarse, la muerte de ella impidió esa unión. Si bien era libre, le fue fiel hasta su propia muerte, pues jamás pretendió a otra y nunca se casó. En cambio, alcanzó el aprecio y el amor de muchísimos lectores por sus escritos, y de muchas de las más prominentes figuras literarias de la época. Conozcamos un poco las interioridades de Irving.

https://www.britannica.com/biography/Washington-Irving

https://www.biography.com/writer/washington-irving

https://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Irving

Corre el año de 1829. Este norteamericano visita Granada, y queda prendado de la historia y leyendas en torno al último bastión moro en España. Pronto, el autor se sumergiría en las fuentes de la historia y tradición del país, convirtiéndose en embajador –aún extraoficialmente– de su joven nación y de una que apenas comenzaba a conocer.

https://www.andalucia.com/history/people/irving.htm

Ya puede haber nacido en el lector un interés por leer obras del autor. Acaso sea justo que la primera sea traducida al español, pues fue en España donde el autor halla el germen de su cuento. Le presentamos, pues, guías de estudios y dos versiones de Cuentos de la Alhambra, para que las compare, lea y, si acaso, deguste.

https://study.com/academy/lesson/tales-of-alhambra-summary-quotes.html

https://www.alhambra.info/en/legends-alhambra.html

https://www.gutenberg.org/files/49947/49947-h/49947-h.htm

Se han trazado paralelos entre Irving y el notable autor español del relato fantástico, Gustavo Adolfo Becquer. Sobre esto se ha preparado un programa en formato podcast, que le invitamos a escuchar:

Irving fue primero cónsul y luego embajador de los Estados Unidos en España; cabe decir que no solo representó a su nación en la península ibérica, sino que popularizó el conocimiento de las tradiciones e historia española a través del mundo. Conozcamos a un tenedor fuera de serie de la cartera diplomática:

https://library.georgetown.edu/special-collections/manuscripts/washington-irving-diplomat

La huella que deja en España nuestro autor, junto a otros escritores de su patria, es imperecedera. He aquí prueba de ello.

https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/presencia-de-washington-irving-y-otros-norteamericanos-en-la-espana-romantica-1826-1846-976040/

https://www.literatura.us/idiomas/wi.html

Más de 175 años nos separan de la primera publicación de los Cuentos de la Alhambra, y la obra sigue siendo celebrada en nuestra lengua. Vea si no…

http://brunoalcaraz.blogspot.com/2006/03/washington-irving-biografa-sobre-el.html

Como hemos mencionado, Irving recibió en su hogar a muchos de los más notables escritores de su tiempo. De este hecho surge un cuadro en el que se imagina a gran parte de esa compañía; el lienzo reside en la National Portrait Gallery en Washington, D.C.

https://npg.si.edu/object/npg_NPG.82.147

Pero volvamos a la historia que da pie a la película hoy comentada. Si bien Washington Irving afirma –como si le fuéramos a creer– que van Winkle realmente se durmió durante 20 años, entre otras improbabilidades, lo cierto es que hay leyendas semejantes que le preceden. Una de ellas es la de los siete durmientes de Éfeso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_durmientes_de_%C3%89feso

https://ec.aciprensa.com/wiki/Los_Siete_Durmientes_de_%C3%89feso

¡Acaso este hombre nunca dejará de sorprendernos! Irving incursionó en muchos géneros, pero uno literalmente lo ambientó fuera de este mundo. The Men of the Moon es obra suya, y se adelanta a H.G. Wells y Julio Verne en la visita a nuestro satélite natural, el cual propone alberga una civilización extraña, técnicamente superior a la nuestra… y hostil.

Por fin, aquí encontrará escenas de la película:

https://www.hallmarkmoviesandmysteries.com/rip-in-time

——————————————————————————-

Los siguientes recursos están disponibles a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  Durante la actual situación de emergencia, conviene hacer cita para solicitar servicios de manera presencial.  Hágalo a través de:

Iniciemos la lectura con la historia que inspiró esta telecinta.          

American short fiction: readings and criticism   *

Indianapolis : Bobbs-Merrill [1970]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813.08

A5122

1970

El cuento norteamericano del siglo XIX   *

Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1977

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813.08

C9653

Rip Van Winkle & The legend of Sleepy Hollow

by Irving, Washington, 1783-1859

Tarrytown, N.Y.: Sleepy Hollow Restorations, inc., [1974]

UPR RRP SB Biblioteca de Bibliotecología, Colección Juvenil

J 817

I72r2

Washington Irving, esperamos que ya sepa, no se limitó a un solo género, sino que cultivó la literatura fantástica y la biografía. Traemos una pequeña muestra de ello…

Cuentos de la Alhambra   *

by Irving, Washington, 1783-1859

Granada: Miguel Sánchez, 1974.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

I72a3

E2a

Journals and notebooks.  *

by Irving, Washington, 1783-1859

Madison, University of Wisconsin Press, 1969-70.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

818

I72j

Life and voyages of Christopher Columbus; A tour of the prairies   *

by Irving, Washington, 1783-1859

Philadelphia ; New York : John Wanamaker, [18–?]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

C718iw

Life of George Washington   *

by Irving, Washington, 1783-1859

Tarrytown, N.Y.: Sleepy Hollow Restorations, 1975.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

973.41

W318zi

Mahomet and his successors.  *

by Irving, Washington, 1783-1859

Madison, University of Wisconsin Press, 1970.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

B

M952ic

Tomemos ahora al escritor por materia de estudio. Acaso nos sorprenda todavía…          

Adrift in the Old World : the psychological pilgrimage of Washington Irving   *

by Rubin-Dorsky, Jeffrey.

Chicago : University of Chicago Press, 1988.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

813

I72za

Comedy and America : the lost world of Washington Irving   *

by Roth, Martin, 1934-

Port Washington, N.Y. : Kennikat Press, 1976.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

818

I72zr

The Knickerbocker tradition: Washington Irving’s New York.  *

Tarrytown, N.Y., Sleepy Hollow Restorations [1974]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

917.47

K69

The Old and New World romanticism of Washington Irving   *

New York : Greenwood Press, 1986.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

818

I72zo  

Washington Irving : a reference guide

by Springer, Haskell S.

Boston : G. K. Hall, c1976.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Referencia y Revistas

012

I72s

Washington Irving, a tribute.  *

by Washington Irving Symposium (1970 : North Tarrytown, N.Y.)

Tarrytown, N.Y., Sleepy Hollow Restorations, 1972.

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

818

I72zwc

The worlds of Washington Irving, 1783-1859; from an exhibition of rare book and manuscript materials in the special collections of the New York Public Library.  *

by Myers, Andrew B.

Tarrytown, N.Y., Sleepy Hollow Restorations [1974]

UPR RRP SB Lázaro, Colección de Circulación

818

I72zm

———————————————————————————————-

La serie De la biblioteca a la pantalla… y de vuelta es un esfuerzo privado y propiedad intelectual exclusiva de su autor.

robertodeleonus@yahoo.com

Roberto De León González

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Puerto Rico

Río Piedras

———————————————————————————————-

© Roberto De León González, 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s